¿Sufres de mamitis?

2009/01/25

La madre, el ícono más importante del núcleo familiar, -sobre todo en los países de América Latina, donde los lazos son extremadamente fuertes-, es el modelo perfecto a seguir y por ello muchos la consideran como una mujer santa. La recordamos y nos la recuerdan, todo el año y en todo lugar. Aunque el respeto, es el respeto -oh madre querida, oh madre adorada vamos al cine y tu pagas la entrada-. Pero que sucede cuando los hijos están muy apegados a ella, el resultado es que tienen “mamitis”. Los casos abundan, hay tanto amor hacia la mujer que los trajo al mundo que la relación se convierte enfermiza y el cordón umbilical los une de por vida.

“Mi mamá me mima”, es la primera frase que se aprende a escribir… ¡y qué si nos mima! También se convierte en confidente y psicóloga: “¡esa mujer no te conviene!” o “¡el que quiera azul celeste, que le cueste!”. Así se van entretejiendo las telenovelas de la vida cotidiana en la relación edípica madre-hijos.

El amor por la madre llega a tal grado que a los 30 ó 40 años los hijos aún comparten el mismo techo con ella, la relación es de protección y dependencia mutua. Pero cuando los hijos se van… ahí es donde la puerca torció el rabo, ella continuará siendo la mamá gallina protectora de sus pollitos en fuga.

Los ejemplos de mamitis están por todas partes, uno de ellos es el caso de Cecilia de origen cubano y casada con un español, quien según ella padece de una fuerte mamitis que lo obliga llamar todos los días a su mamá y hacer todo por complacerla: “El está más pendiente de no disgustar a su querida madre que a mi, ya hemos tenido varias discusiones por eso”.

Uno de los mayores problemas que ha enfrentado Cecilia son las vacaciones, las cuales deben pasarlas en casa de sus suegros, estando ahí comienzan los conflictos: “Si no deseo ir a cierto lugar pero su madre ya lo ordenó y yo le hago saber que no deseo ir, entonces el me dice: “pero hay que ir tu sabes como es….” Visitarla para mi es una tortura y ella disfruta torturándome. Si estamos juntos es por la distancia que nos separa, ella vive en España y nosotros en Suiza, pero si estuviésemos en el mismo país, nuestro matrimonio hubiese durado lo que un merengue en la puerta de un colegio. A veces él se comporta como si tuviese 10 años y con miedo del castigo de su mamá”.

Por su parte, Corina, académica mexicana y casada con un estadounidense, confiesa su dependencia hacia su madre: “tengo mamitis y estoy luchando para quitármela. En mi caso, consiste en un afán desenfrenado de incluirla en todas mis actividades porque siento la responsabilidad de protegerla. Esto me ha ocasionado muchos problemas emocionales. Ahora que quiero cortar esta relación enfermiza, me siento culpable por lo que la religión dice: “honra a tu padre y a tu madre”, o por lo que la sociedad te ha enseñado, etc.; creo que ella está sufriendo por mis decisiones drásticas y que la estoy dañando”.

“Estoy en el proceso de lucha, tratando de ser asertiva para que ella entienda mi sentir. Me he dado cuenta que las mamás nos manipulan, (o al menos la mía), pues soy una mujer que se considera fuerte para enfrentar el mundo y cualquier problemática por grande que ésta sea y duré 35 años de mi vida para enfrentar a mi mamá, a quien siempre he considerado una mujer débil de carácter (tal vez la débil he sido yo). Lo único que quiero es ser una hija normal y tener una relación sana con ella. ¿Soné a familia peluche? “

Respecto a Margarita, ingeniera peruana, su experiencia con un inglés con quien estuvo casada por varios años, no esta exenta de la famosa “mamitis”. Aunque su suegra no fue propiamente la razón de su separación, sino los problemas de pareja, admite su presencia entre los dos: “La mamitis la comencé a ver cuando ya estaba casada y con una hija. Visitábamos más a la madre y salíamos todos juntos para disfrutar a la bebe. Cuando tenía alguna diferencia o discusión con mi esposo, su madre me llamaba para hablar sobre ésto, y claro siempre apoyando a su hijo y tratando de convencerme de sus ideas. Pienso que la mamitis se da más en hombres, tiene algo que ver la relación hijo-madre (sexos opuestos), o porque normalmente es la madre quien se ocupa de ellos.

Para Abraham, diseñador gráfico mexicano (…y según confesó que es mejor conocido como “Yoquiero Amimami Mucho”) la mamitis es el exagerado lazo de unión que se cree tener con la madre y obliga a comparar a otras mujeres con ella: “uno como hombre generalmente trata de medir a tu esposa con tu mami: con la comida, la casa hasta con los hijos, etc… a veces muchos ponen esa imagen como el molde donde miden a las mujeres prospectos para la boda, y pues obvio, nunca la encuentran, recuerda que… ¡madre, sólo hay una!”

Abraham considera que los hombres generalmente tienen mamitis y reconoce que su matrimonio sufrió algunas situaciones incómodas en algún momento: “pero hace varios años tomamos la decisión de ser una familia de verdad. La forma fue buscar una comunicación entre los dos y llegar a tener una opinión que nos conviniera como familia y por lo tanto, tener la independencia total de los padres”. Para concluir, Abraham hace notar su opinión respecto al confesionario al que fue sometido: “y nomás un último comentario, la verdad mi mamá me hacía mejores confesionarios ¡eh!” …mmm me quedó claro.

Como dice el dicho popular, “el casado casa quiere” y “…ya es harina de otro costal” ¿y las mamás? que no se conviertan en suegritas que todo mundo adora… pero en aceite… bueno ese será otro tema a discutir.

Por cierto… ¡mi mamá es la mejor!
Rocío Adelita de las Pistolas

madre1

Esculturas de Sergio Bustamente,
Puerto Vallarta, México

 

9 comentarios to “¿Sufres de mamitis?”

  1. Monica said

    Hola, soy maestra de secundaria y considero que todos los seres humanos en general tenemos una tendencia o apego a nuestras queridas madres ya que fue la que nos parió, nos alimentó y ha formado una parte muy significativa en nuestras vidas.

    En mi caso, puedo decir que padecí esa situación con mi esposo ya que de recien casados el quería que frecuentáramos a su mamá y por si fuera poco, él extrañaba la comida, la atención que su madre le brindaba, y no sólo de ella sino hasta de las hermanas. Puedo decir que probablemente no me ha perjudicado al extremo la mamitis de mi esposo, pero si me ha incomodado su presencia en situaciones que han sido únicamente de él y mias, me molesta el hecho de saber que su madre es su paño de lagrimas.

    Para que la situación no se convierta en una lucha, trato de ser muy tolerante y de permitir que conviva con su madre, les doy su espacio y permito que la frecuente cuando él quiere, siempre y cuando no perjudique nuestra convivencia como pareja.

  2. Hugo said

    Considero que tengo mamitis, creo que es un fenomeno que se ha presentado desde la época de la colonia en la cultura mexicana, en la cual los hijos en muchos de los casos sólo conocían a su mamá. La mamitis es parte de la cultura mexicana, en cierta forma una especie de admiración por la mujer abnegada, en este caso la madre. En las generaciones más jóvenes creo que se acentúa más dado el hecho que el machismo se ha dejado a un lado.

    Mientras no sea en exceso creo que esta bien la mamitis, en mi caso, crecí viendo mujeres con caracter y empuje, y eso creo que me ha ayudado a entender, respetar y admirar más a las mujeres

  3. Hilda con chile y limon said

    Que bueno que la m tiene bordes como mama (sin acento) y mujer, cuestion liguisitica (con dieresis y acento en la i esdrujula). El susodicho se la pasa pensando que tienen mama (con acento) en casa, a todas horas y para siempre. Y es que ni me creo tanto porque esa estadia perene de mi hombre no emana de mi. Les aseguro que a la vuelta esta la maestra, la secretaria, la jefa, la hermana, asi se la pasan mama y mama (sin acento) por cierto. Que pesado eso de los apegos; no creen?
    Viva la Virgen madre de todos!!! Cuanta carga para ella, especialmente si tiene que lidiar con los mexicanos que pa colmo llevan la m en todas partes..

  4. Merodio said

    Hola Rocío,

    Leí lo de las madres y estuvo genial. Me gusta mucho lo que escribes y los testimonios que integras. Padecí en su momento la increíble mamitis cuando la “mami” de mi ex marido vino de visita porque vivía en el extranjero.

    Ya espero tu próximo artículo.

  5. Adela said

    Los finlandeses sufren de mamitis? Conocen alguna historia?

  6. Rive said

    Saludos, yo creo que la mamitis es una situcaion cultural, los latinos, españoles e italianos, somos formados con una educacion matriacal y paises mas frios en su forma de ser y pensar no tanto, en su clima la educacion es mas objetiva y fria en cuanto que es la vida y que tienes que lograr de ella, bueno eso es lo que creo.

  7. Perra Maldita Fronteriza said

    Queridas Cabronas y Queridos Cabrones:

    Después de pasar una super cruda este dominguito, les quiero desembuchar que eso de que están mama y mama, sin acento,como dice la Hilda con chile y limón, es de lo más neta que se haya dicho del sexo débil, o sea de los machos, machosmenos. Ahora de que la Madre Santa, es la mera, mera: no hay duda, sino pues ¿de dónde venimos?, ni modo que del huevo, aunque a lo mejor sí, por aquello de que pinch..huevones, todos: hombres y mujeres. Pero
    lo que sí les digo, es que la mamitis, es insana, lo que debe ser en cualquier relación, es el espíritu independiente de los involucrados. Porque ah cómo chingamos a los pobres madrecitas, y ellas también bien dejadas, eso lo digo por los mexicanos y mexicanas, chiquillos y chiquillas, y por toda la prole latinoamerica en general. Aunque hay sus honrosas excepciones. Pero con esta cruda que todavía me duró este lunes un tantito, sólo les puedo concluir. Si quieren a su madre: respétenla, y si no lo la quieren, también, porque de las formas más inverosímiles y fantásticas formas, ella los invitó a la vida, aun a veces contra su propia voluntad. Y ¿Viva Mi Santa Madrecita, por vida de Dios!

    • Hola Perra Fronteriza,

      Que gusto tenerla otra vez por estos horizontes, ¡ahí le mando un tequilita para la resaca!, digo, después de la huerga que se aventó el fin de semana, por lo que veo. Por aquello que de donde venimos, ya me gusto su teoría, por lo menos conozco a muchos que si salieron del huevo… jijos de su bueno de veras, para que se pongan a hacer algo, primero tendría que caer un rayo y luego se levantan. Ni su madrecita santa los hace mover… digo un pie le pide permiso al otro. Pero eso si, de que respetan a la madre, la respetan los jijos de su querida madre!

      Siga visitándonos, ¿y por cierto usted tiene mamitis?

  8. Alejandro said

    Hola
    Me gustaria platicarles mi caso..
    Mis padres se separaron cuando yo tenia como 7 años, la verdad pocas veces frecuento a mi padre y nuestra relación es distante, ni cuando el vivia conmigo de pequeño tuve una figura paterna como tal. Creo que todo eso mas la obia sobre protección que tube desde pequeño de parte de mi mama me a hecho padecer de un fuerte cuadro clinico de MAMITIS, A demas que de por si, mi caracter es de una persona timida y muy reservada, y siempre eh admirado todo lo que ha hecho mi mama por sacarnos adelante ami y amis Hermanos.
    Ahora amis 18 años me empiezo a dar cuenta que esta relación de co-dependencia me esta empezando… no a dar problemas pero si a afectarme en mi proceso de madurez ya que todo lo que pienso hacer o quiero hacer siempre pongo antes que nada lo que mi mama va a querer o lo que mi mama va a pensar, o si mi mama no se va a enojar… La verdad siento que este factor a sido un gran problema para poder relacionarme con chavas(aun no he tenido novia) y me a dado mucha desconfianza de las personas por lo cual se me dificualta bastante tener amigos y relacionarme en publico, es algo que en verdad me esta empezando a preocupar… por que apesar que ami mama la adoro!! si necesito como cualquier persona buscar una identidad y mi independiencia…
    ¿Que ago?

Responder

