Robots contra el crimen organizado

2009/02/01

Imaginen estar parados en un semáforo en rojo, de pronto aparece en escena un delicuente que huye a toda velocidad y es interceptado por un vehículo tripulado por policías robotizados, quienes están encargados de guardar el orden, lo atrapan sin causar violencia o pánico en la sociedad.

Ahora regresemos a la realidad, en noviembre del año pasado, el periódico The New York times, publicó un artículo en el que científicos norteamericanos sugieren cambiar soldados por robots, especialemente en guerras.  La idea futurista y que parece sacada de ciencia ficción,  es basada en la teoría que los robots  inteligentes pueden tener mejor comportamiento ético en el campo de batalla, del que son  capaces los humanos.

En la actualidad, tecnología inteligente ya se utiliza por militares en Irak y Afganistan, pero es operada a distancia por humanos.  Por lo anterior, los científicos buscan obtener robots verdaderos que operen de forma autónoma. Sin embargo, cabe destacar que ésto no es una realidad lejana, por ejemplo, Corea del Sur e Israel se encuentran entre los países que ya están desplegando “guardias fronterizos robotizados”.

Al leer sobre ésto, mi mente comenzó a cuestionar inmediatamente si los seres humanos nos hemos convertido en tan poco confiables, que ahora necesitamos la ayuda de máquinas inteligentes para realizar ciertas operaciones. Una cuestión verdaderamente preocupante para la humanidad ¿no lo creen?

La cuestión sería si realmente es posible desarrollar un robot perfecto que tome sus propias decisions y pueda controlar sus emociones, sin temor, sin ira, ni imprudencia; saber cuando disparar, distinguir a civiles, heridos o a alguien que se está rindiendo. Por supuesto, la respuesta de los científicos a ésto es si. Entonces necesitamos “tristemente” androides en nuestra vida cotidiana y no sólo como soldados de combate en guerras.

Imaginen nuevamente -si se toma como base la hipótesis del supuesto comportamiento ético de los androides- porque no pensar en tener policías robotizados en las calles de paises, cuyo índice de corrupción es exageradamente elevado: como Haití, Sudán, Venezuela, México, entre muchos otros, (considerando que la lista es larga).

Quizá estos robots serían bienvenidos en paises, donde la sociedad ha perdido la confianza en policías o ejércitos a causa de los agravios y violaciones cometidos. No obstante, sería una realidad futurista, pero al fin, un “sueño desesperado” para muchos mexicanos poder combatir el crimen organizado con elementos íntegros y honestos… ¿Necesitamos entonces una máquina incorruptible para  recuperar la confianza de la institución policiaca? La realidad más tangible sería, el despidos masivo y justificado de funcionarios, policías y soldados de carne y hueso poco confiables.  Pero regresemos a la realidad…  

 

Los androides llegarán en un futuro no muy lejano
Rocío Adelita de las Pistolas 
 

 

irobot21

7 comentarios to “Robots contra el crimen organizado”

  1. Paz said

    Es triste pensar que tendriamos que depositar la confianza en un robot, pero en estos momentos que mi ciudad esta sitiada por la violencia y los polizontes no hacen nada, con gusto y la verdad yo creo que un robot es mas confiable que un policia…….

    Saludos

  2. Si la tecnologia es usada en beneficio del hombre y la naturaleza (que lo dudo). No siento que haya ningun problema con la incorporacion de robots en nuestra fuerza laboral. Cuando el ser humano sea prioridad y los tratemos como lo mas fino y delicado de la creacion, sea nuestro familiar o no, entonces podemos hablar de robots policia, que realmente no sera necesario cuando tengamos una estructura social mas justa. Sucedera cuando todos lo queramos, y creamos que es posible que exista.Tienen que ver http://www.zeitgeistmovie.com ES UN REQUISITO VERLA PORQUE NOS PAREZCA O NO ES UNA MUY BUENA PROPUESTA, CUYO UNICO CONTRINCANTE ERES TU MISMO..

  3. A.S. said

    Suena un tanto descabellado, pero quiza podría funcionar.

  4. Adelita said

    Gracias Hilda con chile y limón, Muy interesante el link. Ojalá que realmente los humanos cambiaramos nuestra forma de pensar y llegaramos a tener una estructura social más justa. Lamentablemente la historia de la humanidad esta escrita con guerras y violencia, etc. Esperemos que no nos terminemos unos a otros antes de que el sueño de estar mejor se cumpla.

    Abrazos tequileros

  5. Mary said

    Estoy en contra de las guerras y la violencia, por lo tanto tambien de las maquinas de destruccion masiva.

  6. Ana Karen said

    hola de nuevo esto si es insolito pero lo mas preocupante es que en el mundo no existe igualdad por lo tanto que pasaria si en una guerra en la que participaran robots y humanos por q no todos los paises tenemos la misma economia. y por otro lado cuales serian los codigos eticos “correctos” y lo peor arrasarian con el empleo y pues nosotros no nos programamos para no tener hambre.

    • Asi es Ana Karen,

      La cuestión es si de verdad algún día el mundo se va a poblar de robots, entonces cuales serían esos criterios para que los androides tuvieran un comportamiento ético. Tu pregunta es verdaderamente inteligente, realmente que pasaría en una guerra entre humanos y androides. Lo mejor sería que no hubiera guerras. Según los cientificos tienen la teoria en que los robots tendrian mejor comportamiento… pues bueno, eso estaría por verse. Además recordemos, que sólo es una teoria, falta que sea realizable. Gracias Ana K. excelente debate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: