Carta a Hillary Clinton

2009/03/29

Ya lo dijo señora Clinton que es injusto culpar a México por la violencia actual a causa del narcotráfico. Sus declaraciones en su visita a México la semana pasada eran ya esperadas por muchos mexicanos (me incluyo) desde hace tiempo.

Doña Hillary, es la primera vez que en un discurso autocrítico -nunca antes escuchado en un funcionario estadounidense de alto nivel, lo cual la pone a usted en alto- se reconoce que hay un “problema compartido” entre Estados Unidos y México relacionado con el tema de las drogas. Con esto ha puesto usted el dedo en el renglón.

Sus palabras fueron muy asertivas al señalar que existe una “insaciable demanda” de drogas en su país, lo cual coincido, alimenta el problema. Lo más simbólico de todo es que usted reconoce la incapacidad que ha tenido el gobierno estadounidense para evitar el consumo de narcóticos y la falta de resultados para detener el contrabando de armas, que ya son muchas circulando en nuestro país.

Le recuerdo que no solamente se necesitan palabras, sino actos en que realmente ambos países pongan en marcha los acuerdos bilaterales para combatir el narcotráfico en conjunto. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que sus palabras son un acto de honestidad (tenemos la fe que así sea) y de buena voluntad, al admitir que su país también tiene “vela en este entierro” y “está metido hasta las chanclas”.

Por lo menos con estas declaraciones comienzo, personalmente, a cambiar mi imagen de Estados Unidos y su política exterior. Y como usted misma dijo “Más que una relación especial, compartimos con México una relación de familia”. No se olvide que México más allá del problema migratorio o del narcotráfico, es un aliado estratégico y uno de los principales socios comerciales de su país.

Y como dice el dicho popular “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata” y que cada quien tome su propia responsabilidad.

Me despido, y  como es la hora del amigo, me tomo un jarabe tapatio a salud
Rocío Adelita de las Pistolas

http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=6459

8 comentarios to “Carta a Hillary Clinton”

  1. Chica azul said

    Saludos a doña Hillary Clinton por esta visita a nuestras tierras.

  2. Jose said

    Bueno hay que recordar que Hillary Clinton siempre ha tenido a su favor el voto Latino en EU. Y eso habla bien de ella y de sus buenas intenciones.

    En el 2008 obtuvo más de 18 millones de votos al principio de campaña. Muy pocos le concedían la posibilidad de triunfo a Obama. Y cuando Hillary pidió el voto en favor de Barack, los hispanos decidieron apoyarlo con poco más de 66% de los sufragios emitidos.

    Por eso creo que la señora tiene buenas intenciones y ojalá se pongan de verdad manos a la obra.

  3. Mari said

    Adelita, sólo para anexar algo, también descartó que en México existan territorios ingobernables, como se ha estado manifestando en la prensa últimamente. Hillary tiene en sus manos, la posibilidad de comenzar una nueva forma de relaciones con México.

    Hasta la próxima

  4. LP said

    Hola, pienso que se ha visto un cambio muy grande con este goberino nuevo de Barack Obama. El tono con que hacen dialogo con los demas paises es totalmente diferente del gobierno anterior. Eso se ha notado aqui en Europa tambien. Obama esta en este momento aqui y por ejemplo hoy dijo que los EEUU quieren esuchar y aprender de los Europeos. Eso no se escuchaba antes, antes mas bien vinieron aqui para decir que los Europeos tienen que hacer. Saludos, LP.

  5. Un tequilita con chile y limon para todos los que piensan que Hillary es Hillary…mmmmm…que confuso!! Vino a El Paso cuando contendia con Obama ella gano aqui, gano la simpatia de los presentes… y de entrada les digo que esa Sra emana, que digo irradia amor de nana fina y educada. Que lastima que tenga que estar en la politica y disfrazar con sonrisitas, discursos y visitas todo ese potencial nato de hacer el bien por el bien mismo!!! Saberla esposa de Bill, saberla integrante de la elite escoroza , saberla politica, pues derroca un poco “eso” de que ella es ella…ME EXPLICO??? Si alguien entendio, pues me responde porque yo ya me perdi…POR UN JUAREZ Y UN MUNDO MEJOR…

  6. valentina said

    Es muy interesante saber que haya en la politica mujeres capaces de desempeñar puestos tan importantes como el de Hillary clinton. Esperemos y su imagen de mujer fina y educada y ademas de preocupada por su pais nos ayude a aceptar que tambien en la politica puede haber personas dispuestas a ayudar a su pais……eso creo…hilda con chile y limon.

  7. osito said

    pues que bueno que diga eso por k es la verdad k bueno :)….. k ya tambein estan viendo k ellos tambein tiene la culpa no andmas nossotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: