“Tres Mujeres” una película realizada… por amor a Irán

2009/05/16

La historia presenta tres generaciones: la abuela, la madre y la hija -perdidas en el pasado, presente y futuro- quienes comparten el mismo espacio y viven en su propio mundo sin conocerse una a la otra. Tres Mujeres es la segunda película de Manijeh Hekmat, una de las figuras más importantes y premiadas del cine iraní y que ahora habla con Tequila Bajo Cero desde su país de origen,  para acercarnos a su carrera y su cultura.

“Hay una brecha entre las tres generaciones en Irán, y Minoo representa la  generación  que ha vivido el periodo de Shah (Rey), la Revolución, la Guerra y el Estado Islámico. Sin embargo, esta generación no tiene influencia en la siguiente por el problema general que hay en Irán: hay una falta de memoria histórica”, comenta la cineasta.

Minoo es tejedora y experta en tapetes persas, vive de sus propios sueños y obsesiones, tratando de reparar un antiguo y valioso tapete. Debe enfrentar a lo largo de la película la terrible pérdida de todo: el tapete que desaparece; Pegah su hija, que parte sin ningún destino en mente y llega a una de las más remotas áreas de Irán y descubre otro de los niveles sociales del país; así como su madre quien sufre de pérdida de la memoria y no puede encontrar su camino de regreso a casa.

Tres Mujeres refleja la importancia de la familia en la cultura Iraní y el papel que la mujer juega dentro de ella. Durante los pasados 30 años, los lasos familiares tuvieron un gran impacto en el comportamiento y en las conductas sociales. Los abuelos y las abuelas resolvían la mayoría de los problemas familiares, lo cual ha cambiado, lo explica la cineasta “desafortunadamente, ese rol ya no existe en la generación actual. La mujer como abuela o madre ha sido el eje de la bondad en las familias, pero ahora la mujer Iraní está envuelta en sus actividades sociales y tiene que enfrentar dos responsabilidades: representar el papel principal en la familia y también hacer su vida como el hombre”.

El tapete es uno de los elementos más importantes en la vida de los iraníes. En la película es un símbolo de identidad y es un elemento  de mutuo entendimiento entre todas las generaciones. “Cada nudo en el tapete persa es una parte de nuestra historia. La mayoría de las tejedoras iraníes de hecho, tejen a su vez una parte de nuestra historia y desafortunadamente podemos ver en la película que en la historia de Irán no todos los tapetes han sido completados a causa de guerras, saqueos…” explica.

El primer largometraje de Hekmat fue Women’s Prison (Mujeres Prisioneras) en el cual muestra turbulentos tiempos en Irán y temas muy sensibles. Como cineasta se enfrentó a varios retos tanto para producir la película como para que fuera proyectada en cines. Sin embargo la película logró llegar a más de 80 Festivales de Cine Internacional, haciéndose acreedora a siete premios.

“Después de Mujeres Prisioneras, no pude hacer otra película en cuatro años. Logré mediante innumerables esfuerzos que la película fuera proyectada en varias ciudades del país y el resultado más importante fue mostrar la situación general de las prisiones, afortunadamente ésto permitió algunos cambios y mejoras para  las prisioneras también”.  La película está basada en su propia investigación sobre las iraníes en las cárceles.

Los principales temas que dominan su trabajo son de tipo social y la mujer juega el rol principal. Se considera que desde la Revolución Islámica en 1979, Irán ha sufrido una regresión en los derechos de la mujer en  lo político y en lo social. Aproximadamente seis millones han dejado el país debido a la opresión religiosa.

La actual situación de las directoras de cine en su país como Hekmat lo asegura “No hay diferencias entre directores o directoras de cine, la única diferencia  está en sus opiniones”. Sin embargo después de la post revolución, en el cine ha habido 22 mujeres cineastas, el número está creciendo año tras año con la llegada de jóvenes realizadoras de largometrajes. Hay también acerca de 200 directoras de cine de cortos y documentales.

Hekmat realizó varios documentales a lo largo de su carrera, mismos que aún tienen una importante influencia en sus películas. Considera que un documental puede mostrar la realidad de la sociedad e integrarse perfectamente en películas de ficción para hacerlo más creíble. Su estilo es filmar como documental la atmósfera general de la película antes de llevar a cabo la producción.

Manijeh Hekmat está trabajando en su próximo proyecto titulado The Lullabies (Canción de Cuna). “Este retratará las mejores canciones de cuna de Irán (así como de Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán) como mensaje de paz, amistad y amor maternal. Nuestro mundo necesita tranquilidad y las canciones de cuna pueden jugar ese rol también!” finaliza.


Agradecemos a Erika Poikolainen su apoyo para la realización de esta entrevista.
 

Sobre un tapete iraní
Rocío Adelita de las Pistolas

5 comentarios to ““Tres Mujeres” una película realizada… por amor a Irán”

  1. phimariana said

    la mujer en muchas culturas se encuentra en un estado de represión, y me llena de emoción ver que mujeres como ésta cineasta rompen millones de barreras… y la más importante, que es la barrera propia… para hacer lo que le gusta y además, por si no fuera poco, desafiando preceptos políticos, religiosos y sociales.
    gracias por la recomendación!

  2. LasPK said

    Pues muy interesante! Mis respetos a ella por hacer estás películas que verdaderamente requiere mucho valor y enfrentar problemas muy grandes!!

  3. Paco Nadal said

    La cultura, y por tanto el cine, iraní son unos grandes desconocidos Europa, donde el discurso oficial del “eje del mal” nos oculta la realidad de un gran país, que es toda una potencia cultural (con o sin bomba atómica). Un beso desde la primavera de España

    • Gracias a todos por sus mensajes, es cierto que para las mujeres es un reto sobresalir en este país y coincido en que lejos de todo lo que leemos en los periódicos, Irán guarda una gran cultura y esa es la parte que admiro de la cineasta, su valor de mostrar al mundo a través de su trabajo.

      Saludos Tequileros
      Adelita

  4. Hola, el tejer va mucho alla que ver un tapete o enlazar las historias..el tejer es una arte que nos enseñan las arañas..sabias…sabias…solo tejen y ellas se quedan en el centro…luego pacientemente esperan que todo SUCEDA…
    La mujeres somos mas o menos asi…me imagino que por la educacion religiosa y cultural a las iranies..les corresponde la gran carga y ademas de tejer y quedarse en el centro..pues tienen que caminar por la sociedad con peligro a quedarse atrapadas entre la maraña del pensamiento de este siglo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: