Narcotráfico, la guerra continúa…

2009/02/08

La violencia se hace más presente en la vida diaria de muchos mexicanos, lo cual se puede observar en el número de muertos que asciende a 6,836 desde el comienzo del 2007, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico. Sin embargo, ésta no ha sido la única que ha contribuido aumentar la cifra, ya que existe también una disputa entre los cárteles de la droga por el territorio, según datos estimados por la Agencia Reforma, las muertes han superado las cometidas en la guerra contra Irak.

Por su parte, cabe señalar que en Estados Unidos se descarta la posibilidad que México pueda ganar la guerra en el 2009, porque consideran que las organizaciones delictivas han penetrado en las fuerzas armadas y los cuerpos policiacos, hecho que ha restado credibilidad al Gobierno mexicano, de acuerdo al estudio realizado por el CQ researcher (Congressional Quarterly) y dado a conocer por la revista Proceso en su número 1678 . Tan sólo en México se cree que el 80% de los policías son corruptos y están involucrados de alguna forma con los cárteles de la droga.

No obstante, la investigación menciona que las cuatro organizaciones del narcotráfico más poderosas son: Los cárteles del Golfo, de Tijuana, de Juárez y la Federación, mismas que se disputan los 23 mil millones de dólares anuales que son generados por ventas de drogas por la frontera México-EU.

Los narcotraficantes cada vez tienen más problemas para introducir la droga a Estados Unidos por los controles fronterizos y el descenso del consumo de cocaína en este país. Como resultado, grandes cantidades de droga se está quedando en México y es distribuida a precios tan bajos que el consumo de cocaína entre los jóvenes ha aumentado. Los cárteles, no sólo buscan el control de los Estados y de las ciudades, del narcotráfico al narcomenudeo, así como las diferentes instituciones de Gobierno, de acuerdo al periódico español El Pais en su reportaje “México Salvaje”.

El CQ researcher también indica que los principales obstáculos para el éxito de Calderón en la guerra contra las drogas es la corrupción y la ausencia de una política más efectiva por parte de Estados Unidos para reducir la demanda de narcóticos, así como resolver el control de la venta de armas.

Se estima que entre el 90 y 95 % de las armas poseídas por los criminales mexicanos son compradas por gente reclutada en Estados Unidos y luego son introducidas a México de contrabando. Las armas restantes son robadas a los agentes mexicanos abatidos. Por lo anterior, Estados Unidos debe tener mayor control en la venta de armas: “Este problema no es sólo de México, es nuestro también”. Así lo afirmó un funcionario del Buro de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Las autoridades no saben cuántas armas son llevadas de contrabando a México, pero la ATF dice que el año pasado se comprobó que más de 7 mil armas vendidas en Estados Unidos fueron introducidas a este país. Para esto se ha utilizado todos los medios y formas para lograr cruzarlas, ya sea desde autos con doble fondo, dentro de los neumáticos, con personas pasando los puentes internacionales, etc.

México se ha convertido -al mismo nivel que Pakistán- en dos de las naciones que el Departamento de Defensa de Estados Unidos considera como susceptibles de presentar conflictos que hagan necesaria la intervención de tropas estadounidenses.

El escenario de que México y Pakistán son naciones que podrían vivir un “colapso rápido” se encuentra considerado en el capítulo “Estados débiles y fallidos” del informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por sus siglas en inglés): “La posibilidad mexicana podría parecer menos viable, pero el Gobierno, sus políticos, su policía y su infraestructura judicial están todos sometidos a una agresión sostenida y presiones de pandillas criminales y cárteles de la droga. La forma que tome ese conflicto interno en los próximos años tendrá un impacto trascendental en la estabilidad del Estado mexicano. Cualquier derrumbe de México a una situación de caos demandaría una respuesta estadounidense basándose simplemente en las graves implicaciones para la seguridad interior” advierte el informe, mismo que el pasado 13 de enero fue dado a conocer por periódicos mexicanos.

¿México realmente requiere una intervención extranjera para combatir la guerra ya comenzada? ¿Es Estados Unidos copartícipe de la violencia que se vive? ¿Es México comparable con Pakistán? El narcotráfico mexicano ha trascendido fronteras, estableciéndose en otras lugares, hecho que se abordará en otro post titulado “Celulas del narcotráfico en el mundo”.
 

abuelita-banda1

 

Adelita sin Pistolas

15 comentarios to “Narcotráfico, la guerra continúa…”

  1. Dra. Ku'uku Nutz said

    Adelita sin pistolas,
    Te recomiendo ver los siguientes documentales:
    1)Narco Wars- Mexico realizado por los periodistas de Journeyman Pictures: http://www.youtube.com/watch?v=A5ju1bUO6Q8
    2) Bowling for Columbine de Michael Moore: http://www.youtube.com/watch?v=hxbRm2dS1F8

    Que los disfrutes

  2. Hola Dra. Ku’uku Nutz, gracias por mandar este par de links. Refuerza lo dicho en el artículo, la facilidad con la que se consiguen armas en el otro lado de la frontera y lo fácil que es moverlas dentro del país.

    Sabemos de sobra la historia de las armas al llegar a México. Bowling for Columbine es un documental que logró poner en evidencia el nivel de paranoia que se vive cotidianamente en los EUA y, que nosotros sufrimos, en parte, las consecuencias del amplio padrón en armamento.

    ¡Saludos!

    Fritania de las dos Cejas

  3. Paz said

    Hola

    Creo que en EU es tan facil comprar un arma, que cualquiera lo puede hacer. Lo chistoso del caso es que no me parece que los gringos tengan un control sobre lo que venden y a quien lo venden, muy cuestionable. Para mi todo es un verdadero negocio

  4. Limas said

    Primero venden armas, luego consumen droga y despues hacen la guerra! Claro, asi funciona el pais del norte!!!

  5. Excelente blog… felicidades…

  6. LP said

    Es muy bueno el artículo y hace buenas preguntas para generar discusión. La cosa es muy complicada y hay muchos factores involucrados. Y me gustó mucho el dibujo!!

  7. Jose said

    No podemos culpar a otro pais de lo que nosotros mismos somos responsables. Dejemos de echarle la culpa a los demas y pongmonos a hacer lo que a cada uno de nosotros nos corresponde. Para salir del hoyo en el que estamos, nos hace falta voluntad. Poner atencion a nuestros hijos, inculcarles valores, alejarlos de las calles y de los vicios. Se necesita crear conciencia en la sociedad. Para salir de esta, ahora si que nos va a costar.

  8. Miren, resulta que Mex esta tan cerca de EU y tan lejos de Pakistan…Haciendo alusion al lo que el ex-presidente mexicano, Porfirio Diaz dijo…(POBRE MEXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS…ASI PONIENDO EL ESTIMA DE EL MEXICANO AL SUELO..Esperemos que Obama elimine esa tradicion de instrusion norteamericana a los paises “debiles”.
    Mexico se ha dejado debilitar. Con tantos dirigentes corruptos, presas de los chacales norteamericanos. Es tiempo de que abandonemos ese pensamiento de proteccionismo que nos lleva a responsabilizar a otros paises de nuestra desgracia social. Mexico, el gigante dormido, necesita despertar!! Y para empezar, los mexicanos que estamos observandolo desde afuera, pues,ahi se los encargo!! No se que tanto sentido de pertenencia tengan pero debemos, como sugerencia, seguir unidos en la palabra y el tema. Por favor, mas escritos sobre este tema. Genera el arte en la palabra; esta se puede convertir en analisis y critica social, en movimiento que marque una generacion que NO ES AJENA A LO QUE LE PASA Y LE SEGUIRA PASANDO A MEXICO Y AMERICA LATINA!! Felicidades por el articulo, muy bueno.. Adelita de las pistolas

    • Doña Hilda con chile y limón!

      Ya me preguntaba yo, porque no aparecía el tan esperado y bien pensado comentario de nuestra querida seguidora, que viene a ponerle sabor a nuestros posts (por su puesto con su chile y limón) Pues si, como aquí lo dices, necesitamos gente pensante para hacer despertar al gigante dormido. Déjame decirte que el sentido de pertenencia se acentúa a mayor escala cuando se está lejos porque se desarrolla la capacidad de valorar lo que no se ve estando dentro. Para nosotros sigue y seguirá siendo “México lindo y querido” y mientras exista gente con capacidad de análisis en el planeta, como todos los visitante de este blog -que por cierto ya son muchos- intentaremos seguir bajo el camino de la conciencia social.

      Y para continuar con el mismo tono, un tequilita a su salud
      Adelita Sin Pistolas

  9. LECTORA SE ESCUCHA MEJOR QUE SEGUIDORA… NO CREES? UNA DE LAS VENTAJAS DEL INTERNET Y LOS TAN “POPULARES” BLOGS ES QUE NO EXISTE UN LIDER..LIDER COMO LO HEMOS CONOCIDO HASTA EL MOMENTO, EXISTEN..SOLO PLANEADORES, EXPOSITORES Y ORDENADORES DE IDEAS. NO CREEN? TOMEN EL COMENTARIO CON TEQUILA PA QUE LO DIGESTEN CON SABOR A MEXICO Y LO LLEVEN A LO MAS ELEVADO DE SUS CONSCIENCIAS.

    • Comentario con buen humor
      Aqui estaba yo, cantando por un sueño, sintiendome por primera vez en mi vida mejor que los “Idiots”, mjmjmj perdón mejor que los “Idols”, mejor que los Tigeres dil Nortiii, o que Paquita la del Barrio, sintiendome mejor que todos los líderes del mundo, llegando a la punta de la fama agradciendo a mis seguidores, a mi publico, a mis fans…. pero claro, aqui mi apreciada Hilda que viene y me trae a la realidad… GRACIAS LECTORA… JA! (eso fue parte de mi buen humor con un toquecito de ironia… je). Respecto a los lideres en los blogs… de eso lo debatiremos en otro post. Gracias LECTORA aqui no le mando sólo un tequila, le mando la botella completa. Salud! Y siga trayendo su buen humor!

      Adelita!

  10. Mary said

    Quiero mucho a mi pais, y no me gustaria compararlo con Pakistan. Tampoco tenemos terrorismo y tampoco considero que lleguemos a ser un estado debil y fallido. Los gringos pueden decir misa si quieren. Ya basta que siempre nos pongan en los suelos.

  11. alberive said

    Excelente articulo, creo que nunca vamos a llegar a ser un estado fallido, pero sin embargo, si somos mexicanos que hemos fallado a nuestros hijos con el futuro de este pais, en que condiciones se los queremos dejar? Sin embargo estamos a tiempo de cambiar y lograr que Mexico sea diferente, si cada uno de nosotros hacemos nuestro trabajo con la mayor honradez y calidad que podamos ofrecer, y evitando caer en actos corruptivos que es por donde todo se ha degenerado en lo que es ahora. Si cometiste un error, aceptalo y paga las consecuencias, pero no corrompas ninguna autoridad, si por ahi comenzamos tal vez algun dia Mexico cambie, es decir ser integros como personas, y que tus hijos como habito adopten, esa forma de ser de los padres, teniendo integridad y valores seria lo unico que necesitamos para cambiar. !VIVA MEXICO!

  12. jonas said

    Los vínculos comerciales entre Luis Valdez Villacorta y el empresario maderero Lester Marina Pastor –denunciados esta semana por el presunto lavado de 71 millones de dólares provenientes del narcotráfico– empezaron en el año 2000, según han podido determinar la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) y la Primera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

    Como se recuerda, la Dirandro investiga a los dos personajes desde febrero pasado, a raíz del hallazgo en el puerto de Rotterdam, Holanda, de 176 kilos de cocaína en un ‘container’ que había sido enviado desde el Callao por la empresa Forestal Export HM, de Lester Marina con la ayuda de sergio cordova orbezo y su hermano alex chiclote orbezo. La Dirandro le siguió las pistas a esta compañía y estas la llevaron hasta Luis Valdez, un viejo conocido para la Policía Antidrogas y a identificar la creacion de una empresa fachada orbe cargo peru sac utilizada para las exportaciones de droga camuflada

    Al comenzar octubre, la División de Lavado de Activos de la Dirandro (Divila) concluyó sus pesquisas y documentó que entre los años 2000 y 2005, Valdez y Marina realizaron diversas operaciones comerciales “de fachada” que no pudieron sustentar ni contable ni financieramente. A continuación algunas de estas transacciones, que fueron analizadas por la Policía Antidrogas y por el fiscal del caso, Jorge Chávez Cotrina.

    VENTAS SIN SUSTENTO. Según la Divila, en esos cinco años las empresas de Marina, Maderera HM y Forestal Export HM, proveyeron de madera a la empresa Triplay Enchapes, de Luis Valdez, por un valor de S/.2’202,933.

    Los agentes no encontraron mayor sustento contable; solo hallaron “liquidaciones de compra” por un monto de S/.607,379. Del resto, nada.

    Fue precisamente en Triplay Enchapes que la Policía detectó un “incremento injustificado de activos” por S/.6’364,040, lo que llamó la atención, pues había visto que en 1990 esta empresa arrojó pérdidas por S/.94,108, en 1991 obtuvo utilidades por S/. 70,900 y una depreciación acumulada no justificada por S/.4’271,041.

    EMPRESA DE FACHADA. La investigación arrojó que “hasta el año 2007 (Triplay Enchapes) ha tenido incrementos y disminuciones que ascienden a S/.16’65,072 y S/.9’216,651, respectivamente, no disponiéndose de la documentación contable”, pese a que fue solicitada a los investigados con el Requerimiento de Documentación Contable Nº 139-04-2008-Dirandro-PNP/Oficri-Utf, del 7 de abril de 2008.

    Para los agentes antidrogas, Valdez usó a Triplay Enchapes como “empresa de fachada”, pues hizo pasar “abonos contables por S/.12’000,000 en 2002 como facturas por cobrar a favor de Agustina Urrutia Vílchez”. Sin embargo, al ser interrogada por la Dirandro, esta persona demostró que no pudo haber realizado tamaña operación, pues ese año su capital de trabajo ni siquiera llegó a 10 mil soles.

    LOS MILLONES DE MARINA. Con Lester Marina ocurre casi lo mismo. La Divila detectó que en cuatro años, este empresario tuvo un vertiginoso incremento de capital cuya procedencia legal “no pudo ser acreditada”: en mayo de 2003 poseía S/.30,000 y en febrero de 2006 ya alcanzaba S/.1’334,478.

    En ese mismo período inyectó US$2’470,852 a su empresa Forestal Export, obtenidos “con préstamos personales de origen desconocido”. vinculados a la mafia de Huanuco de los hermanos Orbezo Piñan sicarios de esa region

    Por esa razón, Forestal Export era, para la Dirandro, una “empresa de fachada” que usó facturas de ventas al extranjero no registradas en Aduanas para simular ingresos por S/.3’526,650. En total, los expertos del organismo antidrogas documentaron un desbalance patrimonial de Marina que llegó a sumar S/.6’324,814.

    Una alta fuente policial señaló que durante la investigación los datos contables y el balance general presentados por Marina “fueron manipulados”.

    Por eso, ni bien conoció estos hechos, el fiscal Chávez Cotrina no dudó en denunciar a Valdez y a Marina por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico. Ahora, el destino de ambos personajes será visto en el Poder Judicial.

  13. Sonia Elizabeth said

    SEÑORES ESTO ES ALGO CHISTOSO DICEN QUE SON DE BUENA FAMILIA SI TODO SABEMOS QUE ORBEZO PIÑAN SON CONOCIDOS COMO NARCOTRAFICANTES DE HUANUCO Y LA EMPRESA ORBE CARGO PERU SAC , LA MAMA DE JHON CORDOVA , SERGIO CORDOVA Y ALEX CHICLOTE, ANA ORBEZO CASADA TRES VECES, SU PRIMER ESPOSO ERA NARCO POLICIA DE HUANUCO EL QUE LE PEGABA MUCHO A ELLA , TENGO ENTENDIDO QUE ELLA ENVIO A MATAR ASU ESPOSO CON OTRO DEL CLAN DE NARCO DESPUES SE METIO CON EL PAPA DE LOS GEMELOS CORDOVAS ORBEZO TAMBIEN LO DEJO PORQUE QUERIA MAS DINERO Y EL HOMBRE NO LE PUDO DAR MAS Y SE SEPARO DE EL Y SE METIO CON EL ACTUAL TOMBO CORRUPTOS TODA LA FAMILA DE ANA ORBEZO PINAN SON DE HUANUCO Y SON NARCOS ALGUNOS FUERON ASESINADOS POR LA MISMA BANDA DE ANA ORBEZO Y TODA SU FAMILIA SEÑORES TENGAN CUIDADO NO LE VAYAN A METER EM PROBLEMAS LOS NARCOTRAFICANTES, ORBEZOS ESTAN ESPERANDO QUE SE DESCUIDE UNO DE USTEDES Y METER LA DROGA EN SU CARGA YA LE HICIERON A OTRA EMPRESA,EN LA CUAL FUERON EXPULSADO PERO MENOS MAL SE DIERON CUENTA A TIEMPO DE LA FECHORIA DE ESTOS SEÑORES CORDOVA ORBEZO, TENGAN CUIDADO CON SU CARGA SEÑORES. EL HERMANO ALEX CHICLOTE ORBEZO LE ROBABA DOCUMENTOS A SEGURO PACIFICO Y SE LO ENVIABA A SU SUPUESTA COMPANIA AL CORREO DE ORBE CARGO DOCUMENTOS CONFIDENCIALES DE SEGURO PACIFICO, SON PERSONAS DE NO CONFIAR ELLOS ENTRARON A UNA EMPRESA DE CARGA A TRABAJAR PARA APRENDER EL MOVIMIENTO Y ASI EN ORBECARGO PERU PODER EXPORTAR SUS DROGAS TENGAN CUIDADO SEÑORES CON SUS CARGAS NO LES RECOMIENDO HAY MUCHOS EMBARCADORES QUE USTEDES PUDEN LEGIR ESTOS SON – LADRONES – NARCOTRAFICANTES Y NO SOLO ESO TAMBIEN SON ENFERMOS, TIENEN LA COSTUMBRE DE PEGAR ASU ESPOSA ROCIO EN PLENA CALLE PUBLICA Y MALTRATARLA Y DEJARLE EL OJO MORADO ESTE SEÑOR SERGIO CORDOVA ORBEZO TIENE LA COSTUMBRE IGUAL LO HIZO CONMIGO YO QUE SOY LA MADRE DE SU PRIMER HIJO, LA MADRE DE ELLOS ANA ORBEZO PINAN NUNCA ME QUIZO VER CON SU HIJO SERGIO SIEMPRE NO SEPARO – PESE QUE EL ME AMABA PERO ESO NO IMOPORTA AHORA PERO EN EL FONDO LE AGRADESCO ELLOS DICEN QUE SON DE BUENA FAMILIA ESO ES MENTIRAS YO MAS QUE NADIE LOS CONOSCO PORQUE VIVIA CERCA DE ELLOS FRENTE A FRENTE, SE LLAMA BUENA FAMILIA SI LA MAMA DE SERGIO ES TESTAFERRO DE SU HERMANO – EL NARCOTRAFICANTE – EL ME DIJO CONFIDENCIALEMTE A HA JHON TAMBIEN LE DICEN PAJARO LOCO Y ASU ESPOSA JENIFER CANELU LE DICEN LA ” CACHUDA ” PORQUE SU ESPOSO JHON SIEMPRE SE ESCAPA CON SU HERMANO A POLVOS AZULES DONDE ESTAN LAS CHICAS BRAVAS QUE COBRAN 20 SOLES Y USTEDES VIERAN COMO LE HACE SUFRIR A SU ESPOSA PORQUE NO LE DEJA PARA LA COMIDA PARA SU HIJA PORQUE SE PONE A TOMAR TODAS LAS NOCHES Y DESAPARESE CON ESAS MUJERES DE POLVO AZULES SIEMPRE SE VAN DESPUES DEL TRABAJO, ESO LE LLAMAN BUENA FAMILIA Y DE REPUTACION SENORES TENGAN CUIDADO DEL LO QUE SE ESTA ADVIRTIENDO CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE EN GUERRA AVISADA NO MATA GENTE SENORES TENGAN CUIDADO CON ESTOS SENORES QUE DEBERIAMOS SACARLE LAS MASCARA QUE TIENEEN DEBAJO SOLO QUE QUIERO HACER JUSTICIA PORQUE SERGIO ME ABANDONO POR LA CULPA DE SU MADRE ANA Y ME DEJO CON MI HIJO DESANPARADA , MI HIJO JUSTIN SUFRE PORQUE ESTE HOMBRE LO VE POR LA CALLE Y LO IGNORA QUE CULPA TIENE MI HIJO Y JUSTIN YO LES ESTOY CONTANDO TODO PORQUE HE VIVIDO EN SU CASA ESA FAMILIA ORBEZO ES BIEN CARA DE PALO DESCARADOS Y PIDO JUSTICA …………………….
    SONIA GONZALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: