The Living Room of the Nation

2009/03/08

Cada historia involucra personajes de la vida finlandesa con un fuerte contenido que abordan, desde el éxito de las personas, una vida en extrema soledad o sufrimiento que dejan al espectador pensar en lo inverosímil que es la vida. Es el reflejo de una sociedad vista a través de Jukka Kärkkäinen, un director finlandés de documentales que está teniendo cada vez mayor presencia en festivales.

Jukka es sencillo con una fuerte visión y sensibilidad de lo que pasa a su alrededor. Toma la vida en serio pero a su vez puede encontrar de un tema difícil, un comentario gracioso. Así es como observa el mundo, juega con él, utilizando su mejor arma que es su buen sentido del humor. Tuve la oportunidad de platicar con él dos veces antes de la entrevista y claro me pareció un director muy accesible, modesto y muy lejos de algunos directores de cine amantes del bluff.jukka-12

Su primer cortometraje de ficción lo llamó “Todos echan de menos a la madre”. Por cierto, un título muy original y realizado en español. El corto trata de un hombre que está a punto de morir y confiesa a su hijo que su madre aún vive y está en Finlandia, y aquí es donde comienza la ironía de Jukka “al final todos mueren” (y ríe).

Como parte de su filmografía, Kärkkäinen cuenta con varias producciones, entre documentales, ficción y un video musical. Al crear la casa productora Mouka Filmi -junto con el productor Sami Jahnukainen- Jukka se envuelve en documentales con sentido humanístico con historias como: un hombre paralítico que tiene éxito al cantar en Eurovisión. Una anciana con una bacteria mortal que vive en un hospital y hace un viaje para visitar el rancho donde vivió en su infancia. Una mujer con problemas mentales y la dificultad que es entender cuando alguien es viejo y requiere ayuda.

En su última producción The Living Room of the Nation, Jukka aborda seis historias en seis salas finlandesas. Sus protagonistas hablan sobre cambios en sus vidas, soledad, responsabilidad y el inevitable paso del tiempo.

Jukka y Sami hacen una mancuerna perfecta, son la contraparte del uno para el otro en la realización de documentales, lo cual les ha permitido conseguir el lugar en que hasta ahora han logrado.

-En el documental The Living Room of the Nation hablas de seis diferentes historias, ¿Qué encontraste en ellas?

-Jukka: Encontré a un hombre que se convierte en padre y al final se divorcia. A otro que vive en Laponia y llega a la conclusión que no fue un buen padre, y por el contrario recuerda al suyo como un súper hombre. Hay también un sacerdote solitario que no tiene amigos y sólo las enfermeras lo visitan. Es una historia de soledad y como vivir fuera de este mundo. Encontré también una pareja y una mujer alcohólica que toma pastillas. No creo que ésto sea Finlandia, es más bien mi percepción de donde vivo. Es como veo y siento al mundo, el cual es un lugar solitario y confuso para mí. Si hubiera podido decidir, no habría nacido.

-¿Qué tal en México, tomando tequila?

-Jukka: Si, eso suena perfecto (risas)

-Hablas mucho de la soledad

-Jukka: Estoy interesado en la soledad, me siento sólo cada día, aunque mis amigos estén ahí. Siento que no estoy en el lugar o en el tiempo correcto. Me gustaría ser viejo, pero vamos a ver si llego algún día.

-Muchos tienen la idea de que los finlandeses son solitarios, ¿Es cierto?

-Sami: La imagen que se tiene es que los finlandeses somos muy reservados y no muy abiertos para entablar una conversación y un contacto muy fácilmente, pero por supuesto esto no es necesariamente la soledad, pero es la dificultad en construir una red social a su alrededor.

-¿Hablan también de modestia? ¿Que significa?

-Jukka: Un ejemplo es Kimi Räikkönen, aunque el es el mejor, algunas veces no quiere estar en los reflectores… sólo quiere estar con sus amigos o en alguna esquina arrinconado. Aunque maneje muy rápido, piensa que eso es lo que importa y nada más. Esto es el típico estilo de vida finlandés. Modestia es lo que nos han enseñado, mi padre me dijo “sólo has tu trabajo y no te sientas orgulloso”.

-Sami: Creo que ésta es una de las razones para deprimirse, es muy difícil para la gente que es exitosa aquí, porque los demás los están viendo y criticándolos.samijukka1

-Jukka: aunque hoy en día las cosas se están cambiando, los jóvenes buscan en televisión sus 15 minutos de fama, quieren ser muy buenos actores, directores o estrellas.

-¿Como te describes a tí mismo?

-Jukka: Como un exhibicionista que tiene escopofobia… mi vida es muy trágica. Muestro a través de mi trabajo, pero tengo miedo a ser observado.

-¿Sus documentales han estado en festivales?

-Sami: Hemos estado produciendo muy buenos temas, historias que han tocado en diferentes niveles y han hecho ver desde nuestra perspectiva y punto de vista. The Living Room of the Nation abrió el festival finlandés Doct Point y el de Tampere, y será proyectado por televisión en otoño. Estará en el Festival Internacional de Varvosia y estamos trabajando para llegar a otros.

-¿Cuáles son los planes para el futuro?

-Jukka: Voy a cambiar mi religión, de luterano a Musulmán, quiero tener cuatro esposas (risas). Está muy bien ir a Varsovia para tomar alcohol y encontrar nuevas personas, colegas y mujeres… puede ser.

-¿Entonces ya estás escogiendo esposas?

-Jukka: Sí claro, una por cada país

-Que países has pensado?

-Jukka: de varios…. Puede ser de México

-Me comentaron acerca de su próximo documental que será sobre el suicidio ¿Están todavía interesados en este tema?

-Jukka: si todavía… porque todavía estamos vivos. (risas)

-Sami: bueno, no hemos hecho la película todavía… jaja. Es muy importante traer este tema y mostrar el tabú que hay alrededor. Nos dimos cuenta que cuando hicimos The Living Room of the Nation, muchas historias estaban relacionadas con el suicidio. No está permitido tener un conocimiento exacto de lo que es. Es importante traer el tema y discutirlo en el sentido de no dañar los sentimientos de los demás.

Confesionario
Rocío Adelita de las Pistolas
En complicidad con Fritania de las dos Cejas

13 comentarios to “The Living Room of the Nation”

  1. Mary said

    Qué interesante entrevista! Me encantaría poder ver el documental. Digan escribiendo más articulos como este… así nos permiten ver como son las personas de otra partes del mundo.

  2. 123 said

    Por lo menos hay gente que tiene los pies puestos sobre la tierra. Menos mal, el mundo está lleno de gente extraña. Me llama mucho la atención el tipo de temas que aborda el director. Creo que tendre que ver sus documentales para entender mejor la vida finladesa. Entender mejor a mi finlandes y a mi querida familia.
    Buen projecto!

  3. MR said

    Se nota que tiene sentido del humor, de luterano a Musulman para tener 4 esposas, ja. Si que nos salio inteligente. Que interesante personaje.

  4. Paco Nadal said

    Muy interesante este Jukka. Finlandia me parece uno de los países más curisos y enigmáticos que conozco, ¿qué tal es vivir allí con un corazón latino?

    • Paco
      Acabas de meter el dedo en la llaga… jajajaja. Bueno es cierto, Finlandia es un país enigmático en todos los sentidos y requiere de mucha paciencia para comprender todas las piezas que lo conforman, comenzando por su idioma, su clima, su cultura, su gente, … Y para nosotras mujeres latinas amantes del sol, la playa, los amigos, la familia, la música, los bailes pegaditos, las pláticas intensas, la fiesta, la fiesta y la fiesta… pues nuestra integración requiere de mucha paciencia… y cuando el sol nos hace falta, uff, recurrimos a nuestra preciada bebida nacional para que los dioses nos den energía…y por lo menos calienten el corazón jajajaja. Por eso hemos creado este blog, para manter un vínculo virtual con nuestra cultura y los que dejamos. Ah y claro, también ayuda encontrar gente como tu y como Jukka!! Síguetela pasando bien en nuestra querida América Latina y tomando esas maravillosas fotos que nos hacen sentir estar cerca de casa!

  5. hilda said

    ME GUSTO LA ENTREVISTA, VOY POR EL DOCUMENTAL. DESDE LA RESPUESTA SE NOTA EL INGENIO DE JUKKA. EL SUCIDIO EN UNA VIA PESIMISTA A LA TRANSFORMACION…PERO AQUI PARECE UNA BROMA MUY OPTIMISTA…AH, POR FAVOR QUE NO SE VAYAN SIN ANTES CONOCER EL CORAZON LATINO DE PACO O EL MIO…SALE???

  6. Angie said

    Hola
    Quiero felicitarlas por los tres artículos que publicaron esta semana. Empezando por la entrevista, es bueno quese hablen de las cosas mas dificiles como es la soledad y que Jukka hable abiertamente que se siente solo. El crack de la educación en México es irreversible, pero es urgente que haya cambios de raiz. Integrarse a un nuevo sistema educativo seguramente es un gran reto, pero por lo menos me da la impresion que deja mucho a las pérsonass

  7. La soledad no sólo es un concepto; o un estado emocional; sino un refugio para los que gustamos de meternos en la introspección para descifrar nuestro mundo; puede ser un error de metodología; pero también es de lo más artístico. Gracias por compartirnos el trabajo de Jukka Kärkkäinen; es un deleite leer esta sección; saludos y buena vibra.

  8. Isabel said

    Creo que la soledad es un estado maravilloso siempre y cuando no se convierta en rutina, y en estos paises la soledad puede ser un esto cotidiano, facilmente puede perder el encanto

  9. AA said

    Nunca me hubiera imaginado que un sacerdote se sintiera solo, por lo menos los padres de mi parroquia siempre están rodeados de gente, cuando no es doña Albina, es doña Rosa. Esto me llama la atención! Saludos

  10. Jose said

    Esta muy bien! Felicidades al director por haberles dado esta entrevista!!!

  11. Cecilia said

    Hola,
    Deseo estes bien, sobre todo ahora que ya comienza a anunciarse el buen tiempo, quiero agradecerte todo lo que me envias, es muy interesante y lo escribes y describes de una manera tan amena que soy capaz de transportarme al mismisimo pais, o lugar al que te refieres, gracias y en hora buena a ti y al resto del equipo, un beso

  12. Lily said

    ¡Este blog si se está poniendo buenísimo! Buen trabajo chicas.🙂

    Lily

Responder

