Expresiones faciales, códigos no universales

2009/08/15

Un nuevo estudio publicado por The Journal Current Biology sugiere que las personas de diferentes culturas leen las expresiones de diferente forma. Algunos observan distintas partes de la cara cuando las interpretan,  otros sólo los ojos, mientras que algunos escanean el rostro completo.

En ciertas culturas es difícil leer expresiones de miedo, sorpresa, disgusto y enojo. Un ejemplo de quienes mayor control tienen sobre las emociones faciales son los rusos, seguidos por los japoneses y los sur Coreanos. Por el contrario, los que menos control tienen son los americanos. Las culturas latinas tendemos más a las  expresiones faciales y corporales para acentuar nuestras frases, mientras que los finlandeses son más reservados.

Estas diferencias culturales en leer la emociones pueden llegar  afectar en la comunicación con otros. Aunque las discusiones siguen, se asegura que la gente puede entender más y mejor las expresiones de aquellos de su propia cultura.


Para aquellos que aún no han aprendido cómo leer las expresiones faciales de los finlandeses, quizá podrían practicar con el piloto de Formula Uno, conocido como the Ice Man (el hombre de hielo):

En la foto vemos a kimi Räikkönen feliz, kimi Räikkönen triste, kimi Räikkönen neutral, kimi Räikkönen enojado, kimi Räikkönen disgustado, kimi Räikkönen con miedo  y sorprendido.


Adelita de las Pistolas

9 comentarios to “Expresiones faciales, códigos no universales”

  1. Ale said

    jeje mi marido es asi.. pero no es finlandes. yo digo que el de la foto esta concentrado, no? bueno, y feliz, enojado, etc.. tienes razon!

  2. Valentina said

    Yo creo que hay que ser un poco observadores en las expresiones de cada persona para saber como estan de humor. Yo tengo la oportunidad de ver diferentes rostros cada dia ya que tengo un negocio y observo sus diferentes expresiones faciales. El observar a las personas me prepara para poder comunicarme con cada una de ellas cuando las atiendo como vendedora. Yo estoy de acuerdo que los latinos somos mas expresivos.

  3. LP said

    La verdad así es el Iceman, siempre tiene la misma expresión pase lo que pase. Es muy fiel a su nombre…

  4. joana said

    mmm….pues yo creo que kimi Räikkönen es como la mona lisa,no sabemos como se siente??… a lo mejor no hace ninguna expresion porque no se quiere arrugar, como saberlo…jaja :)

  5. Delfin said

    Cómo hacer que un italiano se calle?
    Amárrale las manos.

    Cómo hacer que un finlandés hable?
    Dale 3 karhu, 2 lonkeros y 1 kossu!

  6. chivacongelado said

    @Delfín ¡Totalmente de acuerdo!

    @Adela Aunque después de un rato uno se acostumbra, déjame te explico. Suena un poco extraño, pero como al año me dí cuenta que sonríen con los ojos, y ya cuando les ves algo en la boca es que uno se estaría cagando de la risa.

  7. bruja said

    uy si vi vieran a mi marido que expresiones pone ,bueno aunque que siempre trae la de enojadoy amargado no ncesito darle nada.ala mejor si le hace falta algo para que sonria.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

