Politics 2.0: Obama digital

2009/04/05

COLABORACIÓN


Las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos fueron revolucionarias en muchos aspectos, no sólo porque el candidato ganador es de raza negra, sino por el uso de los medios sociales modernos que fueron usados para elevar el compromiso de los votantes en la campaña.

Sabemos que McCain también utilizó el internet, pero fue el equipo de comunicación social de Obama y sus tácticas en línea las que, literalmente barrieron el piso. Incluso se comentaba que  los resultados de las elecciones podrían haber sido diferentes de no haber sido por esta campaña.

Nos preguntamos, ¿qué fue entonces lo que Obama hizo con el Internet? No voy a repasar todos los detalles de la campaña, pero si tocaré algunos elementos que por ingeniosos, marcaron la diferencia. Su equipo logró dominar la naturaleza “viral” del Internet que desató una oleada de “brotes de soporte” que en conjunto se convirtieron en un movimiento masivo.

1. Microdonaciones. Ambos candidatos necesitaban mucho dinero para la campaña. Para ésto, McCain usó los métodos tradicionales, reunió a los ciudadanos más acaudalados del país y pidió las respectivas donaciones. Método conservador pero efectivo, donde cada donación ayuda a la campaña.

Ahora, lo que Obama hizo fue pedir al común de los votantes donaciones desde un dólar. De esta manera, hasta el más pobre de los simpatizantes tenía la oportunidad de participar y donar. Estrategia que probó ser monetariamente “muy efectiva” ya que la campaña logró recaudar la cifra record de $200 millones dólares en donaciones hechas en línea… Y todo hecho por los seguidores que al participar, aseguraron el voto en favor de Obama.

2. Obama se apodera del Internet. Todas las campaña políticas tienen un sitio en Internet. Así lo hizo Obama, pero adicionalmente se remitió a los lugares donde la gente pasa su tiempo libre. Como ejemplo: YouTube, FaceBook, Twitter y otros más especiales como BlackPlanet.com, MiGente.com, AsianAve.com y GLEE.com. Utiliza YouTube para el lanzamiento de su campaña (http://www.youtube.com/watch?v=XAJ9hE7z9oo), lugar donde existen cientos. En su campaña (http://www.barackobama.com) tiene herramientas donde sus simpatizantes pueden conectarse entre sí, involucrarse y participar. También creó su BarackTV por Internet, que lo conecta con el resto de la gente de manera efectiva.

Todo parece indicar que el mundo ya no está poblado de cosumidores pasivos, sino de colaboradores que saben unirse para generar cambios. La campaña de Obama supo utilizar a su favor y de manera muy efectiva la idea de la web2.0 (http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0) ya que más de 850,000 redes sociales participaron en su campaña y promovieron alrededor de 50 mil eventos a lo largo de Estados Unidos. Para facilitar las cosas, la red social de my.barackobama.com ofrece a sus miembros herramientas para que movimientos políticos tengan seguimiento, que otros miembros puedan encontrar eventos en su localidad y ayudar a votantes indecisos a unirse al movimiento mientras comparten sus ideas.

3. Tener presencia en los juegos en línea, de computadora y de consola. Obama conquistó un nuevo territorio cuando decidió promoverse en este tipo de juegos. Esta manera de promoverse incluyó a un grupo joven  y poco atendido. La campaña colocó anuncios en 18 consolas y computadoras diferentes. Adicionalmente al interés que ésto creó, generó retroalimentación de manera positiva en la comunidad en línea.

Los tres puntos descritos son tan sólo la “punta del iceberg” en lo referente a la campaña en línea. El común denominador, es que detrás de cada esfuerzo, existe una increible mezcla de marketing a la vieja usanza y el “nu-age”. Es decir, identificar, involucrar y potencializar a la comunidad por medio de mensajes dirigidos, claras llamadas y el espacio suficiente para que trabajen.

obama_gamescreen_main1


Bien logrado,
El Santo Ukko.


3 comentarios to “Politics 2.0: Obama digital”

  1. Florecita rockera said

    Santo Ukko,

    Es muy interesante tu analisis sobre la campaña de Obama, es cierto que el 2008 será recordado sin duda como una jornada histórica: no sólo porque fue la primera vez que Estados Unidos eligió a un presidente de raza negra y también porque se rompieron una serie de récords. Internet como tu mismo lo mencionas, jugo un papel importantísimo.

    Obama logró un apoyo sin precedentes entre la población joven y entre aquellos que votaron por primera vez.

    El 66% de los menores de 30 años se inclinó por el Partido Demócrata mientras que el 31% lo hizo por los republicanos, una diferencia mucho más marcada que en cualquier elección anterior.

    Me gusto tu analisis porque verdaderamente muestra el papel que las campañas están teniendo. Sin duda esta será la primera pauta para que no sólo en EU, sino en el resto del mundo, Internet y los juegos sean un importante arma para alcanzar otros segmentos de la población.

    Felicidades a Tequila por incluir a un varón en sus publicaciones

    Aquí seguuiré rockeando!

  2. Mi estimada flor rockera, me dá gusto que le dé gusto. Seguiremos rockeando a su salud!

    Fritania por parte de El Santo Ukko

  3. lily said

    Obama es algo diferente, se siente al pais que va

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