Crónica de un virus anunciado

2009/05/08

Después de una semana, voy de regreso a Finlandia, estuve en Turquía, un país musulmán donde no se consume carne de puerco, (y no precisamente es la forma de contraer el virus) pero que si hay turistas conglomerados por todas partes. La cantidad de información que mi cerebro aún está procesando no logra entender entre la realidad a la tan ya anunciada posible pandemia. Me preparo para cualquier contingencia, ¿puede ser que haya más controles de seguridad en todos los aeropuertos del mundo, nunca se sabe, pero no, jamás vi gente con cubre bocas o gente brindando información.

Al subirme al avión tomo The International Herald Tribune, no podían faltar los artículos sobre la influenza. ¿Por qué México ha sido el país con más muertes? Los mexicanos no están acostumbrados a visitar al médico, dice el diario que nuestra idiosincrasia está relacionada con la automedicación. Primero hacemos nuestros remedios caseros, visitamos tiendas naturales, de homeopatía, farmacias, etc.  Ir al médico es enfrentarse a la ya conocida deficiencia que tiene el sistema de salud. Además, es entrar en una especie de burocracia, pérdida de tiempo y dinero.  En lugar de sorprenderme, me da risa, para que hacerle al cuento chino. Muchas veces hemos escuchado “Ando enferma de la gripa”, “Tómese un tequilita”, “¿Con eso se me quita?” “Pues no pero se le va a olvidar el dolor”.  Sin embargo, el virus de la influenza A, no es posible olvidarlo ni con la botella completa del mejor tequila.

Cuando hablo de la ya conocida deficiencia que tiene el sistema de salud, me refiero al público, porque los hospitales privados están a la altura de los europeos o de  EU, pero que el 40% de la población que es de escasos recursos, no tiene acceso a menos que sea de forma gratuita y en casos muy específicos. En el periódico El País, publican que el brote de la gripe está poniendo al descubierto el sistema de salud que no está a la altura de las circunstancias.

El gobierno de México dice que actúo con rápidez, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), admite que los científicos sospechaban que antes de los casos confirmados en México, hubo un pico de neumonía en marzo. Es muy posible que el nuevo virus haya estado circulando un mes o más sin que nadie lo detectara. Nadie en el mundo podía saber qué tan virulenta era esta nueva cepa. Pero como dice doña Denis Maerkel: “¿no se hubiera podido manejar más sutilmente esta crisis de haber contado con mejores herramientas? Seguramente sí”.

Finalmente llego a Finlandia, como buena mujer mexicana sigo con mi preocupación, tengo un pasaporte mexicano, y aunque no estuve en México, estoy segura que el oficial de inmigración me preguntará mínimo ¿dónde estuve y si no he estado en México recientemente? El agente revisa mi pasaporte, se tarda más que con otros pasajeros,  lo pasa por el escaner, ve su computadora sin mirarme, pone el sello y me dice pásele. Ninguna pregunta.

Rocío Adelita de las Pistolas 

9 comentarios to “Crónica de un virus anunciado”

  1. eduardo sandoval said

    hola rocillito mire para empezar todo esto es pura mentira por k desde que llego obama aki amexico calderon y el se pusieron de acuerdo para hacer esa payasada claro k dicen k ahi enfermos pero donde estan no ahi reportages o por k no entrevistan alas familias, como todos hablan aqui en cd. juarez y no dudo que en todo el pais, que dicen que esto es influencia del narco no influenza como dicen….

    bueno me despido ,y que viva mexico jajajaj

    • Muchisímas gracias mi querido Eduardo por tu comentario, entiendo que en nuestra querida ciudad norteña tomaron la influenza no muy enserio porque como me lo dijo una amiga periodista, en EU no tuvieron las mismas medidas de seguiridad que en México, entonces por allá también se ralajó mucho la situación, ya que no usaron cubre bocas, etc. y muchos lo tomaron como el famoso mito que llego a través de un correo electrónico… pero eso de que el virus no existe o fue inventado, es simplemente eso, un mito que nació por un correo electrónico que ni siquiera fue firmado por alguien y son de esos mensajes que como diría yo, hay que tomarlos con pincitas… y mejor checar fuentes más serias.

      Saludos afectuosos

      Adela

  2. Aaron said

    Tienes razon en tus comentarios: el sistema mexicano de salud, sobre todo el publico, deja mucho que desear. Das tambien un punto muy valido: a los mexicanos nos fascina auto-recetarnos. Yo creo que esa quiza fue la causa principal de tanta muerte. La mayoria de las personas lo vieron como un resfriado comun y no buscaron ayuda hasta que se les convirtio en pulmonia. Aqui en los EU es lo contrario: la gente va a al doctor hasta porque los muerde una mosca. Cuidate mucho por alla! Aaron.

  3. hildasotelo said

    NO MANO NO…EL TENER A UN PUEBLO CREYENTE, ASUSTADO…NO TIENE NOMBRE…SUPIERON LO QUE LES PASO A LOS MEXICANOS EN CHINA? SABEN COMO HAN TRATADO A LOS MEXICANOS EN EU…EN CIUDADES DONDE SON MINORIA? LOS BAJABAN DEl transporte publico- TAXI.. AL TENER EL MENOR SINTOMA..HASTA UN IGNORANTE..LOCO REPORTERO SE ATREVIO A LANZAR UN INSULTO PUBLICO A LOS MEXAS..NADA RARO PARA SER EU…EL CASO ES QUE ESTE REPORTERO FUE SUSPENDIDO Y BASTANTE CRITICADO..
    EN FIN, FUE TODO UN SHOW…ESO ES UN SHOW BIEN LLEVADO PARA QUE A MEXICO LE LLEGEN LOS FONDOS DEL ESTIMULO ECONOMICO RECIEN LANZADO POR OBAMA-solo hay que tener una emergencia del salud para que el senado apruebe el prestamo…SON MUCHAS LAS VERSIONES..PERO SOLO UNA REALIDAD..MEXICO sigue hasta el cuello del tercer mundo–, LOS MEXICANOS NO NOS SABEMOS LAVAR BIEN LAS MANOS, LOS POLITICOS EN MEXICO ESTAN PARA LLORAR, LOS MEXICANOS SIGUEN VIENDO CIEN HORAS DE TV DIARIAS, EL VIRUS PORCINO SI EXISTE, LAS GRANJAS CAROLL SON UN ASCO PROTEGIDAS POR EL GOBIERNO DE VERACRUZ…CALDERON SE PASO DE LANZA…EN JALISCO SIGUEN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES REGULARES…LAS ELECCIONES ESTAN PROXIMAS…ESTO ES UN EMBROLLO MAS COMPLICADO QUE SER MEXICANO FUERA DE MEXICO…
    EN EL NORTE EL VIRUS FUE RECIBIDO CON OPTIMISMO…EN EL PASO A PESAR DE QUE FUERON CONFIRMADOS CUATRO CASOS..UNO DE ELLOS EN MI DISTRITO ESCOLAR..LAS ACTIVIDADES SIGUERON SU CURSO NORMAL…
    hasta luego puerquitos valientes…vamos a marear el virus con bastante tequila chile y limon

  4. Condechi said

    Lo del virus es verdad, así como también es verdad que con toda esta obra teatral que se armó, mi querido país va directo a la bancarrota.
    Este fín de semana mi familia manejaba por un rumbo donde hay mas pobreza en Tijuana y mi madre se asombro de ver tanta cantidad de gente vendiendo “papitas, churritos, frutas, cacahuates, pepitas, etc..” en un crucero de semaforo, lo que no se había visto en esas cantidades, pues la gente mas humilde en Tijuana trabaja en “la maquila” no vendiendo en la calle.
    En México por la crisis hay poco trabajo, pero ahora habrá menos y las áreas mas afectadas ya son las hoteleras y restauranteras.
    En el puerto de Ensenada nisiquiera estan dejando bajar a los turistas, los barcos que viajan de Los Angeles a Cancún se pasan de largo, directo a San Diego, cuantas divisas menos calculan para mi querido Ensenada al día ?
    Este estigma que nos han creado no pasará tan rápido. Lo positivo de esto es que quizás la gente se dará cuenta que hay que lavarse las manos más seguido y acudir en general al médico cuando hay sintomas de algo….
    Ayer me enteré que mi querido peluquero de la esquina de mi casa murió por una infección que de haber sido atendida una semana antes no hubiera sido mortal… Q.E.P.D “gordo”.
    Lo demás del virus es una paranoia colectiva ya del mundo. Abran los ojos.

    Saludos
    Condechi

  5. Merodio said

    Muy bueno tu artículo y arroja mucha luz sobre lo que desgraciadamente estamos viviendo en México: una crisis sanitaria en el contexto de una crisis económica, política y social. Casi lloro cuando pienso que esta crisis sanitaria ha generado una discriminación entendible en varios países hacia el nuestro pero que enmascara –como nuestro cubrebocas- una discriminación real, interna, a los indígenas, los pobres, las mujeres, los migrantes, indocumentados o no. Gracias y besos ¡prohibidos!, igual que saludarnos de mano. ¡Lavarnos las manos como un millón de veces, jajaja!

  6. Mario said

    El tema como muchos otros, siento que se ha enmarcado en tratamientos mas políticos y de intereses creados que en una real preocupación y ocupación por resolver el problema de la población.

    Dicen algunos expertos y tiemblo ante esta afirmación, que nada mejor que una guerra para resolver el problema económico. En este sentido no fue una guerra pero se acerca en alcances. Fíjate… podría interpretarse que las consecuencias, mas allá de muertos aquí o en USA o Europa, olvidando las deficiencias del servicio medico, la idiosincracia o cultura popular, resultan catastróficas. Es algo así como las veces en que el pasto es arrasado por el fuego, destruir para volver a nacer.

    Mas notorio que el factor humano ahora lo ha sido la creación de comisiones partidistas, establecimiento de apoyos intergubernamentales (vaya usted a saber con que reales fines), instalación de grupos de trabajo entre paises (cual será la real agenda), desarrollos farmacológicos transnacionales (para beneficio de quien???), liberación de aranceles para permitir la libre importación de productos (químicos??? cuales),total, toda una serie de medidas, para atender la “emergencia”. Aparecen salvadores que opacan el anuncio de endeudamiento, es irrelevante el deterioro social, ecológico o los destrozos y descalabros a la economía doméstica, eso no importa (shssss), total, fuimos salvados, estamos vivos y hay q dar gracias a diosito, cuál??

    Que desgaste hemo tenido, cuanto costo material, humano y emocional, si solo la clase política tomara en consideración los intereses de todos, los de ellos pero los de todos tambien, asi, mejorariamos, pero total, la avaricia, la vileza, la la enajenación de poder or el poder en si, total, andamos perdidos. Donde estará un Vaclav Havel con otra prosa a la esperanza, donde andará nuestra solución cercana a la magia para retomar el camino.

    Desde la tierra de los cueros y el calzado, León, Gto. donde se dice, la vida no vale nada y si que lo he comprobado.

    Mario

  7. Rocío Adelita de las Pistolas creo que has hecho un excelente relato de tu viaje, del país, de los mexicanos y del servicio de salud publica a la cual la mayoría de la población tenemos que ir por obligación ( no money) Pero también hay clínicas particulares que no cuentan con los servicios para atender esta crisis.

    Mi experiencia más cercana comienza un jueves, 30 de abril, un amigo de la oficina comienza con dolor en la garganta, viernes sigue con el dolor, sábado se reúne en un comida para festejar la Santa Cruz, un par de Tequilas,con la mejor medicina pasara. Nada, domingo mal, lunes, martes, miércoles, jueves cae de su coche semi inconsciente, un pulmón no funciona, arritmia muy fuerte, después de muchos esfuerzo esta en el hospital, hasta el día de hoy, no podrá salir en un buen tiempo, la libro a penas, claro primero se había automedicado con tequila y pastillas mágicas. Resultado visitas al hospital por parte de algunos inconscientes para que no digan que los amigos no se conocen en la cama o en la cárcel. Nada de tapabocas, nada de medidas extraordinarias, total no es Influenza, no piensan en que esa persona esta mal, baja de defensas y puede adquirir otro virus, no hemos aprendido ni j de esta enfermedad, ah por cierto no esta en el IMSS ni otra clínica del sector publico, esta en una clínica privada…

    Saludos desde Las tres y un cuarto

    • Muchísimas gracias por sus mensajes, efectivamente este tema nos inquieta a todos, pero lo más importante es que se hable de los problemas y como mexicanos tengamos la capacidad de resolverlos. Ahora lo que nos queda es la reconstrucción de la imagen del país y mejorar no sólo el sistema público, sino como lo comenta Menospausas, el privado también. Gracias por compartir tu historia, muy impresionante y que bueno que no pasó a mayores!

      Saludos Tequileros y sigan visitándonos!

      Adelita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: