¿Eres inteligente?

2009/03/15

COLABORACION

Uno de los requisitos indispensables para poder elegir la carrera que queremos es tener un nivel intelectual “aceptable”. Es común que los chavo/vas antes de entrar a la universidad se orientan por medio de exámenes para elegir las áreas de estudio más a doc a sus gustos y necesidades. La inteligencia se ha medido a través de pruebas psicométricas, las cuales se han utilizado durante mucho tiempo en instituciones educativas para determinar el cociente intelectual (CI) y predecir el rendimiento académico de los estudiantes.
     Mi primera experiencia con un examen de inteligencia fue en el último año de la prepa donde un  psicólogo “nefasto” empezó a decir los resultados de cada uno de nosotros en voz alta y ya se imaginarán, nunca faltó la burla para aquellos que sacaron un promedio bajo. Ahora que me acuerdo pienso “qué poca m… de este ca… Lo cierto es que cualquier aspirante a la universidad no puede tener una inteligencia cercana a la taradez, porque sería un fracaso garantizado en su rendimiento académico. En nuestro mundo existe una afición por los actos “inteligentes”, e incluso hay clichés como: “Aquellas personas que pueden resolver problemas matemáticos, pueden resolver cualquier tipo de problema que se le presente en la vida”.
     Para nuestra fortuna, la psicología de hoy ha cambiado esta visión porque muchos/as que tronaban los exámenes de matemáticas se consideraban unos rotundos losers. Sin embargo, si pensamos en el origen de la palabra inteligencia -que proviene del latín intelligentia-, quiere decir e/la que sabe escoger entre las mejores opciones. Por lo tanto, nuestro poder de decisión, más que nuestro resultado académico es lo que nos  define mejor como seres “inteligentes”.
     Para consolar aún más a los “ex-burros” de la clase del profe, existen otras habilidades que ya entran en el concepto de inteligencia como:

-Lingüística: La capacidad expresarse de manera verbal o escrita. Los oradores, políticos y escritores son los más destacados en esta área.
-Matemática: La habilidad de calcular operaciones numéricas. Los astrónomos y los físico-matemáticos son algunos profesionistas que dominan los números.
-Música: La habilidad para tocar uno o varios instrumentos musicales y crear melodías.
-Corporal: La capacidad de lograr plasticidad y movimientos armónicos corporales conocidos como danza. Los bailarines y mimos son los máximos exponentes en este rubro.
-Intrapersonal e interpersonal. Estas dos últimas están relacionadas con la capacidad de comprenderse a sí mismo y de comprender a los demás, en otras palabras, inteligencia emocional. Este término fue creado por el psicólogo Daniel Goleman en 1995 donde la razón está muy ligada a la emoción, y por lo tanto no se deben descartar jamás las emociones como parte del intelecto.

Las pruebas de inteligencia todavía no miden otras áreas sensibles del ser humano y lo peor es que han ocasionado una gran polémica porque etiquetan y estigmatizan a las personas en relación a su sexo, raza, edad, nivel socioeconómico, etc. Las empresas han llegado a creer que aplicar pruebas a los candidatos es ir en contra de sus derechos humanos, porque algunos revelan detalles muy íntimos. Por lo tanto, se ha optado por evaluarlas sólo por medio de la entrevista y en este caso se necesita tener muchísima experiencia y feeling para poder captar a las personas idóneas al puesto de trabajo.Por otro lado, se han encontrado algunos estudios relacionados a la inteligencia que han causado un tremendo shock no sólo en mundo científico, sino también en el social, los cuales hablaré en los próximos segmentos…

 20070718181151-bailarines

Dra. Chilin Ku’uku Nutz
(nombre maya traducido como
 “la ardilla que interpreta las ideas en una nuez”)

12 comentarios to “¿Eres inteligente?”

  1. Adelita said

    Gracias Dra. me consuela y me rete consuela, yo pertenezco a los “ex-burros” pero de matemáticas, reprobe y tuve que tomar cursos de regularización en la prepa… Ah pero pregúntme como me iba en lectura y redacción, metodos de investigación y todo lo relacionado con comunicación, ahi si puritito diez… jajaja bueno por lo menos arriba de 8.

  2. Marissa said

    hola hola
    Bueno, a mi me gustaría dar mi opinión al respecto.
    Es cierto que antes (en la primaria o secundaria) te catalogaban por tu califiación, de hecho había una manera de acomodar a los niños de acuerdo a su promedio en los pupitres, la maestra decía “los de promedio de 9 van hasta adelante”, como si con eso se demostrara la verdadera inteligencia de cada niño, ocasionando con esto muchos traumas en algunos (yo incluida). Ahora me doy cuenta que no existe una inteligencia completa ya que eso sería jugar a ser Dios por así decirlo a pesar de que no sabemos si hay uno o no, metaforicamente hablando. Los diferentes tipos de inteligencia se demuestran-así como mecionaste-en distintos ámbitos, no solo porque puedas resolver un problema de estadística o porque recuerdes que Darwin propuso la selección natural, sino en tu capacidad para tomar decisiones y tus habilidades ya sea para; bailar, tocar el violín, recitando algún poema, etc.
    Yo creo que eso hace de este lugar en donde vivimos un mundo eterogéneo lleno de conocimientos por adquirir y te deshata una sed por nuevos aprendizajes, sin encerrarnos y rompiendo las barreras ya establecidas de lo que para muchos todavía es “inteligencia”.

  3. Marissa said

    ahh va con “h” heterogéneo, disculpa jeje

  4. Bueno, garcias a Project Zero y Harvard surge la teoria de la inteligencia multiple. Pero se quedo corto…no creen? Es una propuesta diferente y el IQ ha demostrado ser “racista” pero muy poco sabemos de los misterios del cerebro. Que tal si en las escuelas en lugar de medir nuestra capacidad racional (numeros letras) pues tambien midieran la inteligencia emocional, la artistica…Algunos indigenas mexicanos tienen capacidades extraordinarias es decir, pueden predecir, comunicarse con las plantas y los animales, ven la cuantica en el ser, PUEDEN EJERCITAR TUS EMOCIONES DORMIDAS Y TAERTE A LA VIDA..eso me parece MUY INTELIGENTE, sin embargo en Mex y en mundo son segregados y a veces tratados como dementes..

  5. Ramos said

    Es muy importante que se hable sobre este tipo de temas, ya que los jovenes requieren mas y mejores formas de motivacion. La forma tradicional de ver la inteligencia solo hace que se etiqueten a las personas y si no te sacas 10, entonces eres de los burros. Hay jovenes que incluso dejaron sus estudios porque nunca se consideraron capaces de pasar un examen. En las escuelas deberian comenzar a utilizar todas estas habilidades que mencionas porque cada persona puede ser inteligente en alguno de estos rubros y seria mas facil tambien para los jovenes llegar a decidir su futuro. En este caso, todos seriamos inteligentes pero en nuestro campo. No soy bueno para quimica, pero se me facilita la fisica, y ahi eliminar a los burros o los “aplicados de la clase”

  6. Paco Nadal said

    Menudo pedazo de burro aquel psicólogo que leyó los resultados en público. Un genio de la perspicacia y la habilidad, sin duda!!!. Pues estoy de acuerdo contigo, de hecho jamás he querido someterme a una prueba de inteligencia. Un solo guarismo que te etiqueta ya de por vida, sean cual sean tus habilidades o tus conocimientos!!! Demasiéééé

  7. Mar said

    Cuando tuve mis clases de algebra no daba con bola y un maestro me dijo que yo jamas podria abrir un negocio porque quebraría de inmediato. Me dio mucha risa su comentario porque lo que él no sabía era que yo ya tenía 7 años con mi negocio propio y que siempre me ido muy bien. La escuela nunca fue mi fuerte, pero en la vida práctica siempre he sido exitosa, por eso creo que los maestros tienen mucho que aprender. Si ese comentario se lo dicen a alguien que no tiene negocios, creo qu el estudiante facilmente se trauma, en mi caso fue lo contrario. Mi realidad era totalmente diferente.

  8. la boop said

    HOLA.
    QUE BUENO QUE YO NO HE PASADO POR ESO
    CREO QUE LOS RESULTADOS DE CUALQUIER EXAMEN DEBEN SER PERSONAL NO ES ETICO,PERO DE QUE LOS HAY LOS HAY

  9. antonio said

    Hola Adela. Entro en tu blog. Gracias por haber visitado el mío. Es interesante lo que cuentas, así que me voy a quedar un rato por aquì, leyendo todo lo que escribes. Considérame un amigo y ahí tienes mi mail para lo que quieras. Besos.Desde Alicante, España.

    • Gracías Antonio,

      Aquí Fritania, La Dra Ardilla y yo.. (así como otros colaboradores), escribimos lo que nos sale del corazón. Me gusto tu blog y mientras sigas publicando palabras tan profundas como son las de Saramago, seguiremos tus pasos. Te mandamos un saludo desde la tierra de Papa Noel… Osea desde el último rincón del mundo!.

      Salud
      Adelita

  10. La brujita de juarez. said

    Hola personajes de Tequila, les felicito por su espacio ya que se me hace muy interesante e inovador.
    Son muchos los articulos que han llamado mi atencion pero en particular el de Eres Inteligente?.
    Durante mucho tiempo de mi vida me considere una persona tonta o no muy lista para la escuela, era de las burras, no era inteligente. Ahora soy una mujerde 35 años y puedo decir abiertamente soy inteligente, por que lo que he hecho y decidido hasta hoy a sido gracias a mi inteligencia, a mi capacidad de ver el mundo y asumir un criterio ante lo que pasa.

  11. Dra. Ku'uku Nutz said

    Muchísimas gracias por darse el tiempo de leer y opinar acerca de éste tema, ya que ha sido un campo muy problemático porque se presta mucho a humillaciones…Lo importante es estar informados y no dejarse llevar por estereotipos. Hay que recordar que provenimos del país de los mayas, creadores del calendario más exacto y portadores de grandes conocimientos astronómicos🙂

Responder

