El cuerpo y su geografía. Parte 1

2008/11/29

Cuando pisé Helsinki por primera vez, era un 4 de enero del 2000. Me llamó la atención que más que sentir frío, me lastimaba la piel. Me tomó unos cuantos meses aprender a vestirme para este clima. También me llamó la atención el arreglo de la gente, que no respondía al clima sino a los trends. Uds. dirán que es normal, en todos los países esas diferencias saltan a la vista. Pues bueno, aquí es todo un tema. Pasar por la calle y encontrarme a un goth, un metalero, o una niña Manga, un punk, un patineto, etc… Todos ellos con el atuendo propio de la ideología que profesan acompañado de la marca que los bautiza: el tatuaje

Por lo que yo recuerdo, no ves gente goth, punk o manga todos los días por las calles de México. Aquí, están en todas partes, me atienden en el super, en el correo, se sientan a mi lado en el metro, con pelucas y pupilentes de colores tóxicos, zapatos con suelas de 15 cms. Recuerdo que en México, los pocos lugares donde podías encontrar expresiones así era el Chopo, el zócalo, o mi adorada UNAM.

Recuerdo que la primera vez que trabajamos para un despacho de diseño en Helsinki, por parte de la escuela, el individuo al que le reportábamos tenía un tatuaje que le corría (quiero imaginar) por la espalda y salía por el cuerro de su playera hasta tocar su oreja, recorría sus brazos hasta llegar a sus muñecas…

El tatuaje está de moda en México, la gente tiene menos tabús al respecto. Encuentran símbolos con los que se sienten cómodos y se los mandan imprimir en la piel. Yo aún no encuentro un símbolo que pueda estar conmigo hasta que me alcance para la cirugía lasser, así que no me he puesto ninguno. Pero me preguntaba al pensar en los finlandeses y sus tatuajes, ¿tendrán la vida tan definida y clara que encontrar un tatuaje que represente algo de importancia sea tan facil?

Mi conclusión es que no, que no hace falta que sea tan simbólico ni trancendental, para la cultura finlandesa puede ser simplemente decorativo. Algo más relacionado con el Body Art, que con la psique y su historia personal. Aún así, no dejan de impresionarme por la calle, no puedo evitar voltear la cabeza para mirarlos.

Desde la tierra más oscura,

Fritania de las dos Cejas

2 comentarios to “El cuerpo y su geografía. Parte 1”

  1. Limas said

    Lo que mas me llamo la atencion cuando llegue a Finlandia fue la forma de vestir de los jovenes…(de algunos) Me parecio una libertad absoluta de expresion a traves de la ropa o de los accesorios… Me fascino el hecho de pensar en jovenes reaccionarios sin inhibicion para usar cualquier cosa, y sin temor de ser juzgados por la sociedad…. A diferencia, en mi pais, hay que tener el cabello perfecto y la ropa combinada… Viva la libertad de expresion en todas sus formas!

  2. lalo said

    yo siempre me he peusto apensar y como seran los jovenes de otro pais, pero ya me di cuenta k komo aki y komo alla somos algo parecido …:s

Responder

