Tributo a la Adelita

2008/11/21

“No sabemos sus nombres, son las grandes olvidadas de la historia de México y sin embargo sin ellas no habría México ni historia de México” Elena Poniatowska.

A propósito de Noviembre, no podemos pasar por alto uno de los acontencimientos más importantes que marcó la historia de nuestro país: la Revolución Mexicana.

Villistas, maderistas, tequileros y pachangueros a enlistarse para darle tributo a la mujer revolucionaria, a recordar a todas las abuelitas o tatarabuelitas simpatizantes del movimiento armado que las convirtió en las famosas Adelitas.

Es después de 1910 cuando este término viene a representar a las mujeres soldaderas, es el estereotipo de la mujer mexicana que se enlistó en las filas a favor de las causas sociales (como una reforma agraria, justicia social y educación), no sólo para cocinar o hacerse cargo de los hombres, también tomó su fusil, se cruzó carrilleras repletas de balas y luchó en contra de las fuerzas del gobierno.

Mientras los escritores, historiadores e investigadores se ponen de acuerdo si Adelita existió o no; que si era Altagracia Martínez, Marienta Martínez o Adela Velarde; que si era de clase alta; que si era una soldarera o prostituta, enfermera o cocinera; lo que si sabemos es que se convirtió en una legendaria de la revolución, desde entonces la Adelita ha quedado como simbolismo de fortaleza y valentia.

adelita3

La Adelita, célebre fotografía tomada por Jerónimo Hernández, en 1912. La imagen ha representado a las soldaderas, esta mujer tal vez fue cocinera de las tropas huertistas, según el investigador Miguel Ángel Morales.

Tan importante fue la mujer en la lucha que también fue inspiradora del conocido corrido la Adelita, un himno a la revolución, cuyo contenido de “amor revolucionario” está marcando por sus letras:

Y se oía, que decía, aquel que tanto la quería:… y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por mar en un buque de Guerra, si por tierra en un tren militar.

Por lo tanto, revolucionarias y soldareras de la vida cotidiana, a seguir luchando porque como dijo la escritora Elena Poniatowska: “las mujeres siguen siendo el elemento aglutinador de nuestro país, el pegol, el que impide que México se caiga en mil pedazos. Son ellas las que mantienen firme el árbol de la vida, son ellas las que nutren, enlazan, hacen crecer y enseñan a los hijos a madurar, a ser fieles a sí mismos y a hacerse responsables de su propia vida”.


La nieta de la Revolución

Rocío Adelita de las Pistolas

4 comentarios to “Tributo a la Adelita”

  1. Abraham-cito said

    ..por ellas aunque mal paguen…!!!

    I’ñorrrrrr!!!!!!

  2. Lucero de la Mañana said

    Mujeres Venditas!

    …Sin nosotras, el mundo entero ya se hubiera parado….

    Salud!!!!!

  3. Abraham-cito said

    …y también se para con ustedes!!

    provecho!!!!

  4. Rocket Man said

    MUY BUENA REFLEXION DE LAS ADELITAS ES UN RECONOCIMIENTO ALA LABOR TAN IMPORTANTE DE LAS MUJERES DE LA REVOLUCION
    ME PARCE IMPORTANTE ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA DE MEXICO POR QUE ES CUANDO LA MUJER MEXICANA ALZA LA VOZ POR PRIMERA VEZ SE DA A CONOCER CON UNA FASETA PROBABLEMENTE DESCONOCIDA PARA TODOS DEJA DE SER LA QUE LAVA, LA QUE HACE DE COMER, LA QUE OBEDECE PAA CONVERTIRSE EN UNA PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA REVOLUCION MEXICANA.

    SALUDOS DESDES LA CIUDAD MAS VIOLENTA DE MEXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: