Propósitos de Año Nuevo

2008/12/27

Año nuevo, vida nueva

Arranqué una pequeña investigación sobre el origen de la celebración del Año Nuevo y no he podido dar con un origen concreto. Aunque si encontré que es una celebración antigua, 4, 000 años aproximadamente. Fue en Babilonia que celebraron de manera festiva por primera vez el cambio de año y duró once días, pero era al principio de la primavera.

Fue Julio Cesar quien cambió la fecha al primero de enero, el mes dedicado al dios Jano… pero, más allá de la historia ¿qué opinan de todas las tradiciones y supersticiones al cambio del año? La ropa de color, la comida, el dinero, las velas, las uvas.

Recuerdo mis fines de año en casa con varias de las hermanas de mi mama, divertidísimas. Todas con doble calzón, uno color rojo y otro color amarillo, uno para el amor y el otro para el dinero. Las doce uvas representando cada mes del año entrante, cada una con un propósito… (Los más aburridos y típicos: ir al gimnasio, comer mejor, ahorrar más, encontrar novio, [¡¿qué?! Dije que eran propósitos pasados… ese ya lo cumplí]), el comer lentejas para la abundancia, contar dinero para que no falte, barrer la casa para sacar la mala vibra, correr alrededor de la cuadra para viajar más y más lejos cada vez, besar a alguien para que no falte el “calorcito”, etc.…

Yo añadí un par de tradiciones personales al fin de año. Como no me conformé con salir a darle la vuelta a la cuadra decidí que es mejor estar de “viaje” (llámese Xochimilco, Cuernavaca, Tepoztlán, no tiene que ser muy lejos) mientras sucede el cambio de año, esto para garantizar un viaje más. Otra es comer bien, es decir, procurarme una muy buena cena, eso asegura que comeré rico todo el año entrante.

¿Alguien quiere adoptar las nuevas supersticiones?, ¿existirán otras tradiciones por ahí que alguien quiera compartir?

Digo, ese día será 2 x 1.

Feliz Año les desea,
Fritania de las dos Cejas.

3 comentarios to “Propósitos de Año Nuevo”

  1. Adelita said

    Fritania
    Mi familia siempre ha puesto una cortina de globos en la pared, despues de las 12 campanadas y al comer las uvas, todos los miembros de la familia salimos corriendo para romper los globos, esto significa que estamos rompiendo con el pasado!

    Me gusta la idea de viajar, creo que voy a comenzar a adaptarla….

    Feliz 2009!

  2. Mario Marcelo Rico said

    una de las supersticiones de las que tengo conocimiento es la de tomar 12 monedas iguales (una por cada mes del año) y arrojarlas hacia arriba. Esto debe servir para tener prosperidad economica todo el año.

  3. Litchia said

    Te cuento una que hacía en otro país que conocí durante mucho tiempo😉 : a la media noche saliamos y entrabamos tres veces con las maletas, pero como no había que dejar las uvas pues las ibamos comiendo mientras dabamos los abrazos en las entradas y salidas … siempre pensé que era una especie de deporte extremo, eso sí, muy divertido.

    Para la prosperidad económica teníamos la de colocar una cáscara de mandarina en la billetera o cartera, el por qué de la mandarina?, mmmmh, nunca pregunté.

    De manera personal he creido que si tenés la refri llena a final de año, eso significa que no te faltará comida. Así que aunque sea de puros enlatados la trato de llenar.

    Ah! me gustó como les quedó el banner del año nuevo. Está padre!, o como dirían en mi país: Está chilero!!! jajajajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: