El Crack de la educación en México

2009/03/08

COLABORACION

Crack significa rompimiento, también se pude definir como un movimiento literario que “vulgarizó la literatura mexicana, al igual es el nombre “vulgar” de la cocaína. Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. ¡México, México, México! es un país cuyo sonido e historial educativo se parece al de la cocaína, convertida en piedra: hace crack, crack, crack a cada instante.

Ya bien definido y comprendido el título de nuestro artículo, pasemos al origen reciente de la educación pública en México. Uno de los “triunfos” de la revolución es sin duda la educación pública. Según la narrativa popular a nuestro iletrado, emocional y valiente Pancho Villa le pesaba su analfabetismo, y éste fue motivo suficiente para exigir dentro del pliego revolucionario petitorio, la institución de una educación que contemplase la instrucción del pueblo. Dicen que admiraba a todo aquel que supiese leer y escribir de corrido. Y podemos afirmar que la bola ganó.

La historia de la institución de la educación pública, está llena de conflictos, luchas de poder y sin sabores, pero también no podemos negar que un pilar ideario de nuestra educación pública mexicana fue José Vasconcelos, quien logra reunir a personalidades de la talla de Gabriela Mistral y establece la llamada instrucción del pueblo. Vasconcelos admirador fehaciente del positivismo Schopenhauer piensa que a través de la raza hablará el espíritu” y atribuye estos privilegios y responsabilidad al mexicano de clase media, cuya condición lo compromete a sujetar de la mano de la decencia, la preparación y la instrucción de un pueblo alejado de su propio ser y golpeado por el caciquismo reciente pre-revolucionario. Qué lejos estaba José Vasconcelos de imaginarse mujeres como Elba Esther Gordillo cuya comparación con el crack y sus nefastas consecuencias son equiparables

El Crack como movimiento literario que se inicia en los noventas y su característica es la fractura de la línea en la narrativa o en la secuencia de la forma de contar la historia. No es subversivo pero es “diferente” .

Elba Esther Gordillo es la líder sindical de los maestros en México y su crónica de poder inicia en África en un ritual santero tigeresco donde se mimetiza con las entrañas de un animal. Su supuesto papel de defensora del maestro subyugado la ha llevado a entrometerse en la forma como los maestros son educados y contratados por la SEP (Secretaría de Educación Pública) y su ingerencia es tal que las plazas docentes son vendidas o heredadas sin importar el nivel educativo o de preparación del futuro pedagogo. En el 2008 los maestros presentaron un examen de tinte federal, un examen que medía el nivel de conocimiento general, ¿saben cuál fue el resultado…? El ochenta por ciento no lo aprobó. Nada subversivo pero si “diferente”.

La cocaína es convertida en crack desde los 70´s y se le atribuye deterioro cerebral irreversible y alumbramiento del cerebro reptiliano, o sea, el que lo consume actuará como un reptil, se sumergirá en las fauces primitivas de la creación y las consecuencias serán la muerte total y-o parcial de su origen. Nada subversivo pero si “diferente”.

En una palabra, la educación pública en México se encuentra en franca decadencia, contrario a lo que la mayoría opina, nos urgen reformas educativas, líderes cuya orientación sea la instrucción holística total, el razonamiento y la dualidad del ser para que finalmente las palabras “por mi raza hablará el espíritu se materialicen. Actualmente vivimos esa misma frase pero al revés “por mi raza hablará el reptil”.

Esta historia, continuará…

Hilda Sotelo
Educadora y columnista


 

7 comentarios to “El Crack de la educación en México”

  1. Flor said

    Es una desgracia que personas inútiles esten en puestos tan importantes como la SEP. Por eso nuestro país esta como está. Un pais educado, es un pais que evoluciona, pero con esta escoria que podemos esperar.
    Felicidades Hilda por este artículo tan bien pensado y que nos hace refexionar mucho. Definitivamente por nuestra raza esta hablando el reptil… joder!

  2. Paloma said

    “Por mi raza hablará el reptil” Jajajaja nombre pues si la novia de chucky es una verdadera bruja. De eso nos queda claro!

  3. MR said

    Tu artículo esta muy apegado a la realidad que vivimos en el magisterio. Es triste pero cierto

  4. José said

    Hilda:

    Antes de iniciar una disculpa por tutearle.

    Sólo comentar que tu artículo es fascinante, la metáfora (si es que la podemos llamar así) equivale a la realidad que el sistema educativo mexicano vive actualmente. Lástima que la mayoría del magisterio no pose memoria histórica, con la cual defienda los ideales de la revolución, lo único en lo que piensan, desafortunadamente, es en los días de descanso. Por el contrario, existe gente pensante como voz, para recordarnos que la educación pública es una conquista, más no un adádiva.

  5. Gracias Jose y MR, me puedes tutear. Gracias por refelexionar de esa forma. Si la mayoria pensaran como uds, pues la revolucion ganaria. Ademas no seria mala idea que cada escuela del pais leyera todos los dias la unica frase que nos rescatara.. POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU!!! Y A FUERZA DE REPETIRLA UN DIA, PUES LA LLEVAREMOS A LA PRACTICA..

  6. AA said

    Jajajaja, la novia de chucky!

  7. C. Hilda Sotelo:

    Te felicito por tu artículo, en el cual a través del sarcasmo y la ironía ubicas en toda su cabalidad a Elba Esther Gordillo.
    ¿Dónde te ubicas?
    Me gustaría incluir Tequila Bajo 0° entre los vínculos de mi blog que es muy diferente al de ustedes y que está ubicado en la dirección http://www.eperezroque.blogspot.com.
    Te escribo desde Xalapa, Veracruz, México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: