Artisokka

2009/04/10

¿Estás segura qué eres una mujer? Más bien pareces una alcachofa… y si piensas lo contrario, te sugerimos seguir Artisokka, Helsinki Woman Film Festival (El Festival de la Alcachofa) para que te convenzas de una vez que eres una hortaliza…

…y si ahora estás en un trance existencial frente al espejo, no te preocupes, en Finlandia no hay mujeres vestidas de alcachofas o alcachofas disfrazadas de mujer… sino todo lo contrario. La originalidad del nombre del festival está basada en la frase que Zampanó le dijo a Gelsomina, sobre su parecido a la verdura, en la película  La Strada de Federico Fellini (1956).

Cada año el festival presenta películas internacionales de alto nivel de todos los rincones del mundo, el tema principal es la vida de la mujer en diferentes culturas; mostrando ya sea directoras de cine, realizadoras y actrices, o historias dirigidas por hombres que envuelven una fémina: ¡Mujeres benditas, somos las musas inspiradoras de música, poemas…  y por supuesto de cine! 

Este año hay una cartelera de tres días -del 17 al 19 de Abril- que por cierto, con mi múltiple personalidad, encontré  varías películas que llaman mi atención… y si viven en Finlandia o en otra parte del mundo, les recomiendo seguirles la pista (si no las han visto):

Para las alcachofas dramáticas Frozen River (Canadá) es una excelente opción, estuvo nominada al oscar y con 23 importantes premios y 14 nominaciones. La historia se desarrolla en una reserva entre Nueva York y Quebec, donde dos madres solteras se ganan la vida mediante el contrabando ilegal de inmigrantes. Se envuelven en el juego del gato y el ratón, cuando son perseguidas al cruzar el “río congelado” y no precisamente el Río Bravo.

Wendy and Lucy (USA) dirigida por Kelly Reichardt, considerada como una directora de alto nivel de cine Independiente. La historia envuelve a un perro, Wendy es la mujer y Lucy el canino, no confundan. Ambas deben enfrentar una serie de conflictos que van surgiendo. El tema principal es la soledad y muestra la otra cara de la moneda de la independencia y libertad. El guión es acerca de la injusticia de catalogar a la gente en ganadores y perdedores. Aunque la película es oscura representa esperanza. Imaginemos entonces una historia de suspenso, la cual involucra al mejor amigo del hombre: Wendy, perdón Lucy.

La película Cherry Blossoms (Alemania), considerada por su belleza fílmica, aborda el principio del valor, amor y el querer dar algo por la otra persona.  Una mujer descubre que su esposo tiene una enfermedad terminal y los doctores le recomiendan hacer algo especial con él. Deciden visitar a sus hijos en Berlín y en Tokio. La mujer muere repentinamente y el hombre enfermo va a Japón, donde el viaje le brindará otra perspectiva fresca de la vida a través de la cultura nipona. Seguramente va a ser disfrutada por las hortalizas que tienen esperanza en recuperar algo perdido.

Para las alcachofas existenciales está Three women (Irán), una historia con un fuerte contenido sobre tres generaciones: la abuela, la madre y la hija, quienes están perdidas en el pasado, presente y futuro; envueltas en su propio mundo de sueños y obsesiones. Al final descubren quienes son. Esta historia me suena… ¿dónde la he escuchado antes?…  en otra parte del planeta y con otros personajes… ¿alguna pista?

Otras películas de excelente nivel que están en cartelera “alcachofera” son Young Victoria (Inglaterra),  Those Who Remain (Francia), Back Soon (Islandia), A journey of a Woman (India), The Silence of the Palace (Tunisia). Asimismo, el festival también presenta documentales y animaciones hechos en casa, así como un seminario en que se abordará el tema sobre la importancia de la relación Productor-Director.

Artisokka fue creado en 1998 y aunque es considerado un evento pequeño, ha tenido mucha demanda por el cine de calidad que muestra. En la actualidad se presenta tanto en Helsinki como en Tampere. Para conocer más sobre el evento y sus horarios visita: www.artisokka.info
 

 


Una alcachofa obsesionada por el Cine de Calidad
Rocío Adelita de las Pistolas

12 comentarios to “Artisokka”

  1. LP said

    Yo he visto la película Three Women de Iran, la verdad es muy buena. Núnca he visitado el país y para mí fue un viaje virtual interesante a Iran. Da una idea de la vida de la mujer en Iran.

  2. Florecita rockera said

    Esta bueno para irnos de pata de perro!
    Salu2

  3. Paloma said

    Muy buenas recomendaciones, me gustaría ver todas las películas, bueno por lo menos Wendy y Lucy!

  4. Espacios ambivalentes said

    WOW!!! Me pregunto si estas pelis las podré ver en México en la Muestra de Cine… ¡Valdría la pena!

    chido artículo,
    espaciada…

  5. cristyss said

    pues yo no conosco ninguna de esas peliculas lo unico que conosco es el rio bravo….

  6. Maria said

    yo creo que me siento como una alcachofa porque en un momento de mi vida me ha tocado ver alguna pelicula no estas, pero tal vez otra que me hizo sentirme como una alcachofa.

  7. Mary said

    Un nombre muy original, desde luego! Desde tierras lejanas, también me apunto para ver varias!

  8. Paco Nadal said

    Es curiosa (y sorprendente) la actividad cultura de Helsinki. Gracias por las recomendaciones, pero dudo de que alguna de esas películas lleguen a las carteleras comerciales de España (ai acaso, a algunas pocas salas y pocos días…). Estaré atento.Un beso desde la otra punta del globo (o al menos desde un paisajes más desértico que el tuyo)

    • Queridísimo Paco, sabemos que te la estás pasando genial… he estado siguiendo tus fotos y por supuesto que me apunto para ir a Marruecos, desde el té que te tomaste el primer día, hasta las magnificas casa de adobe… Qué paisajes…! Gracias por compartir con nosotros tus viajes!

      Y si como decías, la vida cultural en Finlandia es incomparable, ahí es donde se ven los impuestos que se pagan… Le meten bastante $$$ a la cultura… Así es que a aprovechar y ojalá que algún día tengas la posibilidad de ver alguna de estas películas

      Saludos afectuosos
      Adelita

  9. Nos declaramos alcachofas dramáticas, Frozen River me gusto, me gusto por el carácter fuerte de los personajes, y por ser algo que se vive no solo en Canadá sino en México, lo importante es la problemática de los ilegales. Unos muertos en el río congelado y otros muertos en el desierto.

    Claro de todas la películas que exhibirán es la única que hemos podido ver, después de las malas películas que ganaron el Oscar americano, no esta mal tratar de ver tus recomendaciones

    Saludos

    Las tres y un cuarto

  10. Este “alcachofa” también ha disfrutado mucho con tu presentación de este festival y sus películas.

    Gracias y besos.

  11. lily said

    alguien esta robando mi nombre, yo soy la florecita rockera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: