Tabúes en Ciencias. Parte II

2009/03/29

COLABORACIÓN

Alguna vez tuve la oportunidad de asistir a una ceremonia judía que concluyó con un cántico: “Shabbath Shalom, Shabbath Shalom” para darle la bienvenida al sábado. Me he preguntado como un pueblo de naturaleza nómada ha influido en el pensamiento de la cultura occidental de hoy en día. Así que decidí pasar un sábado de mi vida tratando de responder esta incógnita con el juego de pregunta ¿quién, adivina quién?

1. ¿Quién marcó el principio de una nueva era? Jesús.

2. ¿Quién sentó las bases de un movimiento político que estableció la igualdad de clases y la abolición de la propiedad privada? Marx

3. ¿Quién se atrevió a abrir la caja de pandora del inconciente a través del Psicoanálisis? Freud

4. ¿Quién empezó a cuestionar la relatividad de la materia y del tiempo? Einstein

¿Quién más en la lista?, ¿qué comparten en común estos personajes que han hecho historia? Quizá su inteligencia y su habilidad para aplicarla en diferentes áreas. ¿Qué secreto tuvieron para llegar a la mente y al corazón de sus seguidores?

Dos antropólogos, Harpending y Cochran llegaron hasta las fibras más profundas de la genética hebrea para encontrar la respuesta. Los Ashkenazi, un grupo judío que se ha expandido por Medio Oriente, Europa y América, han estado expuestos durante milenios a presiones sociales y ambientales que han generado cambios anormales en su patrón genético y se ha manifestado en enfermedades metabólicas y en aumento de la inteligencia. Fue un estudio más que los expertos catalogaron como “mala ciencia” y ha hecho que varias voces echen el grito al cielo.

De entrada, al historiador Sander Gilman se le hizo un insulto la hipótesis de esta investigación. Después, el Dr. Stephen Pinker, un científico en la rama de las ciencias cognitivas, comentó que este estudio es políticamente incorrecto. Y para “acabarla de amolar” los rabinos de diferentes comunidades judías advirtieron que estos antropólogos sólo lograrían aumentar el sentimiento antisemita y reavivar viejas persecusiones como el Holocausto.

En lo personal, creo que todos han reaccionado de manera exagerada ante estos resultados, porque nunca se dijo que fuera “peligrosa o contagiosa” esta enfermedad. Además fueron publicados por una prestigiosa revista científica “Journal of Biosocial Science, editada por el Cambridge University Press”, lo cual le da mucha credibilidad. Lo que si considero importante es que antes de resolver un problema científico se debe preguntar ¿para qué va a servir?. Y por ética ¿cómo y a quién va a beneficiar los resultados?

Por lo tanto, si tienes un cociente intelectual por arriba del promedio, eres bueno para el ajedrez, eres brillante en los negocios, tu cochinito sobrepasa su capacidad de ahorro, no toleras comer carne de puerco ni revolver la carne con la leche, considera la posibilidad de hacerte un examen genético. Se me hizo muy curioso el dato de encontrar en la web un lugar donde puedes hacerte un estudio genético para saber si tienes un origen judío. La página es: http://www.igenea.com

Por último para poder entender desde otra perspectiva el éxito zionista, me puse a ver un fragmento de la película “Violinista en el tejado” que narra la parodia de la vida judía en una villa en Europa del Este. El protagonista hizo una pregunta: “Cómo mantenemos el equilibrio y plenitud de nuestras vidas?” La respuesta se encuentra en una palabra: ¡Tradición!


Dra. Chilin Ku’uku Nutz
Nombre maya traducido como
La ardilla que interpreta las ideas en una nuez

 


7 comentarios to “Tabúes en Ciencias. Parte II”

  1. su admirador said

    ¿O sea que los genes tienen que ver con la inteligencia de unos, pero no de otros?

    Doctora Chilin Ku’uku Nutz: ¿Le mentamos la madrastra nada más a JD Watson o también a Harpending y Cochran por llegar, estos últimos, “hasta las fibras más profundas de la genética hebrea” y a través de sus investigaciones encontrar que los judíos Ashkenazi han tenido “cambios anormales en su patrón genético y se ha manifestado en enfermedades metabólicas y en aumento de la inteligencia?

    Doctora ardilla que interpreta las ideas en una nuez: Tu sugerencia me desconcierta: “si tienes un cociente intelectual por arriba del promedio, eres bueno para el ajedrez, eres brillante en los negocios,… considera la posibilidad de hacerte un examen genético…. para saber si tienes un origen judío.” ¿No me decías que “Actualmente, la inteligencia basada en el cociente intelectual esta cuestionada”?

    Terminas tu Tabúes en Ciencias. Parte II, doctora Chilin Ku’uku Nutz, con un párrafo que, a mi ver, nada tiene que ver con el título ni con el resto del contenido de tu colaboración. A la mejor tu intención fue solamente enaltecer la cultura judía. No está mal. Pero es cuestionable que asocies lo que llamas “el éxito zionista” con la “¡Tradición!”

    La cultura judía es una gran cultura. Admirable también. Su “¡Tradición!” es milenaria. ¡El sionismo alude al movimiento nacionalista y colonialista judío que desde finales del siglo XIX se propuso la creación del Estado de Israel!, que fue/es siempre preocupación para judíos muertos o vivos como Albert Einstein, Hannah Arendt, Franz Kafka, Max Brod, Benjamín, Gershom Scholem, Susan Sontag, Noam Chomsky, Juan Gelman y otros.

    Saludos a todas ustedes, queridas tequileras, y ¡salud! con el tequila de su preferencia; y a sugerencia de la doctora ardilla que interpreta las ideas en una nuez, yo me lo amortiguo con sangrita hecha en casa porque no hay de la del terruño. Esta es mi receta (no precisamente sangrita pero qué más da): Ingredientes: Jugo de tomate; jugo de limón (verde como el de México), sal, chile piquín molido (o salsa Tabasco, si no hay piquín). Mezclar todo al gusto de cada quien. ¡Salud!

    Mis mejores deseos. Su admirador

  2. Estimada Dra. Ardilla:

    Aprecio el artículo, a mi siempre me ha generado curiosidad e interés la cultura Judía, como muchas otras también. En particular el manejo de la tradición y el misticismo, tal y como mencionas en el artículo. Posiblemente sea una de las razones por las cuales la cultura Judía tiene personalidades tan reconocidas a nivel mundial.

    Otra razón que me viene a la cabeza es que en su religión es importante, a veces condición, que los matrimonios sean entre gente de la misma religión/comunidad. Cree ud. que ésto podría explicar lo de la genética y el aumento de inteligencia?

    También creo que la cultura Judía es maestra en el manejo de las leyendas y mitos y el marketing… como la cuestión de la carne de cerdo y que decir de la labor que se hace todos los dias por recordarnos lo horrible del holocausto y para mantener en la mente de todos nosotros a las personalidades que conforman a su comunidad.

    Creo que hay poca mención de la gente importante y reconocida que pertenece a otras comunidades o religiones como la religión católica, a la protestante o a la musulmana.

    Por nombrar algunos, Martín Lutero, Elizabeth I de Inglaterra, Leonardo da Vincci, Isaac Newton, Mahatma Gandhi, etc…

    Cree ud. que por la cantidad de personas que conforman cada grupo religioso, las proporciones sean difíciles de calcular?… Puede ser también, cuestión de costumbres? (Ejemplo: en la religión Luterana, la humildad es condición básica, no promueven el éxito personal.)

    Qué opina?

    Con tequilita en mano,
    Fritania de las dos Cejas

  3. GK said

    Me da lastima el articulo, porque enaltece a los judios y me parece que cuando ya se llega a este punto es que uno se autodenigra… a menos que se sea judio tambien.

    Recordemos que los judios son el pueblo racista por excelencia, y que son racistas desde milenos, desde sus origenes. Basta con leer sus libros sagrados que son los primeros de la biblia: ¿quien es el pueblo elegido? los judios, ¿que son los que no son judios? diplomaticamente los gentiles, ¿y quien debe gobernar sobre quien? yahve (dios judio) dicta que su pueblo elegido (el judio) debe de gobernar sobre los demas; esta mas que claro que el agua en el libro sagrado (el judio escrito por judios)… ¡perfecto! una de las mas grandes tomaduras de pelo a la humanidad! ¡creamosnosla!

    Coincido que los judios son especialistas en el marketing, y siempre proceden de la misma manera, se hacen las victimas y son acogidas como tales en los pueblos que llegan, pero su actitud racista hacia las personas, de autoexclusion, de no permitir que su propia gente se case con otros que no son judios, de superioridad humillando al projimo ha hecho que al final se les deteste y que terminen siendo expulsados de todo el mundo….

    Ya habia oido yo esa argumentacion: que todo se lo debemos a los judios y que que grandes judios han ayudado tanto a la humanidad. Pero interesantemente, al menos dos de esos judios renegaron de su judaismo: jesus y marx.

    Marx mismo dijo que han tratado de encontrar la patria del judio, y que solo han llegado a que es el mundo del dinero.

    Quiza sean buenos para los negocios, hay que reconocer que se mueven bien en el ambiente y que saben hacer plata, eso habla de cierto tipo de inteligencia… ¿pero entonces son judios los chinos que son la nueva potencia economica?… y otra cosa es ser inteligente para hacer dinero y otra cosa es si se es una buena o mala persona.

    Cuando pienso en los judios, me acuerdo de los judios mexicanos, si con mucho dinero, ¿pero bien habido? me acuerdo de todas las costureras, jovenes, madres solteras, que llevaban a sus hijos y bebes a las fabricas de costura por tlalpan, que eran de judios y murieron cuando se cayeron las fabricas por esta mal mantenidas en el temblor del 85…. y como rapido los ricos judios pagaron para que se cubriera con tierra y no se les rescatara para que no hubiera que pagar indemnizaciones y nadie supiera de cuales eran sus condiciones de trabajo, muchas murieron asi con sus hijos cuando podian haber sido salvadas.

    Esto nos lleva a otra conclusion, una cosa es que es tu cerebro y otra tu corazon… puedes ser una luminaria y muy inteligente, pero otra cosa es que seas una buena o mala persona, como uses tu inteligencia y para que lo uses…. pregunten en gaza que opinan de los judios, si, muy inteligentes para tener toda esa tecnologia, ciencia y habilidades militares, mis respetos… ¿pero bien usada?

    Agrego tambien que ha habido otros humanos que han hecho aportaciones maravillosas a la humanidad sin ser judios: Buda, Confusio, Mao, Fidel Castro, Quetzalcoatl, Zoroastro, Mahoma, Abraham Lincoln, Benito Juarez, Aristoteles y un largo etc….

    Asi que creo que hay que tener cuidado con el articulo, sera bien intencionado, pero definitivamente es publicidad para enaltecer a los judios como pueblo elegido, y si nos la creemos es equivalente a decir “que inferior soy comparado con los judios”.

  4. Dra Ku'uku Nutz said

    Respuesta al admirador

    El objetivo de los posts fue para mostrar a los lectores el gran impacto que generan las declaraciones y los estudios científicos en la sociedad. En la primera parte en lo personal me expresé muy duramente del Dr Watson (sin mandarlo a visitar a su madrastra) repito, en su declaración justifica la inferioridad de la raza africana por los resultados en los tests de inteligencia y no pruebas confirmatorias entre inteligencia y genética en las razas. Aunque él no lo dijo directamente, los Latinos en Estados Unidos también sacaron una puntuación baja en las pruebas de inteligencia, lo que promueve la DISCRIMINACIÓN. Estudios biológicos no han encontrado diferencias genéticas en la capacidad intelectual entre “negros y blancos”. Referencias: Dickens, William T. Genetic difference and school readiness The Future of Children – Volume 15, Number 1, Spring 2005, pp. 55-69. Nisbett, R. E. (2005). Heredity, environment, and race differences in IQ – A commentary on Rushton and Jensen (2005). Psychology Public Policy and Law, 11(2), 302-310. Gottfredson, L. S. (2005). What if the hereditarian hypothesis is true? Psychology Public Policy and Law, 11(2), 311-319. Rushton, J. P., & Jensen, A. R. (2005). Wanted: More race realism, less moralistic fallacy. Psychology Public Policy and Law, 11(2), 328-336.

    Para concluir ésta parte, aquellas personas que insisten en que los africanos son inferiores a los blancos están apoyando una pseudociencia llamada eugenesia que apoya la supremacía (entre ellas intelectual) y la pureza de una raza y acaba con la diversidad genética. La Alemania nazi la practicó exterminando a millones de personas, por lo cual la ética actual la rechaza.

    Con respecto al segundo post, el estudio llevado a cabo por Harpending y Cochran estaban interesados en las posibles mutaciones que los Ashkenazi estaban expuestos por sus constantes migraciones milenarias. Las buenas noticias fueron que sus genes promovían una mayor ramificación de las conecciones neuronales pero las malas es que ese grupo estaba expuesto a diversas enfermedades como el síndrome de Bloom, cancer el ovario y colorectal, anemia, hemofilia, etc. Porqué te desconcierta una sugerencia de hacer una prueba genética que revela un lazo ancestral con ese grupo? Organizaciones como el Dor Yeshorim y “The Chicago Center for Jewish Genetic Disorders” recomiendan dicha medida.

    En mi último párrafo si no le encontraste relación con el resto del texto, es porque no has escuchado hablar acerca del epistemólogo Jean Piaget. Él estudió el origen de la inteligencia y encontró que inteligencia es la capacidad de adaptarse a un nuevo entorno. Si viste el video de Violinista en el Tejado, el protagonista mostró la importancia de vivir en armonía con los vecinos con costumbres completamente diferentes, sin perder sus propias costumbres. En mi post Eres inteligente? se describen otras habilidades inteligentes no medidas por los tests de inteligencia, ya que ésta sólo miden la parte académica.

    Para finalizar: el objetivo de las ciencias no es ni ENALTECER ni DEGRADAR a ninguna raza, sólo busca explicaciones racionales ante hechos y fenómenos.

  5. Dra Ku'uku Nutz said

    Hola Fritania,

    Gracias por tu comentario. Recuerda que para ser judío/a se necesita nacer de una madre judía, por lo que grupos fundamentalistas buscan preservar las viejas costumbres, casándose con su misma gente. No nadamás un factor te hace más o menos inteligente, muchas otras cosas cuentan como la afectividad, el nivel de enseñanza, etc. He tenido la oportunidad de interactuar con algunos judíos en México, y uno de ellos me dijo algo muy cierto: Nuestro núcleo es cerrado (y nuestras opciones también) y a pesar de ello tenemos éxito, porqué tu no lo vas a tener si tu tienes más opciones a elegir?
    Ellos manejan mucho los dichos como nunca debes mezclar la carne de la ternera con la leche de su madre, porque son proteínas pesadas. Cómo se manejó Jesús al predicar sus enseñanzas? A través de parábolas que cualquiera pudiera entender. Con respecto al marketing, pues nadamás fíjate cada vez que vas al cine a ver una película de Steven Spielberg o de Goody Allen, Hollywood está lleno de sus producciones.
    Con respecto a tu última pregunta, depende mucho del área a la que te refieras. Por ejemplo, Grecia fue la cuna de nuestra civilización. Hipócrates fué el primero que estableció la ética en la práctica médica. En Asia, Budda buscaba a través de la meditación liberar a las personas de su sufrimiento. Leonardo da Vinci fue un genio muy versátil inventor y diseñador de máquinas como el submarino. Darwin fué el primero que formuló la teoría del origen de las especies y del ser humano y así la lista corre. En mi área de estudio que yo sepa no hay una mente judía importante o pionera.
    Son muchísimas las contribuciones históricas hechas por personas de distintas religiones, pero existen documentales que permiten identificar más fácil aquellas personas más notables, como Discovery Channel y los 100 descubrimientos más grandes y ahí puedes ver a Galileo Galilei, Giordano Bruno, Niels Böhr, Marie Courie, Bell, etc. Creo que las contribuciones hebreas son como los relojes suizos, cuestión de fama pero también recordamos desde la escuela otras mentes no judías pero muy brillantes.
    Y con ésta me despido a tu salud!
    Dra. Ku’uku Nutz

  6. la boop said

    HOLA DRA KU UKU NUTZ.
    Que bueno que toca ese tema.
    Los judios son muy tradicionalistas y muy unidos,
    pero son como todos los humanos de todas las razas,
    me pregunto como somos los seres humanos?

  7. Dra Ku'uku Nutz said

    La respuesta a tu pregunta podría ser: La naturaleza humana es como la lluvia, es la misma pero hace crecer flores en los jardines y espinos en los pantanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: