Heroína y subutex… nordic cocktail

2008/12/06

Yo nací en una tierra bronca, situada en el ombligo del país, tan irreverente como el norte o el sur. Una tierra de gente con problemas tan cotidianos como la droga. Como ya he mencionado en otros posts, las drogas aparecieron tarde en mi vida, antes tan solo no eran mencionadas. Ahora es tan real como leer el periódico todos los días y enterarse de que hoy encontraron a 17 ejecutados, otro día 12, otro cuerpos de oficiales, etc… todo relacionado con drogas, y todo se me hace normal.

Ahora vivo lejos y me preguntaba ¿qué tantas drogas se consumen acá?. Después de una pequeña surfeada por la red y algunas otras fuentes, pude confirmar que aquí no se consume ni se trafica de igual mentera que en otras partes de Europa. Digo… ¡ni caso tiene comparar Finlandia con México!

Aquí sigue siendo heroína, subutex, hash y mota las drogas mas comúnes y después la anfetamina. También toman X o LSD, según leí, y solo de manera experimental… no son fáciles de conseguir. Adquirir drogas en Helsinki parece ser muy difícil, pero compartiendo frontera con Rusia… me parece difícil de creer, ¿no?. Me imagino que partes considerables de droga pasan por Finlandia, seguramente no se queda aquí, pero debe ser tierra de tránsito. El sistema finlandés cubre su territorio con eficacia, así que no parece existir una mafia como la conocemos en casa, no hay cárteles.

Sin embargo, todo este despliegue de fuerza y ánimo antidrogas, se muere de risa ante la cantidad de alcohol que se consume por estos lares. Yo la considero droga, legal, pero para efectos prácticos, droga. Está controlada por el estado, y es uno de los impuestos más altos en el país. Me atrevo a decir, que es el mejor sistema de recaudación de impuestos hasta ahora. El consumo es constante y mucha gente muere de alcoholismo aquí. En algún momento en la historia, el alcohol fue ilegal, y generó un gran mercado negro… lo que yo llamaría mafia. Al final, decidieron institucionalizarlo y ahora es parte cultural de esta nación.

Con los costos que implica mantener a todo aquel que se declara alcoholico, porque han de saber que declararte enfermo de alcoholismo garantiza subsidio del estado… , me pregunto ¿porqué no hay campañas de educación y prevención?. México tiene varias, todas subsidiadas por empresas y medios privados. ¿Qué si funcionan?, ¿qué si no?, harina de otro costal. Pero en un lugar como éste, con tanto dinero puesto en mantener la ley y el orden, porque no invertir en slogans tan simples como: di no a las drogas/ di no al alcohol.

Creo de manera muy personal, que una de las razones por la cual no existen este tipo de campañas masivas es porque no reditúa. La cantidad de impuestos que se recaudan a través de la venta del alcohol son, posiblemente, insuperables. Quizá hasta el punto en el que no es problema subsidiar a todo aquel que se declara enfermo por alcoholismo. Al fin y al cabo… siguen pagando impuestos.

Pensemos…

Fritania de las dos Cejas

http://outernazionalista.files.wordpress.com/2008/05/suboxone-subutex.jpg

2 comentarios to “Heroína y subutex… nordic cocktail”

  1. alejandra said

    El cometario que se me ocurre hacer, es que en la diferentes culturas se tiene un concepto diferente de lo que es una droga. Lo que si es comun es que son estìmulantes que alteran el comportamiento y causan dependencias, En el caso de tu articulo coinsido con la idea de que el alcohol es una droga muy socializada a nivel mundial, y que no dejarà de serlo en la medida que es un gran negocio para todos aquellos que tiene que ver con el, como los gobiernos, empresarios y consumudores que estos últimos son realmente las victimas sociales. Te felicito, me parece que es una gran oportunidad de saber de otras culturas, aquì en nuestro México.
    Ale.

  2. Eduardo said

    Interesante el contraste entre el consumo de la droga en México y el del alcohol en Finlandia. Indudablemente que el peso económico del consumo del alcohol en Finlandia juega un papel central en la aparente pasividad de las autoridades para combatir la adicción más o menos generalizada. La recaudación por el consumo de bebidas alcohólicas no es fácilmente sustituible, por lo que las cosas seguirán al mismo tenor, especialmente si el costo en la salud pública puede ser sufragado por la nación y aún obtener beneficios extras. Imagino que si el consumo de drogas en México se legalizara (y no veo otra opción en el futuro de corto y mediano plazo), con la carga fiscal que debería acompañarle, pues también tendríamos pingües ingresos fiscales a los cuales muchos no querrían renunciar….especialmente los grupos sociales que se verían beneficiados de un gasto público en el ámbito social del que fueran beneficiarios…ahora que, si lo pensamos un poco más, pues….las mafias que controlan la droga en México y en otras muchas partes no están interesadas en la legalización….es demasiado jugoso el negocio para dejarlo ir…mejor compran autoridades (por las buenas o por las malas) y se aseguran que el negocio se conserve y prospere…..¿no hay una cierta imagen espejo entre ambas situaciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: