Vive y deja vivir…

2009/03/01

Ser mexicano o finlandés
Ser hombre o mujer
Ser conservador o liberal
Ser creyente o agnóstico
Ser rico o pobre
Ser instruido o empírico
Ser divertido o aburrido
Ser consumidor o abstemio
Ser controversial o reservado
Ser joven o viejo
Ser de piel clara o morena
Ser individual o colectivo
Ser consciente o inconsciente
Ser víctima o victimario
Ser homosexual o heterosexual


Ser feliz…
Ser humano.

El vivir y mantenerse al margen de la vida del vecino revela una irrefutable verdad, “el respeto al derecho ajeno es la paz” (bien lo dijo nuestro engominado Benito Juárez).

Respeto al modo de vida, credo, partido político, gustos culinarios, costumbres extravagantes y orientación sexual. Claro, no es reciente; la vida era completamente distinta. Es fácil escribir sobre el tema, porque justo vivimos en el 2009, año “del señor”, pero hoy día, ser gay o lesbiana ya no es razón para que te arresten; cada día hay más denuncias de casos de discriminación y abuso que acaban bien… y así, poco a poco, las sociedades dan esos saltos cualitativos que son denominados cambios generacionales… ¿ya sabían?, mmm… Digo, recordándo las hazañas de Marcial Maciel y su afán por ejercer su naturaleza en el lugar incorrecto y con las personas incorrectas.

Al parecer, hoy es más fácil ser. La información se ha reclasificado y el sistema garantiza los mismos derechos para todos, todo es más sano. En Finlandia, la sociedad está organizada de manera que la homosexualidad/ bisexualidad/ heterosexualidad es una más de las características del ciudadano, como que tiene lunares en la oreja o los ojos color azul, que le gusta la gelatina o salir a caminar. Existen partidos que los representan, asociaciones escolares y todo el reconocimiento de la ley.

Pero como todo lo que vale la pena, ha tomado tiempo y hasta hace poco (1981), en Finlandia, la homosexualidad era considerada enfermedad; en el ’95 se codificó que la discriminación por preferencia sexual era un delito; en el 2001 se registron los primeros acuerdos de convivencia; en el 2002 la Ley de Confirmación para transexuales entra en vigor; en el 2004 la ley de Equidad (racial, por nacionalidad, religión, idioma, etc…), y en el 2005 la ley de Equidad de Género entra en vigor también. Claro que el sistema, como cualquier otro, tiene sus fallas por las que se escapan casos singulares, pero no deja de ser un sistema inclusivo y generoso para su gente.


Cada quien hace de su papalote…. un papalote.
Fritania de las dos Cejas

6 comentarios to “Vive y deja vivir…”

  1. Mike said

    First blog I read after wakeup from sleep today!

  2. Thanks! Promise to bring more good stuff for you.

  3. Abe said

    …y de pronto, lo que no era bueno se hizo común y al despertar, ya era bueno.
    Mañana espero que matar no lo sea también..

    • Abe

      Creo que cada quien es libre de actuar de la forma que decida, siempre y cuando no dañe a terceros… No me gustaría comparar la homosexualidad con el hecho de matar… Son dos cosas totalmente distintas… Creo que todo mundo merece ser feliz… o no?

  4. Paco Nadal said

    Hola Adelita. Gracias por viajar conmigo por Colombia. Trataremos de vivir… y dejar vivir… Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: