Cultural Lone Wolf

2008/12/21

Finland, Cultural Lone Wolf

Estoy leyendo el libro con el nombre del título, escrito por un individuo llamado Richard D. Lewis. Después de grandes promesas, el libro no logró impresionarme, todo lo contrario. Y si, voy a dar todas mis razones y “porques” sobre mi juicio.

Richard D. Lewis es un hombre con prestigio en el ramo de las comunicaciones interculturales, es dueño de una empresa llamada Richard D. Lewis Communications, además de poseer un título nobiliario otorgado por el presidente de Finlandia en turno (Marzo de 1997).

En fin, es un hombre de amplio currículum y gran experiencia. Sin embargo, todo su bagaje cultural y experiencia intercultural dejan de poner en práctica uno de los principios básicos en lo que a juzgar una cultura se refiere, la imparcialidad. Particularmente y referente al libro del cual comento, coincido con el autor en que todas las virtudes culturales de los finlandeses son reales, soy beneficiaria en primera persona. Finalndia es uno de los países con menos corrupción, un país de gente trabajadora, un país con orgullo y sentimiento nacionalista, una nación con una historia interesante y llena de obstáculos que sortearon admirablemente. En general la cultura finlandesa tiene grandes atributos y un sistema que los acoge y responde por ellos.

Mi protesta es en contra de su modo y forma. Es en contra de lo escrito por el autor, para que quede claro. El autor es un gran admirador de la cultura finlandesa, como ya mencioné. Mi queja sobre su modo y forma, es el hecho de que construye un caso-estudio, en el que de modo comparativo apunta hacia rasgos culturales que él, en su libro y sin estudio científico mencionado, alega la falta de integridad moral y capacidad resolutiva de una cultura extrovertida y verbal como la Hispana o la Latina.

Estrictamente se refiere a ciertas culturas como gente poco confiable, en este caso Latinos (léase Franceses, Españoles, Italianos y Latino americanos), también habla de las culturas Africanas y algunas Asiáticas. Y en lo difícil que es, por nuestra manera de ser, por nuestra personalidad, de convencer a un finlandés o bien a un inglés de nuestras intenciones y capacidades. Mas allá de los juicios primarios sobre comportamientos ancestrales de ciertas culturas, pienso…, si el lenguaje corporal que caracteriza a una cultura es tan importante para generar un juicio de esta magnitud, mi pregunta es: ¿qué tan injusto le parece al autor el crear un juicio sobre un grupo o cultura basado en la observancia de su poca capacidad expresiva y poco carisma?

Además de injusto y superficial, pensará que me faltan neuronas y me sobra cara para publicar un juicio así, ¿no? y mas si no menciono o hago referencia a mis fuentes. Para que quede claro, ¿en qué se basa el Sr. D. Lewis para asegurar y generalizar que la cultura latina no es merecedora de credibilidad y confianza? Por favor, mándeme el estudio…;)

Éste tipo me recuerda al ilustrísimo Samuel P. Huntington. Seguro han compartido mas de una Guiness bien fría con abundante espuma, en algún bar donde se prohibe la diversidad de credo, racial, sexual, y por supuesto, prohibidisima la entrada a latinos escandalosos, extrovertidos y carismáticos. Si, así de racista y despectivo como suena…

En mi experiencia, la diferencia cultural entre una cultura anglosajona y una latina no radica simplemente en diferencias de lenguaje corporal, obviamente. Como es evidente para el Sr. D. Lewis, va mas allá. Pero si de algo sirve la opinión de Fritania, segura servidora, es que la cultura finlandesa no se comporta así, como él expone. Él se refiere a un grupo muy particular en un ambiente de negocios, y en situaciones muy específicas, no a la manera en la que un finlandés construye sus relaciones interpersonales en un campo mas personal. Definitivamente, en ése esquema, el finlandés es mucho mas cálido y expresivo, y no se intimida por las demostraciones de emoción y afecto de un latino.

¿Les inspira confianza? Ya, a mi tampóco.

Con cariño, y como podrán percibir nada consternada,

Fritania de las dos Cejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: