Buckminster Fuller

2009/05/23

Hace algunos años leí Operating Manual for Spaceship Earth (Manual Operativo para la Nave Espacial llamada Tierra, 1969), me pareció brillante, también pensé sobre su filosofía, en su estílo único de escritura y la manera en que describe al mundo y al Universo. Con  terminología propia, define el espacio que nos rodea: “intertransformativo, bienautoinformativo,” (traducción arbitraria de Fritania) y el más importante de todos “synergetica”, tiempo antes de que el término usado hoy en día viera a luz, “sinergia”.

Buckminster Fuller, fue, probablemente, el primer ambientalista del siglo pasado, con una clara conciencia de que el mundo tiene recursos limitados. Diseñador responsable, bajo la premisa de que se puede hacer “más con menos”. Visionario, sensible a todo lo que nos rodea en el Universo, así, sin artículos y con mayúscula, “por Universo me refiero: la suma de todas las experiencias humanamente comprendidas y comunicadas (a uno mismo u otros)”.

La idea de que todos estamos dentro de una nave espacial, la nave espacial llamada Tierra, tiene sentido, cuando se trata de concientizarnos sobre el manejo de recursos y el medio ambiente. Su entendimiento sobre la realidad  donde enuncia que no puede ser combatida, sólo puede ser recreada bajo un modelo diferente.  Nos obliga a comprender que un modelo obsoleto sólo puede orillarnos a generar uno nuevo, mejor, a cambiar.

Desde la nave espacial llamada Tierra,
Fritania de las dos Cejas

Una respuesta to “Buckminster Fuller”

  1. “intertransformativo, bienautoinformativo” Fri, te vamos a proponer para entrar a la Real Academia de la Lengua de Española….

    El vídeo es de lo más interesante, gracias por compartirlo.

    Me siento un virus invisible en el espacio…¿Nunca has pensado que somos como pulgas en el Universo?

    Saludos

    Menospausas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: