Terrorismo laboral

2009/03/22

Muchos han sido -en algún momento de su vida- víctimas de denigración profesional, ya sea por parte de sus compañeros de trabajo o jefes. Las prácticas pueden ser desde la falta de respeto hacia la persona, intentar demostrar una incapacidad de trabajo, calumnias o incluso burlas, a esto se le conoce como acoso o terrorismo laboral. Aleksi Tommi Tapani Kokonaho, autor del libro “Empowerment Leadership” explica una de las principales causas que está relacionada con este comportamiento.

“Cuando el autoestima es alto, las personas se respetan a ellas mismas y por ende a las demás, aquellos con autoestima bajo, normalmente sabotean a los otros y tratan de imponer una imagen de superioridad. Un buen líder debe entender como dirigir una empresa. Hay algunos que usan el poder de forma errónea y es cuando se vive un acoso laboral.” Tapani Kokonaho asegura que éste no sólo es ocasionado por jefes, sino también por parte de subordinados. Un ejemplo es hablar mal de las personas a sus espaldas, humillarlos, ponerlos en una situación de estrés o crearles la imagen de ser “mal empleados”.

tommi2

El terrorismo laboral es básicamente un ataque de forma mental y tiene como consecuencia: enfermedades, estrés, cansancio y depresión. No todos son afectadas de la misma forma, ya que depende de la fortaleza de cada uno. Aleksi Tommi considera que las personas alfa saben poner un alto a este tipo de agresiones y pueden tener el control de su propia vida. Para lograrlo es indispensable entender los efectos que tiene el estrés, aprender a disminuirlo y valorarse como persona. Sin embargo, señala que si alguien ha sido lastimado mentalmente y es difícil solucionar el problema, la renuncia es la mejor opción. “Debe haber tolerancia cero en este tipo de comportamientos en los lugares de trabajo, es algo que los líderes y empresas deben hacer, es muy importante sentirse exitoso, parte integrante de un equipo o empresa, tener una posición y valorase cada día” asegura.

En el libro “Empowerment Leadership” Tapani Kokonaho describe como debe aplicarse el liderazgo a través del empowerment, término difícil de traducir al español, sin embargo éste significa potenciación o empoderamiento. Es el hecho de delegar a los subordinados, es el otorgamiento de poder y libertad para la toma de decisiones y conducción de la empresa. Por lo cual, el libro escrito en finés y que este año será traducido al inglés, muestra como aquellos que están motivados usan del 80 al 100% de su energía. Los desmotivados o frustrados sólo usan del 30 al 40%. Hecho que las empresas deben tomar en cuenta para motivar a sus empleados todo el tiempo.

El acoso laboral es ilegal en Finlandia y hay instituciones gubernamentales que se encargan de proteger a los empleados. Sin embargo siempre es más recomendable solucionar el problema dentro de la empresa. De acuerdo con Aleksi las compañías finlandesas generalmente respetan a sus empleados: “Finlandia es muy buen lugar para trabajar, pero se tiene que entender que en el empowerment leadership hay otra parte que es la actitud profesional y la forma correcta de comportarse en un lugar de trabajo, esto no corresponde sólo a los líderes, sino también a los subordinados, quienes tienen que trabajar de acuerdo a las necesidades de la empresa”.

En algunos países el terrorismo laboral no está tipificado como delito y hasta en algunas partes se desconoce o se sabe poco del mismo. Aleksi Tommi considera que éste difiere en cada país, ya que las formas de hacer negocios depende de cada cultura, en algunos países pueden estar en los 60’s o 70’s en cuestión de liderazgo. En Finlandia el desarrollo está en diferentes periodos, algunas compañías se encuentra en los 80’s y otras en el siglo XXI, al igual que en otras partes del mundo.


aksiosbook1

Aleksi Tommi Tapani Kokonaho es el creador de la empresa Aksios dedicada a la capacitación de personal, es consultora especializada en ventas, liderazgo y negocios: “estamos haciendo este trabajo con nuestro corazón, verdaderamente queremos ayudar a la gente y a las empresas. Nuestro valor principal es el respeto a los demás”.

 

¿Alguna vez tu jefe te ha gritado? ¿Tu trabajo ha sido demeritado? ¿Tus compañeros te han “grillado“? ¿Cuántas veces has querido renunciar de tu trabajo? ¿Crees haber sido objeto del terrorismo laboral?


En contra de todo tipo de agresiones
Rocío Adelita de las Pistolas

15 comentarios to “Terrorismo laboral”

  1. Dra. Ku'uku Nutz said

    Adelita,

    Un tema super relevante, porque debemos recordar que Finlandia tiene las mejores políticas para proteger a los trabajadores. Y para que una empresa sobreviva, los gerentes y directores deben ser muy buenos líderes para meterse a la bolsa a los empleados.

    En cambio en México existen muchas deficiencias en los sindicatos y los trabajadores las llevan siempre de perder porque es mega fácil correr a la gente…basta con solo inventar algún chisme que vaya en contra de la reputación de alguien para que cesen sus servicios en la empresa. Además he escuchado decir a finlandeses que han trabajado con Latinos que algunos de ellos no son buenos líderes, porque confunden la autoridad con el autoritarismo.

  2. LP said

    Gracias por escribir sobre este tema tan importante. Lamentablemente en muchos lugares de trabajo existen estos problemas y pienso que las empresas y los jefes deberian hacer mucho mas para crear un ambiente bueno y seguro para trabajar. Los trabajadores son el recurso mas importante para cualquier lugar de trabajo y eso no se toma suficientemente en serio. Si no se sienten bien en su trabajo tampoco trabajan bien. Mi experiencia ha sido que los jefes la mayoria de veces quieren evitar tratar este tipo de problemas, probablemente porque no saben como tratarlos. Hay leyes y todo pero todavia falta que realmente se implemente en la vida diaria.
    LP

  3. Quebin Sanchez said

    Un empleado no va trabajar lo mismo si no esta motivado, por que si no le gusta le va dar lo mismo si lo hace bien o no.
    en Mexico pienso que es lo que sentimos muchos, ya que tenemos un trabajo que no queremos, pero, tambien tenemos necesidad… que le vamos a hacer…

  4. Catalina said

    Yo sí fui y hablé con mi jefe y le dije que la gente no insulta por ser jefe.

    Oye, y comprendió.

    Y sigo siendo una de sus preferidas.

    Ya ven.

    C

    • Excelente Catalina, eres un ejemplo a seguir, justamente es lo que tenemos que hacer, no permitir que nadie nos grite, ni que nadie sabotee nuestro trabajo. Como dijo un presidente mexicano “el respeto al derecho ajeno es la paz” y la nueva versión incluimos… “y la conservación de los dientes”

      Te agradezco tu comentario y sigue visitando nuestro post!

      Un saludo afectuoso
      Adelita

  5. Zule said

    Hay de jefes a jefes, yo trabaje con uno que ponia muy mal ambiente laboral, le dijeramos lo que le dijeramos,no le importaba mucho, creo que pasaba porque creia tener todo el poder y si, si lo tenia, jamas lo iban a correr y eso nos puso a todos en desventaja.

  6. alberive said

    Excelente trabajo, pero en mi caso tengo a mi mando varios maestros de tiempo completo, que les he dicho que tenemos que mejorar el nivel academico de los residentes en ESPECIALIDAD que ven y tratan a seres humanos y no han cambiado por el simple echo de ser maestros con base y sindicato y uno podra decir y hacer lo que sea no los puede uno correr y ellos no les interesa actualisarze, nunca los he insultado nunca les he gritado, y nunca lo haria. desgraciadamente el terrorismo laboral es para mi que tengo que sacar resultados a pesar de tener gente huevona a mi lado.

  7. Dey said

    Qué gusto saber de ti!!!

    No podía faltar la rebelde de Adelita sensibilizando a la gente para que haga conciencia de esa situación laboral que aquí vivimos todos los días!

  8. pepa jones said

    ojala en mexico fuera ilegal, hay muchos casos de esto y nadie sabe todas las consecuencias que trae, pero a veces la gente no dice nada por miedo a ser despedidos… y en estos tiempos nadie quiere ser despedidos!!😦

  9. Valentina rollos said

    Este tema me parece muy interesante porque todos podemos aprender de los demás y yo creo que nunca vamos a dejar de aprender algo mientras estemos vivos.
    Yo tengo la satisfacción de dar las dos opiniones una como trabajador y la otra como jefe.
    La primera de ellas es como trabajador, es una experiencia muy valiosa para mí ya que hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar con personas muy estrictas, en trabajos duros y pesados pero como tenía que trabajar trate de aprender lo bueno y lo malo del trabajo. Algunas veces pensé que me señalaban mis errores por molestarme pero nunca deje el trabajo y como buena mexicana nunca me raje. Algunas veces me dio coraje pero lo tome positivamente como parte de un aprendizaje.
    Al poco tiempo me convertí en jefe porque abrí mi propio negocio. Como jefe debo mencionar que he tenido algunas malas experiencias ya que las veces que he tratado de dar la mano al trabajador toma el pie, muchas veces el trabajador llega quejándose porque está cansado, porque se siente enfermo, porque no sabe cómo realizar el trabajo, aun cuando lleva suficiente tiempo desempeñándolo, además he visto como el trabajador se siente denigrado con el trabajo que realiza, pensando que merece hacer un trabajo mejor, considerando que no está capacitado para realizar algunos trabajos por no contar con suficiente educación. Sin embargo, estas personas terminan en su casa descansando pensando que nadie merece ser su patrón. Al trabajo se le llama TRABAJO si se le llamara descanso habria muchas sillas y la gente solo iria a sentarse.
    Otros trabajadores hacen el trabajo como sea, porque no les gusta lo que hacen, y solo les importa terminar el día, sin dar lo mejor de ellos. si solo hacemos lo que nos gusta nos faltaran muchas cosas por aprender.
    Finalmente, también he tenido la experiencia con trabajadores que aun cuando no es precisamente lo que ellos quieren, se esmeran en hacer su trabajo bien, con responsabilidad y disciplina, terminando la jornada de trabajo felizmente, y en armonía tanto el trabajador como el jefe.

  10. guillermo said

    en mi caso yo experimenet una situacion de terrorismo laboral, por parte de una compañero del trabajo; el cual me hizo sentirme estresado y agobiado; a tal grado que yo ya no queria asistir a mi trabajo, y por tal motivo renuncie.
    pd:tu articulo acerca de la fe contra la razon, no tiene coherencia alguna, puesto que no habla nada acerca de la famosa batalla milenaria que se ha ido librando desde hace mas de dos mil años.

    • Estimado Guillermo, ¿qué tal?, soy Fritania de las dos Cejas, la autora de la pieza de Fe Vs. Razón.
      Tenía ganas de preguntarte, ¿porqué crees que el post no habla sobre la “batalla milenaria”, de la Fé Vs. Razón?, te invito a debatir sobre la pregunta inicial del post ¿te parecen opuestos o complementarios?

      Salu!!

      Fritania de las dos Cejas

  11. lili acosta said

    que buen articulo sobre Aleksi Tommi Tapani Kokonaho, y a Adelita de las Pistolas felicidades, deberían de trabajar juntos porque se interesan en el bienestar de las personas que si les gusta trabajar, felicidades por el articulo saludos. Lily

  12. eduardo said

    leyendo los comentarios del escritor Aleksi estoy de acuerdo, sobre el terrorismo laboral, por desgracia tenemos que soportarlos o vivir por la circuntacias de la caida de la economia mundial, nosotros los subordinados que no tenemos compadrasgos o familiares en las compañias, tenemos que pasar por estos acosos laborales y por nuestros jefes (por el temor de que les quiten sus trabajos) nos estan despidiendo.

    EDUARDO SANDOVAL MIRANDA

  13. osito said

    pues la verdad esto pasa mucho aki en Mexico por k komo hay mucha competencia laboral y en estos timpos muchas personas tiene su autoestima bajo y empiezan a contagiar a la dema gente y esto crea un mal ambiente de trabajo y k te pongan como malo y todos esten todos contra todos …..

    y en mi caso nunca ha pasado por k yo trabajo bien y todos son buenos conmigo🙂

    bueno saludos
    y muy buen escrito

    le manda saludos el osito🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: