Los pecados capitales y sus metáforas

2009/05/08

Hace años leí el libro de Susan Sontag titulado “La Enfermedad y sus metáforas”, quizá leí el libro cuando aún era muy joven para comprenderlo del todo. A grandes rasgos, y espero no quedarme TAN corta en la explicación, trata sobre la manera en la que una sociedad interpreta las enfermedades desde  su orígen inexplicable/”oscuro”, deacuerdo con el pensamiento epistemológico* del momento. De algúna manera, la interpretación social ante fenómenos desconocidos lleva implícita una “aceptación”, una causa y una consecuencia (¿pecado/penitncia?). En pocas palabras, deacuerdo con el libro, nuestro discurso revela que el subconciente encuentra la menera de justificar que nos lo merecemos.

El libro aborda la manera en la que distintas enfermedades a lo largo de la historia, han marcado tan profundamente al mundo como para que la interpretación de las mismas sea usada para interpretar a la sociedad misma (la tuberculosis, el cancer, etc…). De ahí las metáforas.

Hoy se me ocurrió que se podía comentar el fenómeno de la gripe porcina mientras especulo (irresponsablemente :)), sobre su significado y la metáfora que la acompaña.

En el libro de Susan Sontag, habla de varias metáforas referentes a enfermedades como  las antes mencionada y la del SIDA, que en esas épocas tenía apenas una década de estar cobrando vidas. Las relacionaba con el castigo directo al libre tránsito sexual, digamos una contrajugada a la revolución sexual. Claro que, después publicó “El SIDA y sus metáforas”, el cual no he leído, pero seguro trata mucho mas a fondo mi simple comentario.  Sin embargo, puede ser un punto a discutir la manera en la que un brote de esta naturaleza reconfiguran nuestras fromas sociales. Evitar contácto de cualquier tipo, congregaciones (cines, museos, plazas, y hasta iglesias) ¡obligando al mexicano a recluirse en casa…!

Después de todo, ¿qué peor castigo para una sociedad tan extrovertida y afectusa/besucona/apapachona/abrazona como la nuestra?, obligados a guardarnos, evitar lugares públicos, etc… Bueno, ¡ni a misa! Quiero especular, ¿todo ésto es castigo por ser tan extrovertidos?, ¿debería ser menos fiesta y menos gobernantes corruptos?, ¡¿es por eso que no hay gripa porcina en Finlandia?!

¿¿QUÉ OPINAN??

Así que, con respecto al resto del mundo y la manera en la que, temporalmente, se han cerrado las fronteras para los mexicanos, quisiera hacer notar que, a mi parecer, han sido reacciónes normales tomando en cuenta el pánico creado por los medios; ésto no refleja el sentir de su gente. Si naciones como las del sur de América se encuentran con pocos recursos para afrontar la gripe porcina, es lógico que cierren sus fronteras. México lo hubiera hecho de no ser el epicentro.

México, cuando la gripe aviar en Asia, firmó junto con EUA y Canadá el acuerdo Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)**, “donde se establece la soberanía para cada país de imponer los controles fronterizos que considerara pertinentes”, así que de haberse dado el brote de la epidemia en Brasil, Argentina o Cuba, México habría podido actuar de la misma manera.

Sin mas, metaforeándo les recomiendo un sitio para leer mas sobre Susan Sontag y Michel Foucault, desafortunadamente hay pocos en español, pero vale la pena, dos de las grandes mentes de nuestra época.

Susan-and-Foucault

http://tripodologia-felina.blogspot.com/2009/04/la-enfermedad-y-sus-metaforas-ii.html
http://www.uiah.fi/gso/metaphorical_clock/

Fritania de las dos Cejas


*Epistema: Término acuñado por Michel Foucault que se refiere a los periodos de la historia organizados y explicados deacuerdo al “discurso” de la época. Discrusos creados por instituciones, disciplinas, conocimiento general, reglas y actividades consecuentes con las posturas del momento. El cambio de epistemas se dá con el tiempo y no responde a una lógica pre-establecida, desarrollo o progreso, sino que es aleatoria e impredecible. Traducción arbitraria por Fritania de las dos Cejas. Vean http://www.uiah.fi/gso/metaphorical_clock/

** ¡Qué poca memoria!, RAYMUNDO RIVA PALACIO, 05/MAYO/2009,  El País, España

5 comentarios to “Los pecados capitales y sus metáforas”

  1. Master Lee said

    Pues si… Así que los castiga dios por fiesteros??!!! ha!!

    Buen artículo, denso pero bueno,
    Saludos,
    lee

  2. Fri, muy buen artículo. Yo en verdad no me siento ni remotamente ofendida por que en otros países no nos dejen entrar, estoy segura que si mañana Cuba o Argentina descubren y dicen “tenemos un virus nuevo que mata”. El gobierno por consejo del tío Samuel, dirá que cerremos vuelos. China no tiene madre en haber callado durante tantos meses su gripe aviar, pero ellos saben de que se trata un nuevo virus.

    Un día hace poco me escribió una tía que vive en Italia, me dijo que no me preocupara y que el Sr. BB que es alemán le bajara, que no pasaba nada, je, je, cuando le pregunte si podía ir a visitarlos, me dijo que consultara con la embajada de Italia, le respondí claro pero mi pregunta es ¿No hay problema si de vez en cuando estornudo o sufro una gripe por el aire acondicionado? ¿Te sentirás segura conmigo en tu casa? Se quedo callada, hasta la fecha no responde a mis preguntas, hemos optado por hablar de otras cosas.

    Saludos Fri, ¿Cuando nos tomamos el tequila?

    • ¡Gracias Menospausas! Que gusto que visiten, regresen mas seguido, lo del tequila… ¿cuándo vienes?, aquí te esperamos con el mejor de los tequilas. No importando la hora en México, al cabo que acá siempre es hora de beber🙂

      Salu-do!! Hic!!

      Fritania

  3. Strika said

    Hey, gracias por recomendar mi blog.😉 De hecho, hace unos días puse en línea mi tesis completa (pues ése es un extracto nada más). En mi blog está la información.

    Por mi parte, traté de ver tu tesis en el vínculo que me proporcionaste y no pude. Ahora me doy cuenta de que hay que hacer clic en una parte que no había visto para entrar a los videos. Je, je. Bueno, los iré viendo en mis ratos libres.

    Un saludo🙂

    P.D. Yo también creo que no hay que tomarse demasiado personal las reacciones de los demás países.

    • ¡Hola Strika! Claro que la recomiendo, esta buenísima, la voy a leer completita. Ya conseguí el de Susan Sontag (AIDS and its Metaphor) lo leo este fin de semana (bueno comienzo a leerlo, hehe).

      ¡Regresa cuando quieras!
      Fritania

Responder

