“No tengo tiempo”

2009/04/18

Es una escusa o un verdadero estado mental generalizado, es una historia repetida que ya perdió su originalidad. Vivimos en una fábula en que la vida es la locura de la prisa. Están los ocupados a causa del trabajo y los amantes de la ficticia “sobre carga de actividades”. No se tiene tiempo ¿por falta de organización o no entender el valor del mismo?

Recuerdo el libro de Michael Ende en el que narra la vida de Momo, una niña que tiene la virtud de escuchar y comprender a los demás. Pero un día los hombres grises aparecen para convencer a los hombres de ahorrar su tiempo y depositarlo en una caja de ahorros en su banco.

Es tan fácil embarcarse en la dinámica actual porque el mundo nos obliga a ser buenos padres, profesionistas, trabajadores, exitosos… ¿Quién tiene tiempo para dedicarle al tiempo? No olvidemos a Mafalda “Paren el mundo que me quiero bajar”.

Nuestra vida diaria es comparable con los hombres grises del libro Momo que roban el tiempo. Aunque como siempre hay esperanza, para estos hombres sin vida “los niños son los mucho más difíciles de empujar al ahorro del tiempo que todos los demás hombres”. Claro, que van a saber los diablillos de la importancia de éste… si viven en su Diablillolandia. Con justa razón estos hombres sin color se cuestionan ¿Cuánto tiempo puede gastar un niño? Una pequeña pérdida es la respuesta.

Existe toda una serie completa de manuales -que nadie toma en serio- sobre cómo tener mayor rendimiento. El primer punto es organizarnos, el segundo organizarnos y el tercero organizarnos. Tomar unos minutos al día para planificar nuestra jornada; establecer prioridades, lo urgente no debe desplazar lo importante. Establecer tiempos en nuestros proyectos; actuar con velocidad y eficacia sin tener que correr; y evitar entrar en colapso, crisis o estrés. Una teoría perfecta difícil de llevar a la práctica.

Hay que cuidar nuestros horas, minutos, segundos y hasta fracción de segundos… todo cuenta. El tiempo es el bien más preciado, “vale oro” y “es lo más difícil de recuperar…” Que tal dirigir nuestra vida por la “Calle de Jamás” la que llevó a Momo y a la tortuga Casiopea a “la casa de ninguna parte” justamente de donde viene el tiempo. Su táctica fue caminar de espaldas y avanzaron más rápidamente y sin esfuerzo para encontrar al maestro Segundo Minucio Hora

Si alguna vez se han preguntado ¿Qué es el tiempo…? Quizá Momo se los pueda responder… “es una especie de música porque no se le oye… todo tiempo que no se percibe con el corazón está perdido”. Entonces ¿cómo podemos escucharlo…? Creo que tendremos que ir a diablillolandia y aprender.

Desde una cómoda habitación de la “Casa de Ninguna Parte”… ubicada en la “Calle de Jamás” a la vuelta de Diablillolandia…
Rocío Adelita de las Pistolas

5 comentarios to ““No tengo tiempo””

  1. lily said

    Para todos los que estan leyendo este artículo, el libro de Momo es lo mejor que he leído, lo que capte yo de este libro es que la pobreza es una virtud, una bendicion de la vida sin preocuparnos por que tengamos tiempo para los demás hasta para nosotros mismos siempre tratando de ayudar al que necesite y escuchar a los demás. Momo se imaginaba, jugaba, inventaba… date un tiempo y lee este libre….lily

  2. Guau te aventaste Adelita.. Exactamente asi se percibe este mundo gris de “AHORRO”.
    NO TENGO TIEMPO..estas ocupado? en que? o mejor dicho.. para quien? Que horror llegar a la muerte para empezar a vivir y cuanta sabiduria de articulo.
    Les voy a compartir algo que escribio una maestra ANGLO que intercambio unos meses por una maestra de Oaxaca. “El tiempo en este pueblo remoto de Oaxaca parace VIVIR, cuando alguien llega tarde alguna clase o reunion, no existe cuestionamientos ni reprimendas, las razones son de atenmano comprendidas, se le da la bienvenida al susodicho, cuyo retraso es por una poderosa razon que se convierte en enigma que se lleva el TIEMPO. Ahi mis sentidos se agudizaron y lejos de bullicio de New York mi vista mejoro y mi aparato del oido fue removido. Me di cuenta que EL TIEMPO CUANDO LO SIENTES LO CURA TODO”…Asi es que, primer mundistas a mudarse a MEXICO QUE ALLA EL TIEMPO ES VIDA…
    SALUD CON CHILE.. DE ALGUIEN QUE CAMBIO Y AHORRO EL TIEMPO Y AHORA NO SABE COMO REGRESARLO…

    • Muchas gracias Hilda con chile y limón, ya sabes me encantan tus comentarios… Si creo que estamos embarcados en un mundo loco y gris que gira al mil por hora. Estoy de acuerdo en organizarnos, en el rendimiento del tiempo, pero coincido con lo que dices: El tiempo cuando lo sientes cura todo. Todas las sociedades tienen la parte acelerada y la parte tranquila, En el DF la gente está al mil por hora, como en todas las ciudades grandes, pero siempre en pueblos pequeños o comunidades la gente simplemente “vive…” Estoy de acuerdo en el trabajo duro, porque tampoco te puedes dormir en tus laureles, pero creo que es importante vivir en tu espacio y en tu tiempo, en el presente y no en el pasado o en el futuro.
      Y si hay que sentir el tiempo. ¡Ni modo a vivir!

      La Adelita en acción

  3. RA said

    Conozco a varias personas que siempre están ocupadas. Pero no precisamente por exceso de trabajo.

    Recuerdo aquella ex-jefa mal organizada que trabajaba hasta las media noche y tenía a varios empleados trabajando en un documento que se había hecho 4 o 5 veces porque ella no quedaba conforme. El tiempo consumido de todas las personas que estaban ahí era incalculable, una pérdida de tiempo total. Y todo por falta de organización, incapacidad de decisión, falta de profesionalismo, etc.

    No sabemos como calcular el tiempo ni sentirlo. Y lo peor del caso, algunas personas hacen perder el tiempo a los demás. Joder!

  4. OSITO said

    pues es verdad yo ya perdi dos años de mi vida muy valiosos pero se k el timpo k viene lo va hacer que los recupere …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: