La vida galante…

2009/02/01

No soy psicóloga, cabe aclarar, pero si soy socialmente curiosa… (término cool). En el país que ahora me acoge, se vive con conciencia social, con ésto me refiero a que el sistema procura -con toda su burocracia- que la gente goce de la tranquilidad de ejercer cualquier profesión, incluso la prostitución. El sistema admite a todo aquél que pueda trabajar de manera ordenada: pagar impuestos, cumplir con reglamentos, llenar formatos, etc… y hasta formar sindicatos. Es así como la prostitución en Finlandia funciona. ¡Imagínense lo que eso sería en países de habla hispana!

No todo es bueno, resulta que el sindicato a las exxxtranjeras, no las incluye con todos los derechos. Estas tienen un marco estrecho para ejercer. Todos hemos pasado frente a las vitrinas que anuncian masajes estílo tailandés y son un tipo de SPA (salud, pero no por agua), y finales felíces. El comercio del sexo en las calles está prohibido y por obvias razones (¡cómo que estamos alrededor de los 0º gran parte el año!) las/os sexoservidores no salen a las calles.

Sin embargo, y a pesar de que en este país el sexo es un tema que dependiendo del horario y de la cantidad de alcohol en la sangre, es la cosa más abierta o la más marginada. Existen ciertos prejuicios alrededor del tipo de sexo y del propósito de la “compra”. Leí un artículo publicado por el Nordic Gender Institute (Instituto de Género Nórdico) titulado “Racism in the Sex Trade in Finland” (Racismo en el comercio sexual en Finlandia), que justamente trata el tema.

Es decir, no es lo mismo hablar de una mujer de raza afro-americana/europea, que de una latina, una báltica, una finlandesa (“doméstica” como la llama el artículo) o una asiática… y digo, no es lo mismo, porque cada una tiene su connotación.

Por ejemplo, una mujer de raza negra es -según los prejuicios del mercado finlandés- una mujer con instintos animales muy a “flor de piel”, quizá quieren decir insaciable. Una mexicana es una mujer de “sangre caliente” (aún no sé si se refieren a lo temperamental, ¿o qué?). Las asiáticas son vistas como exóticas, sumisas y son las preferidas. Las mujeres de los países bálticos y rusas no son muy bien vistas, ya que se consideran peligrosas o ligadas a la mafia, por lo que a muchos les provocan miedo. La mujer finlandesa les parece fría, calculadora, pero de “buena calidad”, igual que un Nokia o una bolsa Marimekko.

Lo extraño de todo ésto, es que a pesar del discurso por hacer de la prostitución un ejercicio profesional como cualquier otro, sigue existiendo un prejuicio y los instintos más animales los que marcan el mercado y la gran migración de mujeres que buscan una mejor vida por estos rumbos.

Y bueno, los dejo solitos… para que piensen, si quieren… y si no… ¡no piensen!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fritania de las dos Cejas.

http://www.nikk.uio.no/?module=Articles;action=Article.publicShow;ID=519

41 comentarios to “La vida galante…”

  1. Hilda con chile y limon said

    Mira con eso de las mexicanas de sangre caliente. El caliente en todo caso es el cliente. La negra no es inasasiable, el insasiable es el que la compra. Mira, no conozco una sola prostituta legal, me refiero a esa legalidad que te das tu misma al proceder. Por mas “open” frio y calculadora que sea la ley, la prostitucion es una marcada senal de decadencia del ser. Y eso de que es el oficio mas antiguo de la historia de la humanidad, pues,solo lo dicen pero nadie lo documenta.
    !A que finlandeses tan eticos, legales e hiperconscientes!…me dan envidia por lo primermundistas que son.
    Aca en Cd, Juarez, Chih. Pues la prostitucion no se zonifica, ni mucho menos es legal. Toda la sociedad la da por hecho. Es mas, ese oficio ni es redituable en esta permisible sociedad fronteriza. Saludos a las mujeres de la frontera de Mexico con Estados Unidos que con su abierto proceder han casi abolido la prostitucion, y la han convertido en una opcion mas de la perdida liberacion femenina.

  2. Diego Castro said

    Hola me llamo Diego y soy alumno en el CCH-sur (la mejor escuela)(término cool jaja) Y bueno, lo que yo entendí es que aunque tengan un sindicato y hagan de su “profesión” algo más “legal” siento que el asunto también engloba una situación de discriminación porque al final del día una prostituta es una prostituta.

    Por otro lado es sorprendente que hasta allá haya prostitutas mexicanas y ¿son hombres (travestis) o mujeres? (simple curiosidad). Y también es evidente que uno prefiere lo que ya conoce… Y tienen razón los latinos somos calientes (y no es por alardear) Pero como tu lo dices que valor de pararse por las calles con ese frío…

    ¿Estuve bien? ¿Lo entendí bien? Espero que si…
    Bueno Tania solo cabe resaltar tu error ortogáfico en …ésto, es que apesar del discurso… a pesar se escribe separado, para que veas que si le puse atención jaja

    Cuidate
    Y saludos desde la capital de la ezperanza…
    Diego
    r3n0!

    • Diego:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Gracias por la aclaración ortográfica, -al mejor cazador, se le va la liebre-😉. Pero bueno, nomás para aclarar, no hay prostitución en las calles aquí en Finlandia, está prohibida. Es por ésto que las prostitutas tienen otros “canales de mercado”, pero la intención del artículo es que a pesar🙂 de que en un país como Finlandia en el que todo tiene un discurso institucional, para no dejar a nada ni nadie fuera del sistema, es algo tan instintivo y emocional como el racismo lo que dicta el mercado de la prostitución. Al sexo se le compra por raza y por lo que la raza significa; por lo que hace por la fantasía del cliente. No todas(os) tienen las mismas oportunidades en un sistema que pretende darle un trato igualitario a todos. Con respecto a los travestis, creo que aquí, como en México, ¡hay de todo!, y en gustos se rompe el género…

      Fritania de las dos Cejas

  3. Bety said

    No estoy a favor de la prostitución, pero me encantaria saber como es la connotación de ésta en otras partes del mundo. Es en los paises de America latina considerada o vendida de la misma forma? Me llama la atencion que ahi venden hermosas rusas y ucranianas en los table dance y son un gran hit, ésto es entonces considerado un acto racista?

    Me encantaria saber si la connotacion es a nivel “mercado global”? No lo se, pero creo que en todas partes del mundo, la tendencia es vender la caracteristica cultural de cada persona y eso es realmente demagogico.

    Creo que Finalndia no es el unico pais que connota la sexualidad de esta manera, ya que no es el unico pais que recauda impuestos a traves de la actividad.

    Saludos, buen tema, buena reflexion y sigan publicando estos temas!!!!

  4. PAMELA ITZEL MONROY MENA said

    Hola me llamo pamela y soy estudiante del cch-sur, mi comentario sobre el articulo la vida galante, me parece muy lamentable que la prostitucion ya se haya convertido en una màs de las muchas maneras de robar dinero en todo el mundo.
    me parece algo muy interesante este articulo ya que en mi clase de psicologia el tema que me toco tiene mucho que ver con este articulo, con lo poco que he investigado sobre las mafias que existen en Mèxico de trato de blancas y pederastìa, esto es muy similar ya que en Mèxico existen muchas casas de citas pero de màs alta “calidad” ya que solo en paseo del pedregal existen tres casas de citas donde acuden hombres con muy buen nivel economico y para los hombres que sus recursos no les alcansa para màs pueden acudir a la avenida tlalpan o bien a la merced donde se encuentra una de las màs grandes mafias que existen en Mèxico.
    yo comprendo que todo trabajo es bueno pero lo que a mi me disgusta es que en muchas ocasiones las y los sexoservidores trabajan encontra de su voluntad y que decir de los niños que a muy corta edad han experimentado esta traumante experiencia, por esta razon pienso que en lugar de legalisar o hacer màs “propio” este trabajo las autoridades correspondientes se pongan a trabajar para crear màs empleos y que ningun ciudadano tenga porque soportar los malos tratos y huimillaciones que ofrece este trabajo

  5. ZARAHIT GALICIA said

    HoLA MI NOMBRE ES ZARAHIT ZOY ALUMNA DEL CCH SUR ESTE ARTICULO RECOMENDADO POR LA PROFESORA DE PSICOLOGIA ME PARECIO UNA BUENA MANERA DE CONCOER LA FORMA DE PROSTITUCIÓN EN PAISES ALEJADOS DEL NUESTRO, AUNQUE ESTE TEMA SE MANEJA HOY POR HOY COMO UNA “COSA COTIDIANA” PARA LOS JOVENES A LA MAYORIA DE LAS PERSONAS LES MOLESTA, LA VERDAD NO ENTIENDO PORQUÉ SI TODOS SABEMOS QUE ES EL OFICIO MAS ANTIGUO DEL QUE SE TIENE CONOCIMIENTO(AL MENOS PARA MI jajajja) . UNA COSA QUE ME DESCONCERTO MUCHO FUE LA FORMA DE DISCRIMINACIÓN RACIAL QUE AUN SE MANEJA FRENTE A LAS MUJERES , CREO QUE TODOS SOMOS IGUALES Y AUN SIENDO LO QUE SEAMOS MERECEMOS EL MISMO RESPETO, SÍ LOS HOMBRES TIENEN PREFERENCIAS LO SÉ PERO LO QUE NO ME PARECE ES LA FORMA DE ELEGIR A LAS MUJERES COMO SI FUERAN UN OBJETO Y ELLOS ELIGEN EL COLOR MAS BONITO, PERO EL MUNDO ES ASÍ , AQUI VIVIMOS Y AQUI PERMANECEREMOS DURANTE UN LARGO TIEMPO.
    PUES SIN MAS QUE DECIR ADIOS Y APROVECHA TU ESTANCIA EN FINLANDIA.
    SKA—-LUCHA—RESISTENCIA

  6. ISMAEL GUZMAN said

    Hola soy estudiante del cch-sur, tu articulo me parecio muy interesante y a la vez delicado ya que toca un tema muy controversial a nivel mundial, con lo que respecta al pais de Finlandia me parece que han tomado las medidas necesarias pra controlar el manejo de la prostitucion ya que aqui en la Ciudad de Mexico existe una negativa hacia el tema y no quieren afrontar el hecho de que existen muchas personas que se dedican a esta labor y lo ven como un trabajo normal.

  7. Jessica Rojas said

    ¡Hola! Me llamo Chantal y soy del CCH-Sur
    Valla que interesante artículo. Por un lado nos platicas que la prostitución es algo muy normal por allá, cosa que en México aún se sigue viendo con ojos de pecado y con algo relacionado con el diablo, pero bueno el punto es que cualquier trabajo es digno en Finlandia siempre y cunado cumplas con el Estado, incluso la prostitución y la verdad pienso que todas las mujeres que se dedican a eso son muy respetables y tienen los mismos derechos que cualquier otra persona, pues no sabemos que fue lo que las llevo a tomar la desición de ejercer esa profesión.
    También esta el otro lado de la moneda: el etiquetar a las mujeres, no entiendo como es que un grupo de hombres se pueda poner a decir que si las asiáticas son esto, que las europeas esto otro, eso se me hace de muy mal gusto creo que toda mujer merece respeto en todo momento no importa en lo que trabaje y no estoy deacuerdo que se les trate como objetos y digan cosas como: “¿Haber cuál sirve mejor?” eso si que me disgustó.

    Saludo y gracias por llevarnos a conocer un poco de lo que es Finlandia.

  8. Yareni Arteaga said

    Pues pese que es qun tema de mucha importanci, a nuestros gobernaderes parece no importarles pues tienen mayores beneficios asiendo esto por debajo del agua, a que si se legaliza.Concidero que esto de la prostitucion es al igual que el futbol una mafia, bueno a diferencia que las y los sexoservidores, son mal vistos por la sociedad.Si lo que ellos comercializan o bueno venden es placer, pues si a esas nos vamos, por que permitir los spas, los centros de baile y los bien pagados puestos publicos.Es un oficio tan antiguao que deberiamos de ver con otros ojos y desde otro punto de vista, a fin de cuentas se busca plena satisfaccion del cliente.

    saludos, desde CcH-L@nDiA!!!!

  9. diana said

    Hola que tal soy alumana del cch sur y el articulo me parece un buen medio en el cual podemos ver a la prostitucion desde un punto de vsta distinto ya que muestra la forma en que es ejercido en lugares distintos al nuestro con formas de pensar y cultura totlamente diferentes alas nuestras.
    En donde el tema de la prostitucion a nivel general es contoversial ya que apesar de que en varios paises es aceptado aun existen prejucios acerca de el de si es bueno o malo; ademas de que persiste la discriminacion hacia ellas ya que igual existen preferencias de como les gustan; como las asiaticas: las favoritas. En fin este tema sigue siendo de gran polemica en la sociedad y talves lo sera por bastante tiempo hasta que pdamos entender su situacion.

  10. Ana Karen said

    Hola me llamo Ana K. y tambien soy alumna del CCH-Sur. bueno a mi me parecio interesante tu articulo por que tratas un tema controversial de una manera cool jaja y si el sistema en efecto busca una dominacion en todos los sectores practicamente y lo que dices con respecto a la prostitucion supongo que se da mas en mujeres ¿o no? y no nos ven como tal nos ven como un objeto con calidad variable segun la raza y como cumplan con sus espectativas fantasiosas. Una pregunta consideras a la prostitución como un mal necesario, ovio que el gobierno de filandia no lo hace para que haya menos violadores sino por intereces propio. Creo que siempre es interezante observar que pasa a nuestro alrededor y no vivir dormidos como el gob quiere y bueno lo que sigue creo es convertirlo normal o legal pero no todos los paises estan preparados para esto y en mi punto de vista en muchos casos es volver a la esclavitud. ahhh y felicidades por este sitio en general esta muy bueno.

    • Hola Ana Karen, para responder a tu pregunta sobre si la prostitución es un mal necesario o no, sólo te puedo contestar de manera muy personal. Creo que cuando una comunidad se constituye, crece y forma una sociedad como la conocemos, este tipo de oficios se dan de manera natural. Quizá dentro de un balance social que debe mantererse para que una sociedad, al igual que un ecosistema sobreviva. Es como mencionó otra de nuestras lecotras (Hilda con Chile y Limón) señal de degradación social. Sin embargo, uno creería que en una sociedad como la mexicana, con todas sus desigualdades, sería tan común y corriente. En una sociedad como la Finlandesa, donde la desigualdad es menor, no nula, simplemente menor, la prostitución existe también; y al igual que en otros lados, es sujeto de discriminación y abuso. En fin… creo que la prositución es una señal social, mala, pero parte del equilibrio social. No creo que exista sociedad sin manifestaciones como ésta. Tú ¿qué crees?

  11. Lourdes Velasco said

    ¡¡¡hOLA!!! gRACIAS POR HAber PUBLiCADo estE aTRICULO ES MUY iNTEReSAnTE DE vERDad. mIRa YO pIENSO quE pOR UNA paRTE ESta BIEN quE la pROTISTUCION sea DE uNA maNERa LEGaL AlLA asI laS sEXOservidORAS pUEDEN eJERCeR DE maNERA MaS “lIBRE” lO QUE nO mE PAreCE es QUe eL SINdIcaTO DISCRIMinE A laS EXtrANJERAS eN taNTO a LO lEgaL X QUE COMO dIJO -diego AL FiNAL deL dia UNa prOSTItUTa es UNA prOSTITUta Y No beBERIA dE iMPORTAR si ES extraNJERA O nO.
    Y bUENO cON ReSPECTO a lOS pREJUcIOS DEl meRCADO fiNlaNDéS PS* qUE pUEDO dECIR… soLO qUE caDA qUIEN TiENE suS GUStoS y COmO tU miSMA lO DIjSIT eN gUSTOS SE ROMpE El ¨GéNERO¨ y bUENo yO CREo qUE eN TODA sOCIEDAD exiSTEN pREjUICiOS y pS* QUE LE hACEMoS No???!!!

  12. jaquelin said

    Hola pues tu articulo me parece bastante interesante ya que nos hablas de nu tema que nos es facil para unos hablar sobre todo por la forma en la que se ve dicha PROFESION y bueno creo que cual quier trabajo es digno aunque aveces un poco peligroso ( pero cada quien tiene la descicion).
    y ya enfocandome al articulo hay algo que no me parece y eso es que clasifiquen a las mujeres por razas y como objeto de la sexualidad. yo creo que todas somos iguales sin importar que unas sean negras, mexicanas, filandesas, etc. esto es algo no etico y lo que puedo decir es que la forma en la que los hombres ven a la mujer es muy poco etica.

  13. zaira pamela said

    hola!!! bueno este tema aun en la actualidad es criticado aunque se ve de manera “normal”se toman muchas posturas y en la que yo me encuentro es esta:hay mujeres que son llevadas a este negocio por la fuerza y que no solo con eso las tratan con la punta del pie,y no las bajan de sidosas y putas las orillan a una vida de lo peor y no solo son mujeres a las que prostituyen sino tambien son niños eso es lo peor es lo mas injusto que hay es por eso que la prostitucion deberia ser ilegal,pero a final de cuentas ¿quien hace caso de eso? somos tan egoistas que no nos interesa lo que otros pasan bueno esa es mi opinion no se cual sea la tuya??? eso se me hace algo degradante porque aveces la pobreza y la falta de educacion las orilla a esto,ademas hasta en esto hay racismo como lo menciona el articulo,ya hasta tienen un estereotipo de las mujeres algo asi como esta es esto y aquella es una….. eso no se vale!!!!!!! en fin aunque se haga lo que se haga siempre habra alguien que lleve este negocio.
    bueno me despido y espero que esten mui bien alla.
    p.d les sugiero que escriban algo sobre el calentamiento global creo que seria muy bueno.

  14. viridiana said

    HolA
    A pEsAr d QuE nOs DeJo LeEr eSt ArTIcUlO COmO UN trAbAjO No mE ARrEpIeNtO De hAbErLo lEIdO Ia QuE a PeSaR De QuE nUncA mE e cOnTesTadO La PrEgUntA de QuE sI la PrOsTiTuCiOn eS MaLa O nO? O lA sOcIeDaD La mArCa cOmO MaLA, pErO PaRa CoNtEsTAr eStO CrEo qUE DeveS dE PoNeRt eN El lUgAr dE AlGunA sExOsErvIdOrA PaRa cOnTeSTar eStO DeSd Su pUnTo dE ViStA Y nECeSiDaDes…
    Me GuStO eL aRtIcUlO pOr QuE mE DiSt a ConOcER La PrOsTiTuCiOn dEsD OtRo puNTo dEL PLaNeTa qUe nO eS EsT MeXIcO LinDo y QuErIDo.
    pErO BuEnO CrEo q Mi pReGunTa nUncA TeNdRa unA rEsPuEsTA En cOnCrEto iA qUe HaY MucHoS AnGuLoS DeSD DonD Se pUeDE VeR
    Yo cAtAlOgArIa eSt tEma cOmO POLEmIcO, DiFiCIl, iMpOrTaNt y raro….
    felicidades por tu pag

  15. Anahí said

    Bueno ps al igual que varios comentarios pasados soy alumna del cch sur y bueno en respecto al articulo podria pensarse varias cosas la primera es discriminacion no se me hace buena,pero tambien se llegaria a comprender que se les discrimina ya que todos lo hombres tienen preferencias sexuales diferentes aunque claro no esta nada bien discriminar a la gente, no concuerdo con algun comentario que llegue a leer y que tuvo una frase de que “una prostituta al final del dia es una prostituta” o por lo menos creo que esa era la idea. Eso creo es peor en llamar a una gente de esa manera tan despectiva pues al fin y al cabo no sabemos bien el porque estas mujeres y hombres en algunos casos se prostituyen.

    El articulo en general se me hace muy general nos muestra el diferente pensamiento de las personas en cada lugar y por supuesto nos muestra tambien la influencia dela sociedad ante la sexualidad y el gran cambio que se da ya que en finlandia el ver una prostituta es algo natural,mientra que aqui en la capital mexicana el solo hablar de sexo con algunas familias es una acto inmoral ya que en México el tema de la sexualidad todavia tiene muchos candados que hacen que las personas tengan una idea erronea de lo que es la sexualidad, y claro por eso no la disfrutan plenamente.

    El articulo es bueno,como para ver sido solo un comentario.

  16. Isabel said

    En mi opinión en lo que a mi concierne a este tema, en algunos países no es tan mal vista la prostitución con aquí en el país (México), sino que es vista como un trabajo digno más; en donde la diferencia es que en las calles por el color de cortinas se llegan a distinguir entre las casas normales y las de prostíbulos dando gusto a todo público con todo y sus gustos excéntricos. Además podernos observar la discriminación ante las extranjeras mexicanas ya que la paga es menos y por el contrario si aquí llega alguna extranjera la paga es mejor, debido a que creen que es mejor mercancía.

  17. Gabriela Gómez said

    En cuanto al artículo “La Vida Galante”; desde mi punto de vista es un tema muy interesante, ya que podemos ver la perspectiva de las cosas (en este caso la prostitución) en diferentes países como Finlandia. Ya que aquí en México este tema es muy mal visto (cabe recalcar que estoy en un punto neutro, al fin y al cabo cada quien toma sus propias decisiones), sin embargo en otros países el sistema es muy diferente, el punto es ser una persona trabajadora.
    En cuanto a lo de la distinción de razas, creo que todo eso es en parte de la influencia, mitos, y tabús. Ya que a la mujer en este mercado la ven como objeto de placer y por consecuente lo es, sin embargo el hecho de que una mujer de raza negra tenga instintos animales, o que las asiáticas sean exóticas o nosotras las mexicanas de “sangre caliente”, va a depender del gusto del cliente, aunque claro siempre va a tener un peso la influencia social.
    Por finalizar en cuanto a lo que menciono la compañera Isabel, es cierto debido a todos estos tipos de tabús, pensamientos, etc… va a haber una discriminación, porque de que sea de tal o cual raza no te garantiza las perspectivas esperadas
    Creo eso es todo.
    Saludos.
    P.D.: Me encantaron tus términos de socialmente curiosa… (término cool). Creo que todos tenemos esa persona curiosa, pero pocos investigamos sobre los temas a interés.

  18. Carlos Alberto said

    Este articulo refleja una situacion muy delicada a nivel mundial, la prostitución. Un tema que de cierta manera refleja la actual situación del mundo. La prostitucion es una mafia mundial que no distingue entre raza, genero ni edad. Creo que es importante que articulos como este se divulgen y de alguna manera hagan deapertar nuestra conciencia hacia este problema.

  19. Brenda Pizano said

    hola que tal
    quisiera dejar un comentario acerca de este articulo , pues es bastante interesante y como decian por ahi la prostitucion aqui en Mexico no es legar pero se da por hecho que existe y que no hay ningun problema en conseguir una prostituta (es decir es facil , nadie lo regula) , pues por un lado veo bien que a estas personas les den derechos y hasta tengan sindicatos al fin y al cabo de alguna manera legal se les “protege” , aunque eso de las clasificaciones por raza es un prejuicio ya que cada persona es diferente aun asi no hay que olvidar que aunque sea sexo se vende y como todo comercio tiene productos para elegir (por asi decirlo) supongo que lo hace mas atractivo a los clientes .Tambien sabemos que aunque no hablemos de sexo muchas veces se hacen esa clase de comentarios en los cuales se clasifica la manera de ser las personas por su raza como por ejemplo cuando se dice : que los asiaticos suelen ser mas inteligentes , que las personas de raza negra son mas buenas para los deportes , que los estounidenses son unos ignorntes (suele suceder seguido aunque no todos), etc. No me sorprende que de igual manera se hagan comentarios asi acerca de como es el sexo dependiendo de la raza . Bueno ese es mi comentario acerca de este articulo que ademas me parece muy bueno ,suerte .

  20. monserrat andrade said

    Este artículo esta muy relacionado con los temas que estoy viendo en psicologia. Hace enfásis a una temática muy importante los roles que juega cada ser humano, como desea una prostituta desenvolverse y desarrollar su papel sexual? y no solo hablando de la actividad sexual como tal sino de ir encontrando su propia identidad,si se siente bien desempeñando este papel, si la obligan a desempeñarlo, por que es forzada o por que lo hace dependiendo de su voluntad.

    en este país n(finlandia) tratan de disfrazar la prostitución como un oficio normal, algo cotidiano que si cumple con los requerimientos como cualquier otro oficio no tiene nada de malo, pero también viene la otra postura de que ven a la prostitucion dependiendo de “la hora y el alcohol en la sangre”, como todos los demás paises, tratando a las sexoservidoras extranjeras con racismo y al final como toda la sociedad lo ha marcado.
    tiene que ver nuestra estructura corporal y el temperamento y el como somos o nos sentimos?
    claro que si, una mujer de raza negra esta estereotipada como la mujer sexual que no tiene llenadera, con instintos animales (que al final todos los tenemos, pero quieren decir mas expresivos)
    Y si le preguntas a una mujer con estas caracteristicas seguro que se describe tal cual, por que nuestro aspecto fisico influye en la conducta marcada por la sociedad y esto nunca terminara.

    felicidades por el artículo!!

  21. Marissa said

    Hola, soy Marissa, como ya muchos otros te han dicho. Mira, en mi opinión la prostitución es algo a lo que se obliga, se orilla a eso, no es un oficio que venga en las guías de carreras, ademas de que no es algo para robar dinero.
    La prostitución no establece un solo sexo en específica ya que asi como dijiste en gustos se rompen géneros aunque lamentablemente las mujeres somos mas sometidas a esto, con eso no estoy diciendo que los hombres no lleguen a ser sexo-servidores sino que es menor la taza de hombres que de mujeres, pero eso no se trata de cual es mayor, se trata de como la prostitución es un asunto de polémica aún ahora y como se ve en paises primer mundistas como finlandia por ejemplo. Aquí en México es algo totalmente ilegal, apesar de la hipocrecía de parte de las autoridades al tratar a las protitutas como un objeto al que pueden utilizar para satisfacer sus necesidades a cambio de no llevarlas a la cárcel o como las denigran en las calles diciendo que ellas o ellos escogieron ese camino. Siendo que el sistema y las oportunidades no son las mismas para todos. Pienso que en dado caso de que la prostitucion se legalizara se debería hacer un sondeo para mantener las enfermedade bajo un régimen muy estricto, ya que las ETS junto con la violencia es uno de los mas grandes problemas de este servicio. Las autoridades no harán nada al respecto, ahora solo nos queda reflexionar a cerca de nuestra aceptación a esta profesión y de tomar a l@s sexo servidor@s en cuenta como personas.
    Espero que este comentario sea de tu agrado, mas bien jeje, que por lo menos sea algo que este decente. Me gustó tu blog.
    Te mando muchos saludos desde aquí
    me despido
    ciao… xoxo

  22. MANUEL said

    Hola. soy un alumno más del CCH-SUR.
    Pues bien, comenzaré por felicitar a quién escribió este artículo, ya que, este tema aún no es tratado en muchos de estos sitios, me parece una buena inicitiva de tu parte, porque nos haces pensar, aunque lo dejes al aire, el pensar o no hacerlo, con el lo escrito en tu blog haces que por minimo que sea el interés haya una necesidad de pensar acerca de esto, ya que no es una situación que este del otro lado del mundo, sino en nuestro propio México tenemos este tipo de situaciones, no lo veo como un problema, sino como una situación alarmante,porque la discriminación que sufre la sexoservidora es increible.

    Este tema nos lleva a muchos más y nos damos cuenta de que México por mas tecnología que tenga sigue siendo primitivo, me pregunto yo,¿De qué sirve que en nuestro país trabajemos arduamente para conseguir un i-phone y no luchemos contra la discriminación?

    No sólo contra la discriminación, sino por la salud de estas personas ya que siendo sexoservidores(as) tienen amplias posibilidades de contraer alguna ETS (ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL).

    La inseguridad de la cual ellos son unos de las prinpales victimas, ya que, por vestirse como se visten, las mujeres sufren de violaciones, secuestros, etcétera.

    La discriminación contra la mujer y los derechos humanos de la misma.

    Me gustaria que trataras más a fondo estos temas, porque son importantes en este asunto, pero comprendo que al sitarlos en tu texto, se complique el mismo por el hecho de que tienes que escribir mucho más y dar detalles de estos.

    Pero la información que maneja me parece bastante completa y concreta, creo que lograste el objetivo que buscabas. Estoy pensando e indagando por los internet acerca de este tema y los que ya te habia mencionado.

    Me parece excelente que no sólo sea yo quien se interesó por el tema, porque lei los comentarios y me parecieron excelentes.

    Te agradezco el espacio brindado al tema y a mi comentario, sin más por el momento me despido esperando que tomes en cuenta lo dicho anteriormente.

    P.D. Espero algún tipo de respuesta a la propuesta de los temas, te lo digo como critica constructiva y posiblemente sirva para hacer mejor y más completo este articulo.

    atte: Manuel P.P.

  23. Mariana B said

    Hola me llamo Mariana, pienso que el tema de la prostuticion es un tema delicado, tambien dependiendo de la perspectiva, porque, por ejemplo en México hablar de prostitucion es un tabu, ya que como se trata de un tema sexual, es un tema prohibido, por muchas cuestiones, sociales y religiosas mas que nada.
    En la forma que interprete el articulo, especificamente la parte en que “toda persona pueda ejercer cualquier profesion, incluso la prostitucion…admite todo aquel que trabaje de manera ordenada”, segun como yo lo entendi, es como que no importa que pero debes poder justificar legalmente tus gastos y pagar impuestos.

    El siguiente tema que creo es muy importante resaltar es el racismo, si aceptan cualquier tipo de profesion, deberian aceptar cualquier raza, color, porque creo que esto de las preferencias en las sexoservidoras tiene que ver tambien con el fetichismo y estereotipos marcados, como dogmas por la sociedad.

    En este articulo me di cuenta que tenia una idea erronea, yo pensaba que en algunas partes del mundo la discriminacion era menor, pero ahora me doy cuenta que existe en todos lados, es muy triste.

    bueno, saludos
    tambien gracias por compartir experiencias de otra cultura y no quedarnos solo con nuestra vista.

  24. amparo quiroz said

    Hola!!! sin duda el artículo trata de uno de los temas más debatidos en nuestra sociedad actual(y en las pasadas) LA PROSTITUCIÓN; me encuentro ante diferentes posturas -verla como un oficio o como una mafia-,de lo que si debemos estar concientes es que siempre habrá quien solicite algunos de estos “servicios” y quien los ofrezca; además primero tenemos que dejar de ver a el sexo como una actividad meramente reproductiva sino también como una actividad recreativa(de ahí que alguien requiera este tipo de servicios) pero lo que si deja claro este artículo es que la prostitución y el concepto de la misma no cambia mucho respecto a la cultura, geografía, leyes y sociedad; por tanto el gusto del cliente que solicite servicios sexuales (dependiendo de sus necesidades y fantasías).
    —->gracias por el artículo, es muy bueno!

  25. Andrea said

    Este articulo me parecio muy interesante, aunque solo lo haya leido por un trabajo de la escuela, pero este tema de la prostitucion se me hace de suma importancia y muy controversial, puesto que toda la sociedad lo ve con muchos prejuicios, aunque yo creo que cada profesion es digna de ejercer aunque ésta es muy juzgada, ya que todas las personas tienen tabús acerca de ella y juzgan de forma muy mala a las personas que se dedican a esta profesion. Se debe de tomar conciencia de este asunto, ya que en esta profesion no importa la edad, el sexo, etc. Asi que es muy bueno que este tipo de articulos se divulguen.

  26. Gabrielle Dolore said

    Hola q tal!!
    mm bueno respecto a tu articulo me parece muy intersante los temas que abordas ya que si bien, el sexo está en boca de todos, no todos tienen los… el caracter para manifestarlo jaja, ahora si me permites decirlo la prostituación solo nos demustra que hoy en día todo tiene un precio, y que el objeto deseado puede ser adquirido por el mejor postor sin importar el uso que éste le de, asi sea un auto, un poco de vino, que más da una persona, en cuanto a lo que manejas de discriminación pues si bien existe no deberiamos tomarlo desde el punto de como ellos consideran a las extranjeras, recordemos que son europeos y que les llama la atención todo lo que no se encuentre en su continente!
    sigue escribiendo tus opiniones, se ve que tienes un valioso criterio
    cuidate, un beso!

  27. Diana Araiza said

    Bueno.. me parece interesante el articulo, debido a que en nuestra vida cotidiana y en nuestra sociedad, casi nunca hablamos sobre esto, o la informacion que tenemos es muy limitada. Creo que todos sabemos que la prostitucion existe en muchos paises pero realmente no sabemos como funciona y mucho menos en paises mas desarrollados que el nuestro.

    Yo por ejemplo no sabia que existian sindicatos para este tipo de trabajadores que aunque es limiado, de alguna forma defiende algunos de sus derechos.

    Creo que la distincion de rasas, tiene que ver mas con los esteriotipos y la imagen que cada cultura y cada sociedad se forma con respecto a otras, dependiendo de sus características fisicas, culturales y sociales, y a la informacion que existe o se conoce sobre éstas.

    Pienso que sería bastante complicado modificar o quitar de cierta manera los prejuicios existentes en torno a la prostitucion ya que las personas (principalmente mujeres) que la ejercen son vidtas como personas sin dignidad que dañan a la moral.

  28. Cynthia Roxana said

    La prostitución siempre ha sido vista como una actividad denigrante (no como oficio) que ejercen las personas con un bajo nivel educativo y cultural debido a que “no les queda de otra”. Lo cierto es que la mayoría
    -principalmente las mujeres- están obligadas a prostituirse debido a que son raptadas o engañadas y además son blanco de burlas y de malos tratos por parte del jefe o líder que está a cargo del “negocio”.

    Algo que también es muy cierto es que mientras una actividad o producto de consumo no sea legal, será más atractivo el deseo de querer obtenerlo para ir en contra de las reglas, pero en el caso de la prostitución, la legalización seguiría conllevando muchos prejuicios debido a que ahora las mujeres y hombres que lo ejercieran sería por decisión propia, lo que seguiría provocando descontento y repudio por las clases más conservadoras (por lo menos en México).

    El hecho de que los finlandeses digan que prefieren a las mujeres orientales y a las de su propio país en comparación con la diversidad cultural y de raza que existe en el negocio de la prostitución, pienso que tiene que ver (tal vez inconscientemente) con la idealización global a que oriente es mejor que occidente y a que primer mundista es mejor que tercer mundista, lo que implica una falta de tolerancia hacia la sexualidad única de cada país y sobretodo, a una contradicción con respecto a la igualdad que tanto promueven.

    México, D.F.

  29. Alejandra Méndez said

    La prostitución es un tema muy delicado y poco manejado en el gobierno conservador que hoy en día nos va liderando(ya que siempre tratan de ocultarlo)… Este hecho es un círculo vicioso que acoge a todos por igual y creo yo; que hoy en día se va ver más implicado, debido al gran factor de la pobreza que amenaza a todos no de forma nacional sino mundialmente… Aparte aquí en Méxcio no se tiene la educación de la protección hacia los sexoservidores… Ya que citando un ejemplo en Alemania Y Holanda (sino mal recuerdo…)Estos sexo servidores pagan sus impuestos y es un oficio menos degradante que en nuestro país… Aparte; esto puede beneficiar hasta cierto punto; debido a que coo ya sabemos: la naturaleza del hombre es siempre inquebrantar las reglas que se le someten y a la primera oportunidad trata de inquebrantarlas… y como la prostitución es ilegal en casi todos los paises esto es un foco atractivo hacia los consumidores del servicio… Y conlleva a un negocio con mejor valor adquisitivo de riquezas… Asi que la solución recae en nosotros como sociedad ya que entre más alimentemos, compremos, explotemos, “ignoremos” y violemos la libertad de otros para alcanzar el objetivo de estos monopolios a costa de otros seres humanos… Más enferma y perversa recaerá nuestra sociedad… Convirtiendonos en las marionetas perversas de las mafías sexuales…

  30. Maldonado Salazar Jaqueline said

    Mi comentario es el siguiente:

    Es interesante conocer cómo es el sistema y cómo se ejerce la prostitución en otro país tal como Finlandia.

    A través de este artículo reafirmo que todos los países teniendo distintos sistemas y leyes, tienen en común muchas cosas: discriminación,racismo,falta de respeto a los derechos humanos, machismo…

    Finlandia podrá decir que cualquiera en su país puede ejercer “libremente” la profesión que le agrade, siempre y cuando se paguen los impuestos requeridos y se cumplan con los reglamentos; sin embargo las personas que se dedican a la prostitución no cuentan con todos los derechos, como el gobierno lo había establecido,pues se les limita su trabajo y el lugar para llevarlo a cabo. Éste es un ejemplo más para mostrar que el gobierno núnca cumple lo que promete.

    La prostitución aquí y en cualquier lado es vista como una actividad mala y prohibida -aunque algunos países la hayan legalizado- y es vista con un sentido “comercial” y “animal”, siendo que quienes la llevan a cabo son también de seres humanos que merecen respeto como todos, y no merecen ser tratados como objetos que se compran o como personas a las que se les puede tratar como se desee.

    En muchos casos los clientes son los que tienen los comportamientos animales y violentos, muchas sexoservidoras son tratadas de una manera cruel y vil por ellos, y eso es injusto, quieren sentir que tienen el poder sobre ellas por el hecho de que están pagando, pero están equivocados.

    Existen muchos prejuicios hacia la prostitución, pero pienso que nadie merece que sus derechos sean transgredidos, teniendo la profesión tengan.

    Las profesiones tienen funciones y beneficios para la sociedad, y si la prostitución ha sido considerada de alguna manera una profesión,creo que podemos reflexionar acerca de la importancia de su papel; pero casi nadie se ha puesto a reflexionar sobre eso porque se deja llevar por los prejuicios. Pienso que la prostitución puede tener efectivamente un efecto regulador en la sociedad,ya que las personas pueden calmar sus instintos sexuales evitando muchas violaciones lamentables.

    Gracias por abrirme este espacio para poder expresarme…

  31. Karen Moreno said

    En lo personal a mi si me gusto el articulo.
    La verdad es que la prostitucion es un tema muy delicado, porque es como si te metieras en la vida de otra persona que se prostituye y la quieres ayudar, y al igual te puede contestar que ella puede hacer con su cuerpo lo que le plasca en gana.
    Lo que no me gusta es de que a la prostitucion ya lo tomen en cuenta como un trabajo o profesion, la verdad a mi se me hacem muy feo y asqueroso que vendas tu cuerpo a una persona que ni squiera la conoces que le vandas tu cuerpo al primer hobre o mujer que se te ponga en frente.
    Muchas gracias por abrime su espaio, estuvo interesante el articulo

  32. Belem Mariana said

    hola!!!
    tu artículo me pareció muy interesante. Primero que nada me parece muy triste que México a nivel mundial pueda sobresalir en cosas malas como el sobrepeso, la delincuencia y ahora resulta que también lo reconocen por la prostitución, y que hasta tienen una manera de llamarlas.
    También creo que la prostitución es un acto sexual que denigra a toda mujer principalmente o a todo hombre, que no pueden ejercer sus derechos y viven para el placer de cada persona que en verdad da asco. Hace poco una amiga y yo nos encontramos a varias prostitutas que se encuentran muy cerca del centro aqui en la ciudad de México, y estuvimos comentando que si en verdad estas chicas ya no tienen dignidad pues están ahi en la calle exibiendose y dejando que se les acerque cada tipo. Ellas están privadas de vivir su sexualidad tal y como la quieran tener, para ella se ha de significar el placer de otros y no el de ellas.
    Muchas felicidades por tu articulo y gracias por abrirme este espacio. adios

  33. alan garcia valadez said

    Desde mi punto de vista el articulo es muy bueno, ya q nos habla de un tema q es muy repremido en nuestra sociedad, la prostitución, en este espacio se puede hablar abiertamente del tema sin ningun prejucio. Yo considero q la prostitucion no es una profesion, yo creo que es la forma mas baja de denigrar a una mujer exhibiendola como si fuera un objeto.
    Pero hay q verlo desde diferentes perspectivas, porque hay varias mujeres q lo hacen porque les gusta y lo encuentran muy divertido, otras lo hacen porque tienen alguna necesidad y otras las hacen obligadas. En realidad no sabemos el verdadero motivo q orile a estas mujeres a prostituirse solo elas lo saben.
    El dia q hablemos de prostitucion sin ningun prejuicio es q Mexico ha evolucionado y ya no vive tan reprimido por el momento debemos de callar cosas q a la vista de todos son verdad y q no queremos reconocer.

    Te dejo cuidate muxo

    alanjajaja boop cool

  34. Mario Eduardo said

    HOLA.PUES CREO QUE EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE,ME SIGUE SORPRENDIENDO(SI A ESTAS ALTURAS DE MI VIDA)QUE LA GENTE AUN TENGA UNA DOBLE MORAL,ACERCA DE TEMAS COMO LA PROSTITUCION,OPINO DOBLE MORAL,POR QUE LA SOCIEDAD TE LO PINTA COMO ALGO MALO,CUANDO A MCUHOS EN REALIDAD SE LES HA CRUZADO POR LA MENTE O HAN ACUDIDO A ESTOS SERVICIOS.
    POR QUE LO VEMOS MAL ? A MI MANERA DE VER ES UNA IMPOSICION SOCIAL.

    MAS AUN SORPRENDENTE SE ME HACE QUE LA GENTE SE ESPANTE AL OIR LA PALABRA PROSTITUCION,CUANDO ESTO NO ES ALGO NUEVO,Y SE REMONTA HASTA LO MAS ANTIGUO DE LA CULTURA HUMANA,NEGAR ESTE TIPO DE COMO LLAMARLO ? TRABAJO ? SERVICIO? BUENO DE CUALQUIER MANERA NEGAR ESTO ES ABSURDO,UN SEXOSERVIDOR ES UNA PERSONA QUE OFRECE UN SERVICIO SEXUAL NADA MAS,NO ES UN PECADOR NI UNA PUTA NI CUALQUIERA DE ESOS ADJETIVOS DESAGRADABLES QUE LA GENTE SE HA INVENTADO,SOLO ES UNA PERSONA QUE SE GANA LA VIDA COMO PUEDE.

    PARA COMPRENDER ESTO HAY QUE TENER UN GRADO DE MADUREZ,Y REALMENTE FORMARNOS UN CRITERIO DE SI ESTO ESTA BIEN O MAL,PERO QUE SEA LO QUE NOSOTROS CREAMOS,NO LO QUE NOS DIGAN QUE CREAMOS.

  35. MARIANA HERNANDEZ said

    HoOoLa!!!!

    Mi nombre es Mariana Hernández, verdaderamente este artículo se me hizo muy interesante y muy bueno; ya que me puso a pensar y reflexionar aún más sobre un tema delicado como lo es la prostitución. Ya que me di cuenta de que este tema es visto de diferente manera social y culturalmente en los diferentes países, y queda claro con el ejemplo que se menciona acerca de que en Finladia la prostitución es muy normal y es una profesion , lo que para otros países es muy mal visto.

    Quise retomar lo que se menciona sobre el racismo situación que nno debería de existir, ya que todos merecemos respeto, y es triste que a las sexoservidoraas las elijan “por colores o razas” como si fueran objetos, pero ell@s son iguales y comunes como nosotros, y que muchas personas no se ponen a pensar cuales fueron los motivos qeu las llevaron u orillaron a ser de la vida galante, ya que pienso que es un desequilibrio social, pero yo creo que comienza como desequilibrio familiar.

  36. Jazmín Margarita said

    Respecto a tu articulo, me parece un tema dificil, y no me refiero exactamente al de la prostitución.
    Es la sexualidad, la que esta en el fondo de este tema, despues de todo, si no existiera represión y la explotación por parte de la industria comercial (casi todo en este mundo capitalista se vende con sexo), podriamos abordar libremente platicas al resepecto.
    Esto sucede en Finlandia, pero tan solo imaginar una propuesta parecida en un pais como lo es México, seria casi risible, un lugar donde el machismo es todavia predominante y ser tercermundistas nos deja solo las sobras de paises como los E.U.A. ¿Como podriamos sugerir la idea del repeto a aquellas personas que se ganan el pan con el sexo, en una nación que maneja una doble moral, por un lado la epoca de permisismo que nos toco, donde podemos preguntar y conocer más, en contraste todavia con la influencia religiosa que tacha cualquier acto pecaminoso como lo es el sexo?.
    En lo personal e indudablemente la prostitución deberia de verse y tener todos los derechos, como en cualquier otra profesión, lo unico que se logra con su prohibición, es el maltrato y alto riesgo de muerte que viven dia con dia las prostitutas, sometidas a lo que les manden y de las que no conocemos las razones por las que ejerzan esta forma de ganar su sosten.
    Poner etiquetas como “las negras son fogozas” y “las mexicanas calientes, es y sin ofender una estupidez, que deja claro como los hombres en el siglo XXI nos siguen viendo como meros objetos sexuales, sin sentimientos o valor alguno, nuestra sexualidad debe ser plena, y el ejercicio de ella sin tabus, sin morbo, sin tantas influencias sociales que solo la transquiberzan.
    Es muy importante la publicacion de este tipo de articulos, que te insitan a la refleccion sobre lo que estamos viviendo, y no como los morbosos que solo sacan por vender. Es momento de aprender a manejar nuestra sexualidad y dejar de lado los prejuicios.

  37. Federico Sedano said

    En la Universidad hice un trabajo sobre comercio exterior entre Mexico y Finlandia e hice enfasis en que una de las actividades economicas mas lucrativas del mundo en Finalandia era legal; esto lo confimro mi cuñado de origen finés, sin embargo, esta informacion no la dio con mucho orgullo como decir que uno de los atractivos que el pais tiene son los spa donde ofrecen sexo al publico junto con la casa de Santa claus en la zona mas gelida del pais.
    Me gustaria si tu estas actualmente en Finlandia y que como fue que llegaste haya.
    Un prospecto de desarrollo para mi seria mudarme a Europa en especifico Finlandia y poder conocer todo lo que ese pais ofrece.

    • Hola Federico, llegué a Finalndia para estudiar la Maestría en Diseño, después conocí a mi güerejo y regresé, estudié para chef y ahora quiero estudiar un doctorado en diseño.
      Mira, Finlandia como muchos otros países, tienen varias vetas comerciales boyantes, la del sexo es una de muchas. La educación es otro gran “mercado”, es de primera y gratuita, también es un derecho para todos, hasta los extranjeros. Lo único es que tienes que manejar algúno de los idiomas importantes del país, finés, sueco o inglés. Finlandia tiene cosas maravillosas, y de la misma manera refleja sus carencias en su gente. El clima es otro tema… un gran tema. Leé y enterate antes de venir, ten un plan de vida o un buen proyecto a desarrollar, de otra manera será un camino largo y difícil.

      ¡Suerte!
      Fritania

Responder

