Fe vs Razón

2009/03/15

Aclaro de antemano, no soy religiosa, ni creyente y ni siquiera estoy bautizada. Por lo que formo parte del 10% de la población de mi país, que no es Católica Apostólica Romana, o bien, no tiene dogma alguno, como me dijo una amiga de la infancia cuando me regaló un escapulario “¡ponte ésto por si te pasa algo, te me vas derechito al purgatorio!”. Su manera de decirme: “no quiero que algo así de malo te pase, así que ponte el escapulario y todo en santa paz”.

Este post, dedicado al debate milenario, me obliga a preguntar ¿son estos conceptos opuestos o complementarios? En la religión católica, la Fe es la primera de tres virtudes teológicas, las otras dos son esperanza y caridad, valores más que humanos. Yo podría decir que una persona sin Fe no podría levantarse de la cama para afrontar un lunes cualquiera. La Fe normalmente se asocia con dogmas religiosos, pero desde mi punto de vista, la podríamos definir como parte de la inteligencia emocional.


¿Creen ustedes que la inteligencia intrapersonal e interpersonal tienen relación con el concepto de la Fe? Desde cierto punto de vista están relacionadas y quizá el conocimiento intrínseco de nuestras capacidades como la empatía, la comprensión y la capacidad de transformación, son simplemente representaciones en polos opuestos del espectro y de la misma “fuerza”. O bien, aquello que los profesionales llamarían inteligencia emocional, ¿qué opinan?


La inteligencia, como muchos otros conceptos, ha mutado a lo largo de la historia. Me refiero al término de razón como el acto de discurrir el entendimiento, relacionado al tema de la inteligencia. Sólo que ahora, en el siglo XXI, la inteligencia se define de manera más amplia.


El libro de James Flynn “What is Intelligence?” (¿Qué es Inteligencia?) habla de temas que se relacionan con la comprensión de la inteligencia, entre otras cosas, de factores como “event sophistication” (sofisticación de un evento, algo que podría ser explicado como momentum, o el momento justo con la audiencia perfecta). Un ejemplo perfecto es Madonna, considerada como un ser inteligente. Posiblemente no sería lo que hoy es sin la “sofisticación de evento” y con ésto no me refiero a sus conciertos, ni a su vida personal, me refiero al momento histórico en el que se encuentra y se construye como persona pública. También se habla de la “intervención”, que se refiere al entorno y la manera en la que eventos con sofisticación influyen sobre la carga genética de un individuo, que en otras palabras, son la incógnita de su propio potencial. También la manera en la que todo ésto puede potencializarse con el entorno adecuado, y como el factor de inteligencia se multiplica.

Para conluir, la inteligencia de una u otra manera se crea, se genera.
¡Hay esperanza!

Fritania de las dos Cejas

3 comentarios to “Fe vs Razón”

  1. Paloma said

    No soy fan de Madona, pero siempre la h considerado una excelente mujer de negocios. Quiza esa es la palabra, inteligente para lograr mantenerse en el mercado. Despues de ver a tantos artitas que vienen y van y ella por años sigue y sigue y sigue (como las pilas duracel). No todos tienen esa inteligencia emocional.

  2. Florecita rockera said

    Jamas se me hubiera ocurrido comparar la Fe con la inteligencia emocional, pero quiza ahora que lo dices, tienes razon, el hecho de tener todos los dias la fuerza interna y creer que las cosas pueden suceder esta muy relacionada con nuestras emociones y la Fe para obtener lo que queremos.

  3. Hipatia said

    Ufffffffffff… para mí son conceptos complementarios. Piensa tú que el científico, sin fe ¿qué hace? Hasta Einstein tuvo que tener fe para descubrir su teoría… sin embargo, algunos “progres” tienden a identificar fe con religión, y ahí es donde la cagamos.
    Un saludo!

Responder

