Células del narcotráfico en el mundo

2009/02/15

La fuerza que los narcotráficantes han adquirido en la actualidad se puede obsevar en las redes, alianzas, células, tentáculos –o llámese como se llame- que han sido generados con el fin de abrir nuevas y más sofisticadas rutas para el tráfico de estupefacientes en diferentes partes del mundo.

Por años leímos, escuchamos y señalamos a Colombia como la cuna de la droga. Los carteles de Medellín y Cali controlaban todo el proceso, desde plantaciones de coca, marihuana y opio; y se encarban también de su venta. México, por su cercanía con Estados Unidos, comienza a jugar un papel preponderante apartir de principios del siglo XX con la producción y tráfico de marihuana y heroína.

La fuerte demanda de narcóticos por parte de los estadounidenses, propicia el crecimiento del negocio ilícito y Colombia busca tener mayor vínculo con México. Por ejemplo, en los 80’s los colombianos utilizan las rutas y los servicios de los “marihuaneros” mexicanos, con el fin de colocar la cocaína. Cabe aclarar que cuando hablo de los “marihuaneros” me refiero a los traficantes, no a los aficionados de los elefantitos rosas.

Cuando las bandas colombianas fueron desmanteladas en los 90´s, ésto alimentó de manera feroz  el crecimiento de los grupos traficantes mexicanos, salpicando al país de corrupción y violencia.

El negocio fue segmentándose, y es así como en la actualidad la venta de cocaína en Estados Unidos de acuerdo a la DEA, está controlada por los carteles de Sinaloa y del Golfo. Éstos a su vez están ligados con otros grupos y ahí es donde la cosa nostra se complica más, porque hay varios grupos que entran a escena. La distribución al menudeo es manejada por violentas bandas como las mafias italianas, rusas y chinas. Por lo que este enredo, ya no sólo huele a café o chile, sino también a pizza quattro estationi, vodka y galletitas de la buena suerte.

Las jugosas ganancias por el tráfico de drogas han sido tan redituables que en la actualidad existe un negocio compartido entre los cárteles colombianos y mexicanos con la venta de cocaína y heroína en Estados Unidos.

En los últimos años, los narcotráficantes mexicanos han extendido sus tentáculos al interior de la primera potencia mundial, no sólo en ciudades fronterizas como El Paso o Phoenix, sino también en metrópolis como Chicago, Atlanta y Nueva York. Por lo que estas ciudades -aunque parezca sacado de una película hollywoodense, pero sin luces, cámaras, efectos especiales o actores famosos- han visto un incremento en violencia que se manifiesta a través de secuestros, tortura y crímenes.

El modelo de narcotráfico establecido es sofisticado y difícil de romper, y no sólo están presentes en el continente americano, se han infiltrado ya en 38 países, incluyendo varios de Europa, África y Medio Oriente.

Tanto los colombianos, como los mexicanos han creado redes hacia Europa a través de rutas utilizando las costas de África. Aunque las autoridades de España, Alemania e Italia son las más preocupadas por el impacto que el narco mexicano pueda causar, al parecer en Europa no acaban de dimensionar el problema que tienen con las drogas, según la revista Proceso en su número 1678.

El hecho es que África ya es un problema de seguridad nacional para España por considerarse un puente para introducir la droga a Europa. Se estima que el 90% de la droga que ingresa al mercado europeo lo hace por África, principalmente a través de la península ibérica. La droga puede llegar en grandes cargamentos en vuelos trasatlánticos ilegales o en buques, después se transporta a España o Portugal y de ahí se distribuye en embarcaciones pequeñas, ya sea pesqueras o turísticas.  También es introducida por “mulas” y no precisamente de cuatro patas, son ciudadanos africanos que viajan por vuelos comerciales hacia Europa.

La Mara Salvatrucha también está teniendo una participación en la expansión del mercado. Cada día son más los integrantes que se enrolan en narcorredes mexicanas. Los mareros están cambiado de imagen personal y sin tatuajes y otros elementos tradicionales de su presentación, han viajado a diversas regiones de Europa con la misión de expandir el contrabando de estupefacientes. La ONU estima que Los Zetas han sido los más activos en enganchar mareros para adiestrarlos. Sin embargo también los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Tijuana están entrenando a los pandilleros. 

Adelita Sin Pistolas
 

 

mara_mono

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Una respuesta to “Células del narcotráfico en el mundo”

  1. Litchia said

    Una gran investigación y excelente síntesis. Gracias mi querida Adelita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: