¡Bloguero, por tus derechos!

2009/04/18

¿Blogeas? o ¿tienes un blog?

Hablemos primero de que es un blog:

“Un blog, (también se conocen como Weblog o bitácora), es un sitio Web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.”

http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php

Pareciera que en sus principios un blog era alimentado puramente con experiencias y pensamientos personales del autor y no era reconocido como herramienta periodística. Hoy en día, el blog no sólo es una manera popular de publicar, sino puede que sea la manera más “libre” de hacerlo.

Así que si tienes un blog o pretendes comenzar uno, y te encuentras en la encrucijada de hacer que tu blog sea una bitácora personal o una herramienta social con valor informativo, esta información te interesa.

• El periodismo a la vieja usanza y el blog no son opuestos, pueden ser complementarios. Si tienes un blog, nada te detiene de hacer periodismo, es más, todo lo que ya sabes sobre periodismo se aplica a tu blog también.

• Bloguear = Libertad de pensamiento, prensa (en éste caso electrónica) y expresión. No deben dejarte amedrentar por los “grandes abusivos” (como medios más formales, si es que llega a pasarte😦 ), derechos de autor, leyes u otras cosas. Mejor entérate y ejercita tus derechos.

• Un blog “puede” ser político, o bien, tener claras tendencias políticas. Algunos de los blogueros más conservadores creen en la existencia de la “bloguesfera política”, y que es precisamente el blog lo que llevará al mundo de la política a una revolución un “poco menos que populista”. ¿Qué opinan?

El blog no va a reemplazar a los partidos políticos ni los spots en televisión (con valor no comprobable de más de 2 millones de pesos, etc.) pero si será y es una gran herramienta y todo basado en la estrategia de: “echar raíces en línea”.

¿Qué es echar raíces en línea? es el término con el que, los que saben de blogs, definen a los grupos de personas en una estructura de partido. Como ejemplo están los distritos electorales, que pueden ser alcanzados con diferentes tecnologías en línea, desde los correos electrónico, foros, chats  hasta los blogs que funcionan como puntos focales.

Así que para fines prácticos, el blog en comparación con los medios tradicionales es mucho más rápido e interactivo gracias a sus herramientas. Herramientas como los chats en línea, la posibilidad de votar y donar en línea son muestras de lo interactivo e inclusivo que un blog puede ser.

Es una manera de habilitar al ciudadano común en procesos y decisiones que dentro de los medios convencionales, es imposible.

• El bloguero tiene derechos a su anonimato. El anonimato es derecho del bloguero, ¿más claro?

¿Qué si es ético o correcto? Difícil decir… quizá porque los temas son difíciles de relacionar entre sí. Me refiero a que los avances tecnológicos y la ética son temas que no evolucionan a la par. Así que en lo referente a un blog, el anonimato y la ética, son temas asociados pero que difícilmente pueden llegar a un acuerdo que haga felices a todos…

Precisamente porque como blogueros nos enfrentamos al problema más común que corriente de ¿qué tan válido es censurar un comentario?, por ejemplo; ¿qué tan válido es re-editar un comentario?

“…quizá podemos desarrollar herramientas que nos ayuden a obtener comentarios y retroalimentación sin groserías, o hirientes… pero en lo referente a las intenciones… eso no se puede lograr simplemente por medio de la tecnología…”

(traducción muy arbitraria por Fritania,

http://www.ojr.org/ojr/stories/060126crosbie/)

Pero el simple hecho de que éstos dos temas no son harinas del mismo costal, nos hará hablar del tema de manera recurrente.

bloggers-rights


Ustedes  disculparán.
Fritania de las dos Cejas

7 comentarios to “¡Bloguero, por tus derechos!”

  1. Flor con pétalos rockera said

    Los blogs son un extraordinarío medio de expresión, son la neta del planeta, son cool as ice… y te ofrecen la libertad de expresión que en muchas ocasiones los periódicos no. Mis respetos para los blogueros que escriben como ustedes.

    Aquí, afinano mi bajo electrico y les dedico una canción desde lo más profundo de mi rockero corazón… oh right… y que viva el rock!

    • Gracias mi punki-flor, nos gusta escuchar eso. Lo de blogguear es toda una pasión para las tequileras, y así felices defendiendo nuestros derechos seguiremos bloggueando cositas de interés para ustedes.

      Salud-os
      Fritana

  2. Mentes brillantes said

    Viva la libertad de expresión y la comunicación entre los blogueros y los lectores. Es una nueva forma de interacción e intercambio de ideas. Los medios han evolucionado, las nuevas tendencias ya no son ni el papel ni la imprenta. El arma más poderosa de la actualidad es el internet. Digamos que ésto ya no es una tendencia, es una realidad.

    He encontrado excelentes blogs, desde periodisticos, hasta muy personales, con un lenguaje simple o más profesional. Aunque hay millones de blogs circulando por la red, si creo poder encontrar aquellos que son éticos y profesionales. Creo que las regulaciones se van a ir dando poco a poco.

    Salud por la ética de los blogs

  3. Tequilabajocero: claro que todos los que hemos puesto nuestro blog tenemos el derecho al anonimato, lástima que el gobierno no piensa lo mismo, ja, ja, ni hablar algún día solo nos dejarán hablar de algunas cosas.

    La experiencia de tener un blog y de recibir comentarios nos ha llevado a conocer personas realmente comprometidas, preocupadas, alegres, deprimidas, de todo como en botica, es una experiencia diferente, he visto blogs de mujeres de 80 años, ¿Puedes imaginar una mujer valiente hablando a los 80 años de lo que le preocupa el mundo?

    Lo mejor de un blog son los comentarios, saber que desde algún remoto ordenador alguien lee lo que has posteado, es un nuevo lenguaje, es un empleo que solo tiene la paga de un comentario.

    Saludos no tequileros porque aún no es hora.

  4. Gracias por ponernos en tu Blogroll, y por visitarnos. Corresponderemos de la misma manera.

    Saludos

    Las tres y un cuarto

  5. Derecho a anonimato? Claro que no!! Por encimita te cambias el nombre, pero ya saben quien controla todo..o no?
    Lo que mas me gusta del blog es que el texto existe por el el txto mismo, o sea, lejos del escritor. El liderazgo es horizontal o no existe, y el moderador, pues se va despidiendo por que aunque exista, pues a veces nadie le hace caso, y el mundo parece vivir como un blog, a tajadas, con hisotrias y versiones indpendientes que parecen que no tienen nada que ver la una con la otra pero en el fondo SON UNA MISMA…Aburrrr…hijos de su padre El Blog..Por cierto, tomenlo a gajos porque tienen mucho acido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: