¡Oh mamá!… ¡Obama!

2009/01/25

Recuerdo en mi edad temprana… (oh, aquellos años mozos), haber visto un documental sobre la historia Afro-americana,  el apartheid, el racismo, etc… éstos son algunos de los temas que más mueven mi corazón y la indignación con la que aprendí su significado. Hoy con la llegada de Obama como presidente, sobreviene un sentimiento restitutivo sobre todos esas emociones que indignan de sobremanera cuando uno es adolescente y resignan el corazón conforme se hace viejo.

Fue impresionante ver a tanta gente reunida en un concierto para celebrar su “voto respetado” y la llegada del primer presidente de otra raza que no fuera blanca, por esto mismo celebré con ellos, y sigo celebrando. Aunque no quiere decir que Obama sea la opción que saque al país adelante o que tenga la mejor política exterior, pero ha generado esperanza y la sensación verdadera del sufragio efectivo.

Esperemos que el mismo Obama no sea víctima del medio que lo rodea, de la gente que se ha visto forzado a conservar de la administración pasada… esperemos lo mejor.


Fritania de las dos Cejas
P.D. Mi mamá es la mejor

5 comentarios to “¡Oh mamá!… ¡Obama!”

  1. Aaron said

    Que que opino de Obama?? Que es un papasote!!! Yo quiero con el!! Jajaja

  2. Patrik said

    No pudo haber una mejor epoca para que esta Obama fuese presidente!
    Hay un chingo de problemas en su pais que afectan a todo el mundo, y yo si le apuesto a que este cabron si la va a hacer chingon….pero, una cosa muy importante que el dice todo el tiempo, y es la clave para que todo estas broncas se superen, y por la cual el esta donde esta ahora, y lo que el dice es que todos somos responsables de nuestros actos, y solamente juntos, cada uno haciendo lo mejor de su parte, sacaran los problemas adelante para que existan menos dias de injusticia y violencia, y mas dias de paz y prosperidad…La haga, o no, este cabron, yo le sigo hechando ganas!

  3. SantoTomas said

    Mmmmm… creo que la gente esta esperando demasiado…. se esta convirtiendo en un producto publicitario. No creo que saque al pais adelante en tan poco tiempo….

  4. Hilda con chile y limon said

    Sres le presento la nueva marca del GRAN CIRCO…OBAMA…Que para colmo algunos piensan que Obama es su mama…Les comparto mi columna, espero que la disfruten!!
    Obama is not your mama…
    Hilda Sotelo
    Educadora y columnista independiente
    No hace mucho tiempo un grupo de jóvenes hispanos preparatorianos llegaron a mi clase ataviados con una playera cuya leyenda rezaba OBAMA IS YOUR MAMA.
    Esto sucedió un día antes de las elecciones a presidente de Estados Unidos. Exactamente el día de las votaciones, estos luminosos jóvenes volvieron a vestir la playera, la diferencia es que, el plantel se contagió y ya no eran uno ni dos jóvenes, ahora se veían colores alusivos al partido demócrata y leyendas contagiosas que desembocaron en la obamanía. ¿Obamanía? Claro, esto es consecuencia del nuevo modelo social y económico, un modelo que en esencia esta enfocado a las marcas, la venta y el consumo; y nos guste o no, sea oficial o no, aquí está. No es ajeno ver como los canales de televisión norteamericanos le dedican programas especiales a los diseños de vestuario de Los Obama. No es ajeno que personas con apellidos relacionados con el poder y el dinero se conviertan en modelos a seguir, o en el adorado tormento de algunos.
    Ahora me pregunto, ¿Cuantos de estos jóvenes están conscientes de esta realidad? Mejor dicho ¿Cuántos están conscientes de su identidad de quienes son? ¿Cuantos de ellos hablan español? ¿Cuantos de ellos lloran con la trágica historia del hijo descendiente de esclavos? No sólo ellos, cuantos de nosotros nos conmovimos con la historia de la viejecita que en la época de la esclavitud no podía sentarse a en la primera fila del autobús? Es fácil ver y hasta llorar la desgracia de los demás, cuanta generosidad emana de todos nosotros al congraciarnos con este terrible pasado oscuro del país. En este caso lo que es difícil, casi imposible es enfrentar una realidad oscura mexicana actual. Tan actual que nos golpea la cara a cada hora, tan actual y cruda que los medios han decidido pasarla al quinto plano. Y ni papá Bush podrá cumplir la promesa de legalización de miles de indocumentados.
    Carentes de una figura paterna y/o materna, carentes de identidad, carentes de liderazgo y autodirección, esta generación toma a los medios, y lo que ahí se dice como un hecho o una verdad irrefutable, esta generación norteamericana se contagia y lleva consigo un optimismo iluso. Tan iluso que ni las palabras realistas de nuestro presidente Obama logro empañar el festejo del día inaugural. El presidente nos recordó los problemas que enfrenta la nación, casi nos dijo que este no es un cuento donde el superhéroe tiene la vara mágica, y que si bien, podemos solucionarlo, va a tomar gran esfuerzo de nuestra parte lograrlo.
    A todos se nos olvida que las naciones tienden a buscar la solución de sus problemas en una figura humana, y esta nación no es la excepción. Anteayer los estadounidenses pusieron a Obama como el invensible, el proveedor, el solucionador. Sin darse cuenta que la solución esta en su propia casa. Sin darse cuenta que en este país aun existe una sólida idea de la esclavitud, que lejos de haber sido abolida se disfraza, se refuerza y vive clandestina, sin rostro, ni número, ni licencia, ni papel que tan solo se aprecia cuando el edificio ha sido terminado; me pregunto, ¿quién lo construyó?
    Cuánto tiempo tiene que pasar antes de que nos demos cuenta que Obama no es el padre Franco, tampoco un ser superior que te ve a distancia, mucho menos será Moctezuma, o la reina Isabela de España, ni el zorro, ni Robin Hood, ni superman; bueno, probablemente podrá ser el hombre araña pero jamás tomara el lugar de your papa or your mama.
    Con aprecio, a los valiosos alumnos de Mission Early College High School

  5. Hilda’s got a point, well, more than one. Interesante y gracias por tu comentario, buen debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: