¿Nerd, matado o geek?

2009/03/08

¿Han sido buenos estudiantes?, ¿nerds, matados, geeks… infames ratas de biblioteca? Cuando estudiaba la secundaria y la prepa, la neta, estaba bastante lejana de ser aplicada, digo, era vaguísima… De testigo está mi madre, ¡ja!. Mejor ni recordarle, pagó con lágrimas mi pubertad. La cuestión es que todas las materias de ciencias duras, no eran mi fuerte, siempre preferí las ciencias sociales y las artes.

Efectivamente, me dediqué al diseño y sólo el tiempo dirá si erré (también integré la gastronomía a mi CV, pero eso no quiere decir que haya errado, ¡¿OK?!). Me pregunto, si mis experiencias hubieran sido distintas, ¿habría afectado eso mis “habilidades”, preferencias, destrezas o gustos?, ¿me habría apuntado a la olimpiada nacional de matemáticas? (ajá…) Jamás lo sabré.

Después me tocó la dulce venganza, comencé a dar clases (¿karma police?…) Tuve la fortuna de toparme con alumnos con capacidades creativas y de comprensión que me retaban a dar más. Gente con capacidades y habilidades que los separaban del resto. ¿Qué hacer con gente así?

Supongo que he de hacer lo que en mis días de escuela ningún profesor hizo por un alumno especial. ¡Darle rienda suelta! Después de eso me dediqué a ver a mis “genios” trabajar. Nada motiva más que la libertad y el reconocimiento a su esfuerzo. Puede ser desconcertante al principio no tener límites, el probar que los parámetros para producir conocimiento también pueden ser retados y que el valor específico de la información varía dependiendo del lugar, la persona, el entorno, y ¡que en muchos casos la educación es “ignorancia selectiva”!

Existen lugares donde la postura frente a la educación es muy autodidacta, y la suma de varios crea y transforma el conocimiento. Si, si ventajas y desventajas. La ventaja de que el estudiante tiene de primera mano el conocimiento, lo genera. Otra que a falta de un tutor cercano, el alumno está sujeto a tiempos mucho más largos, en muchos casos, falta de disciplina y un periodo más largo de “ensayo y error”.

Así que cuando estudié mi maestría en Finlandia, yo alumnita selectivamente ingorante, acostumbrada a horarios, programas, etc… tuve que aprender a generar mi propio perfil, sacar mis propias conclusiones, escribir mis propias hipótesis.

Esto no compensa los tres meses que me pasé tratando de entender que demonios pasaba con la escuela a la que me había inscrito y ¡¿porque no comenzaban las clases?! Terminé a tiempo y todo en paz.

La forma de estudiar me cambió por completo, hábitos, formas de ver el conocimiento, prejuicios que se disolvieron, el trabajo en conjunto… mi fé ciega en la educación.

En contra de la ignorancia selectiva y el sexo sin condón,

Fritania de las dos Cejas

2 comentarios to “¿Nerd, matado o geek?”

  1. Paloma said

    Bueno que te puedo decir… yo reprobe matematicas y ahora entiendo porque el Finlandes no me entra. Quiza no he endentido cual es el metodo de estudio para lograrlo. MMMMMM

  2. Daniel Gaytán said

    Si te entendi Tania, en Finlandia ¿no existen las clases en maestría? ¿Es pura investigación? ¿Sólo un asesor? Si que necesitas autodisciplina, sobre todo como mexicanos, que necesitamos que nos acarreen de vez en cuando, claro que en maestría ya es otra actitud. Te mando un abrazote desde México.

Responder

