La Cuba de los cubanos y la “Generación Y”

2009/03/01

Cuando se piensa en Cuba, inmediatamente la ligamos con su música, un Compay Segundo, una Celia Cruz… Vemos una atmósfera en sus calles con antiguos edificios, autos de los 50´s -celosamente cuidados por sus dueños-. Los puros que son casi parte de su identidad nacional y su gente fumándolos en las calles.

La imagen de los cubanos que se tiene en el mundo -o por lo menos en mi país- es que en términos generales cuentan con un buen nivel educativo, son sencillos, amables y con un gran sabor al entablar una conversación… razón suficiente para quererlos.

Por otra parte, se piensa en el bloqueo, en Fidel, en los balseros y en las limitaciones de la vida diaria en un país con régimen socialista, y en donde hasta la libertad de expresión está controlada. Pero los obstáculos se han convertido en retos para algunos, por lo menos para Yoani Sánchez, una bloguera cubana quien ha sido considerada por la revista Times y CNN entre los 25 mejores blogs del 2009 y el único de habla hispana.

El blog “Generación Y” es una ventana al mundo narrado por Yoani sobre la vida cotidiana. Es el espacio en el que puede escribir su opinión sobre el sistema, especialmente aquello que no es permitido comentar en Cuba. Para Sánchez esta tarea no es nada fácil, y tampoco lo es para varios blogueros independientes que están abriendo nuevos canales de expresión y tomando ventaja del ciberespacio que no puede ser controlado por el gobierno desde afuera.

Yoani pasa menos horas en Internet que cualquier otro bloguero y tiene que escribir lo más rápido porque la conexión es extremadamente cara. Su servidor no está en cuba y tiene más lectores afuera que adentro, ya que sólo el 2% de la populación tiene acceso a Internet, como es el caso de empleados de gobierno, académicos e investigadores con cuentas dadas por el gobierno.

En su último post, Yoani recrea una imagen de la vida cotidiana que incluye la carnicería y un producto racionado. Escucha la conversación de una niña con su padre sobre la cantidad de pollos que se ha comido en su vida. Una libra cada mes es lo que se tiene derecho, a lo que la hace pensar que ella ha devorado unos 99 pollos en sus 33 años. Son éstas las escenas que han permitido a “Generación Y” convertirse en un proyecto tangible y que mantiene a muchos ligados a la realidad de los cubanos en Cuba.

http://www.desdecuba.com/generaciony/

 

cuba_libre2

 

Perteneciente a la Generación Y
Rocío Adelita de las Pistolas

2 comentarios to “La Cuba de los cubanos y la “Generación Y””

  1. Paco Nadal said

    Totalmente de acuerdo contigo. Cuba es una realidad diicil, que va mucho más allá del son, de Compay Segundo o de los tópcios turísticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: