Finalmente… se quedó dormido el león

2009/02/08

COLABORACION

¿Se acuerdan de la película el Rey León y sus personajes Timón y Pumba, quienes se volvieron famosos con su dicho: “Hakuna Matata”? Curiosamente, las caricaturas se hicieron con la finalidad de entretener a los chicos, pero hacen reflexionar a los grandes. Por ejemplo, para mí fue fascinante ver a Timón en el rol de papá, porque contradice su visión de no acatar ningún tipo de regla o responsabilidad. Cuando él decidió, junto con Pumba adoptar al pequeño Simba, su vida de alegría y placer fue cambiando poco a poco…

La maternidad y la paternidad nos realiza plenamente como seres humanos, pero también implica todo un reto a nuestro delicado reloj biológico. ¿Qué pasa al principio? No sólo somos madres de día sino también de noche, debido a que nuestros “cachorritos” recién nacidos no pueden dormir de “corrido”. Ellos necesitan alimentarse constantemente debido a que sus estomaguitos no pueden retener suficiente comida, y nuestra leche es mucho menos concentrada que la de una leona (o sea se que no es tan llenadora).

La falta de sueño a la que las madres estamos expuestas nos hace vernos como “almas agonizantes en busca de piedad eterna”. Afortunadamente para las madres en periodo de lactancia -la naturaleza siempre tan Buena y tan sabia- compensa sus relojes internos pasando del sueño profundo y reparador, a un sueño más ligero con la finalidad de seguir en alerta y no estar tan cansadas a la hora de atender a nuestras “criaturitas”. Pero en lo que este reloj se va adaptando al cambio, lo que resta decir es: “¡Hakuna matata!”

A los seis meses, el reloj de nuestros “peques” ya está preparado para pasar las noches de corrido entre diez y doce horas, sin dejar sus siestecitas del día. Hay que recordar que el sueño profundo es muy importante para ellos, porque es cuando se secreta la hormona del crecimiento. Si no descansan bien, estarán muy irritables durante el día y tendrán una talla más abajo de lo esperado.

Existen chiquitines/as con un reloj que necesita “más cuerda”… ¿Qué quiero decir con ésto? No hablo necesariamente de bebés problema o demasiado mimados, sino que necesitan una guía más clara que los lleve a la cuna. Para eso deben tener una rutina de sueño en lugares oscuros, templados y sin ruidos. No hay que olvidarnos de cambiarles el pañal, ponerles la pijama, cantarles una canción de cuna o leer un cuento. Los expertos recomiendan que los bebés tienen que aprender a regular el sueño por sí mismos. Pero los encantadores personajes de Disney nos relatan un panorama diferente de la crianza en el buen dormir, el cual quisiera mostrar en este video. ¡Qué lo disfruten y los invito a enviarme sus valiosos comentarios!
 


Dra. Chilin Ku’uku Nutz
(nombre maya traducido como “la ardilla que interpreta las ideas en una nuez”)

4 comentarios to “Finalmente… se quedó dormido el león”

  1. Infantil said

    Muchas veces los expertos recomiendan hacer una cosa y al final tendemos a hacer lo contrario. Apuesto a que muchos padres terminan haciendo lo mismo que Timon y Pumba.

  2. la boop said

    SI TODOS PUDIERAMOS DECIFRAR ESAS DOS PALABRAS QUE NO QUIEREN DECIR NADA PERO ES UN MANTRA,ESE VIDEO

  3. la boop said

    QUE TODAS LAS MADRES TENGAN ESOS PENSAMIENTOS QUE DICE TAN MATERNALES OTRO MUNDO SERIA,EL VIDEO ES HERMOSO,LA CANCION HAKUNA MATATA GANO EL PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL PARA RELAJAR A LAS PERSONAS

  4. Dra. Ku'uku Nutz said

    Muchísimas gracias Boop por tus palabras, y tienes razón porque “hakuna Matata” encierra toda una ideología de vida y Disney la quiso materializar en éstos dos personajes. Coincido contigo, el video es genial y me hizo reir muchísimo, porque muestra la parodia de la crianza🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: