La celebración de la Navidad

2008/12/20

pinata1Las posadas

En el México prehispánico Huitzilopochtli -dios de la Guerra- tenía su propia celebración durante la época invernal del 17 al 26 de diciembre. Con la evangelización por parte de los españoles, José, María y Jesús sustituyen rápidamente al dios guerrero. Las posadas son fiestas originalmente religiosas, cada una representa el peregrinaje de los nueve meses del embarazo de María. En la actualidad estas fiestas son parte de la tradición navideña y han perdido su sentido religioso, aunque algunas siguen conservando los rezos y los villancicos tradicionales, pero lo que no puede faltar en ninguna son los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y la piñata.



La piñata

La más tradicional contiene siete picos que representan los siete pecados capitales. Además, las frutas y dulces en su interior son símbolos de las tentaciones hacia la riqueza y los placeres terrenales. A pesar de su fuerte contenido, éstas se han convertido en un objeto de entretenimiento infantil. Son asociadas a la cultura latina, aunque los historiadores señalan que originalmente provienen de China, donde creaban coloridas figuras de animales cubiertas con papel para celebrar el Año Nuevo. Por consiguiente, las piñatas se expandieron en Europa y de ahí al llegar a América Latina, los misioneros españoles las utilizaron para representar a Satanás con el fin de atraer feligreses a sus ceremonias religiosas. Los participantes eran vendados para golpear la piñata contra las fuerzas demoníacas.


El nacimiento

Desde los primeros tiempos del cristianismo, el nacimiento deviene un objeto de culto al peregrinaje, la imagen de la virgen portando al niño Jesús. Dicho elemento surge cuando Luis XIV prohíbe la representación de los misterios (las cinco partes del rosario). La iglesia instala un nacimiento respetando los personajes del evangelio para sustituir las conocidas representaciones populares habladas y cantadas hasta ese momento. Los nacimientos encuentran su lugar en el seno familiar, los cuales serán objetos preciosos. Las figuritas de diferentes materiales son más accesibles y toman lugar en todo el mundo cristiano.


 

Los regalos

Desde la antigüedad, los romanos intercambiaban regalos entre ellos, el dios Odín repartía en las noches de invierno regalos a los niños sagaces. En Noruega, los gnomos salían de sus cavernas para hacer lo mismo. Los primeros evangelizadores se enfrentaron con estas tradiciones y en lugar de impedirlas, las anexaron. Cada país brinda una fisionomía particular, un nombre y diversos ritos.

El árbol de navidad

Se convirtió en un símbolo por excelencia de navidad. Es un objeto de culto a los antepasados. Es en Alemania en el siglo XV cuando aparecen los pinos en las casas durante navidad. Al origen, estaban decorados con manzanas y después con velas. A partir del siglo XIX la tradición se expande en Francia, Inglaterra y Bélgica y con la llegada de los españoles a América Latina llega también esta tradición.

La cena de Noche Buena
Las familias se reúnen en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad y hacen una cena abundante. Se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Jesús trae con su llegada. Especialmente en México todas las casas se ponen de manteles largos con platillos tradiciones de la época: tamales de carne de puerco, pollo, mole, rajas; pavo, pierna y hasta bacalao en algunas regiones; buñuelos, calientitos (ponche de frutas de la estación como tejocotes, cañas, mandarinas y guayabas).

Reunión familiar

La navidad es el momento en que todos los miembros de la familia se reúnen para estar juntos. Es una época de vacaciones y descanso, siempre se ha caracterizado por el espíritu solidario que genera en las personas. Sin embargo, a pesar que en la navidad se sigue viviendo como una época de tradiciones, ésta surge como una fiesta cristiana pero en la actualidad es más una fiesta comercial.

Papá Noel
En las fiestas escandinavas del solsticio de invierno, el personaje central era Odín, representado como un anciano con barba abundante vestido con un poncho color rojo, él luchaba contra los demonios de la nieve y el hielo. Los escandinavos lo llamaban Yule. Este Dios de paz visitaba su reino en un carro de trineos jalado por renos él transportaba los regalos a los que le rezaban, es entonces Odín el ancestro de Papá Noel.

papanoel5001¿Papá Noel o el Niño Dios?

¿Quien te traia los regalos cuando eras niño? ¿Cómo descubriste que alguno de ellos no traia tus regalos?


Entre piñatas, colaciones y luces de Bengala

Rocío Adelita de las Pistolas

 

7 comentarios to “La celebración de la Navidad”

  1. Hijo de un hogar pagano, así que Santa venía por compromiso… digo, ¿qué pensarían los otros niños? pero la verdad es que siempre fué generoso y regaló justo lo que estaba en mi pedido. En fin, los que somos hijos de un dios menor, también tenemos navidades lindas.

  2. LP said

    Muy interesante este articulo. Sabia que hay esas tradiciones pero no sabia mucho de sus historias y explicaciones.

  3. Lucero said

    A mi siempre me trajo los regalos el niño Dios, lo siento el barbon no era tan popular en mi tiempo… Descubri que realmente quien me traia los juguetes era mi familia cuando mi hermana encontro dos barbies atras del sillon, por supuesto, jugamos por una semana con ellas… fue muy divertido y despues las recibimos como regalo del niño Dios… aja, quien lo iba a creer!!!

  4. Lasse said

    Que? Como? Que no es Santaclos, el querido Joulupukki??? Que me presenten las pruebas que no existe por favor.

  5. Mario Marcelo Rico said

    pues a mi el unico panzon que me traia regalos es mi padre.

  6. Natividad buenrostro said

    a mi me traia los regalos el niño Dios, era muy divertido despertar el 25 de Diciembre y encontrar los regalos de navidad ahi en mi cabezera de la cama, pero mi diversion se termino cuando mi papa murio y el niño Dios nunca volvio a mi casa a ponerme los regalos y de niña nunca entendi porque…

  7. Esperanza Bueno said

    El creer en santa claus o el niño Dios es muy importante para todos los niños del mundo porque aprenden a tener una ilusion y una esperanza en la vida. Cuando eres grande aun conservas esa chispa de ilusion que vuelve a renacer cuando estas triste y que hace que seas una persona buena con esperanzas e ilusiones, una persona sin una ilusion o un sueño no es nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: