Basket Case: una historia de grandes planes en una ciudad pequeña

2009/04/25

Hay varios elementos Basketball, jugadores extranjeros, dinero y un grupo de finlandeses en el manejo de un equipo: “Basket Case” es un documental que habla más que del deporte, de la trágica realidad cuando la falta de comunicación y profesionalismo dentro de una organización fallan.

La historia toma lugar en una pequeña ciudad llamada Porvoo, donde Tarmo, el equipo de basketball fue uno de los peores dentro de la liga el año pasado. En espera de éxito, el equipo incrementa su presupuesto, contratan a un nuevo manager y a un entrenador, quienes comienzan una difícil relación de trabajo desde el principio. En poco tiempo el equipo tiene un nuevo record en jugadores africanos y americanos. ¡Si, de telenovela!

Oskari Pastila, un joven director de cine, dirige esta producción que acaba de convertirse en todo un éxito en Finlandia. Su documental está bien construido y realizado en  forma humorística, pero al mismo tiempo hace al espectador pensar y entender a los finlandeses y su sociedad, soltando en repetidas ocasiones una carcajada por las escenas que se presentan, como en el caso de la situación más recurrente: una lavadora de ropa que nunca llega a manos de quien debe… ya lo verán.

Pastila muestra el caso desde diferentes perspectivas, conversaciones telefónicas, reuniones de la mesa directiva, apartamentos rentados en malas condiciones, un presupuesto bajo que no cumple con la llegada de los nuevos jugadores, autos, fama y “cash/bling-bling/lana” que nunca llega. Todo ello pone en evidencia y revela la otra cara de la sociedad finlandesa, que poco se conoce o se habla.

¿Qué hacen los jugadores americanos en un equipo de basketball finlandés?, una mujer pregunta. Un jugador extranjero cuesta la mitad que uno finlandés, responde el manager. Sin duda, Pastila representa con su visión crítica, la nueva generación de artistas que cuestionan el mundo en el que viven. Es un observador silencioso que se expresa a través de su trabajo.

Basket Case es su primer documental largo. La idea surgió por el interés en las historias de confrontación entre jugadores extranjeros y la cultura finlandesa. Además, conocía de antemano la tormentosa relación entre el manager y el entrenador.

-¿Cuál es el mensaje o el objetivo de tu documental?

No me gustaría poner mi mensaje en una sola frase. Preferiría dejar al espectador decidir su propio punto de vista. Pero a grandes rasgos habla acerca de organizaciones o estructuras donde no son muy profesionales. He escuchado que esta situación se da en todas partes, es universal o por lo menos dentro de Finlandia. Por lo tanto es como un micro cosmos, un producto de este mundo globalizado. No sé si ésta es la forma finlandesa de hacer las cosas, pero la gente no dice las cosas de manera directa.

p151

-La idea original era realizar una serie completa de basketball. ¿Cuándo decidiste cambiar el plan original y hacer un largometraje?

Esto fue por decisiones financieras. La fundación no entendió el plan original. Después de la filmación tuvimos tan buen material que teníamos que hacer algo con él, entonces hicimos una campaña en YouTube. Obtuvimos 100 mil hits en dos o tres semanas. Entonces contacté a YLE (Canal de TV Finlandés) y ellos se interesaron. Es chistoso porque cuando estuvimos filmando pensé que sería mejor hacer un largometraje, porque sería el formato correcto.

-¿Cómo fue que pudiste grabar importantes conversaciones, reuniones, etc.? ¿Cuánto tiempo te tomó en total?

Antes de comenzar hicimos un acuerdo con el equipo, el manager y la mesa directiva, quienes ratificaron el acuerdo. Aunque hubieron algunas sesiones en las que no se nos fue permitido grabar. Nos tomó cuatro meses de grabación, tuvimos seis diferentes camarógrafos y algunas veces estuvimos casi 24 horas. Para la edición fue alrededor de seis meses, más o menos.

-¿Cómo lograste que la gente olvidara que había una cámara presente y se comportaran de forma tan natural?

Después de 250 horas de grabación, la gente se acostumbró a la presencia de la cámara. Otro truco fue no grabar muy de cerca a la persona usando radio micrófonos.

-¿Cuál es tu opinión acerca de la forma en que fueron tratados los africanos y los americanos, fue racismo o mala administración?

Pienso que los americanos negros fueron tratados mucho mejor que los africanos negros con la excusa que Estados Unidos es una nación de basketball. El entrenador no apreciaba Zimbabue y Camerún, como naciones de basketball, probablemente ésto era más sobre las habilidades… OK, quizá no eran tan buenos jugadores, pero pienso que la actitud fue en contra de esto.

-¿Estas trabajando en tu próximo proyecto?

Si, tengo muchas ideas. Hay un proyecto acerca de una comunidad en Svalbard, Noruega de los mineros. Es una isla y la gente va ahí por que los salarios son muy buenos. En ese lugar no hay nada que hacer, sólo hay una Pub donde tienen la mayor selección de whisky de todo el mundo. Los dueños decidieron hacer un club de motocicletas, compraron Harley Davidson’s. Tengo esta curiosidad y la idea de hacer algo ahí.

-¿Te gustaría dar un último mensaje a nuestros lectores?
¡Recuerden tomar mucho tequila!

-¿Qué tal vodka?
Bueno, pienso que algunas veces, pero prefiero ¡Tequila!

Gracias Oskari por compartir con Tequila Bajo 0º tu trabajo. Brindamos por la premiere de Basket Case que estará en el cine el 1º de mayo en Helsinki. Después seguiremos brindando a tu salud por las demás proyecciones en cine en el resto de Finlandia y televisión, además de los festivales de documentales por venir.

 

 

 

p92Con su amplia experiencia, ha dirigido cortos en Gran Bretaña y Finlandia. Ha realizado varias instalaciones y ha trabajado como reportero de deportes. Termino trabajando con imágenes en movimiento y especializándose en cine. En sus inicios, por accidente, llegó a la industria de la moda y realizó algunos trabajos para The London Fashion Weekend. Su futuro como director surge cuando combina la moda y las imágenes en movimiento.

Su arte habla por sí sólo, en el 2005 ganó el Baltic Fashion award en Alemania como miembro de Art of Human Body. En 2006 escribió y dirigió Exile, mitad documental y trabajo experimental sobre una mujer que sufre esquizogrenia el cual lo hizo merecedor de un premio en Almenaia en el festival de Madness and Arts Festival II y lo hizo finalista en el festival de Prix Möbius Nordica 2007 en su natal finlandia.

 

Para más información sobre horarios y cartelera visita:
http://www.taynnatarmoa.fi
www.finnkino.fi/movie/2779/ 
 

Aquí en la complicidad del confesionario
Rocío Adelita de las Pistolas y Fritania de las dos Cejas 

6 comentarios to “Basket Case: una historia de grandes planes en una ciudad pequeña”

  1. Claudia said

    Hoy ví la película!! Interesante la manera en la que retrata a su propia gente… además… ¿qué onda con la lavadora? Caray…

  2. Florecita Rockera said

    El documental evidencia aquella sociedad finlandesa que muchos no conocemos. Yo también lo vi y si, lo recomiendo, se van a divertir

  3. Florecita Rockera said

    … A parte el director está, mejor que la medicina que me receto el doctor… jajajaja

  4. Sara said

    ya parece que en nuestro país se va a poder difundir este tipo de situaciones, primero amenazan al director y después tapan la información, nadie sabe, nadie supo. Cómo le pasó aquel director de cine que denunció sobre el cochinito de Rosario Robles, se acuerdan? y luego trás amenazas tuvo que huir y ahora vive como refugiado político en otro país.

  5. Ramos said

    Me encantaría poder ver el documental y así hacer una comentario más tangible. Lo que si puedo decir y conicido con el director es que la falta de comunicación en las empresas es un problema y es también falta de profesionalismo. He visto a lo largo de mi carrera laboral, como comunicologa que soy, que proyectos vienen y van, así como empresas también surgen y van a la quiebra. Son muchos los factores, falta de visión, falta de capacitación, mercado etc. pero lo más importante y lo que muchas empresas no hacen es tomar en cuenta la comunicación, es el canal más importante para llevar a cabo un projecto!

    Saludos y las felicito por esta entrevista, muy interesante! Desde mi querida ciudad del norte, con una cerveza bien fria!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: