De cada seis inmigrantes, uno encontró trabajo

2009/06/20

ClimbingStairs

La semana pasada escribí sobre finés y esta vez sobre las posibilidades para un extranjero de encontrar empleo. Por ejemplo, hacer un trabajo inferior a la preparación profesional, no es precisamente muy motivante. Sin embargo, en el proceso de integración en cualquier país, el idioma puede ser una barrera para una mejor oportunidad laboral.

En el 2008 había 15,611 extranjeros en el “programa de integración” apoyado por el gobierno de Finlandia; y uno de cada de cada seis inmigrantes encontró trabajo, según estadísticas publicadas por el Helsingin Sanomat.

Cuando un extranjero llega a Finlandia, y cuenta con los permisos necesarios, tiene el derecho a un “programa de integración”. Puede inscribirse en la oficina de desempleo y comenzar un curso de idiomas. El programa es de tres a cinco años, dependiendo de la situación. El proceso para encontrar trabajado es muy largo y de cada siete personas solamente dos hacen un trabajo relacionado con su carrera.

Como lo mencioné también en mi artículo pasado, la ley que regula los programas de integración fue creada hace 10 años, por eso el Parlamento la discutió y el plan es que se apruebe una nueva ley en el 2010. Con ésta el gobierno busca reducir el proceso y se tiene como meta que los inmigrantes puedan usar su experiencia laboral y ser guiados a encontrar un mejor trabajo. Por ejemplo, hay muchos que tienen maestría y están haciendo trabajos de limpieza etc. En la mayoría de los casos no existe una formación adicional a parte del idioma, lo que propicia que muchos deban cambiar de profesión.

El gobierno busca con esta ley poner al mismo nivel a todos los inmigrantes, así como lo ha hecho con aquellos que llegan como refugiados al país y quienes han recibido una capacitación más acorde  a su situación.

La capacitación del idioma será también mejorada, pretenden tener un proceso en conjunto y no varios aislados, como se ha dado hasta ahora, donde los inmigrantes deben pasar por el largo camino de enseñanza y diferentes escuelas, un curso de idiomas por aquí, otro por allá…

Finlandia necesita extranjeros, eso ya lo han reconocido, por lo cual esperemos que la nueva ley brinde un proceso más efectivo. Qué los extranjeros aprendamos más rápido y de mejor forma el idioma, que nos integremos a una vida laboral de acuerdo a nuestra experiencia… Al final de cuentas ¿quienes son los más beneficiados?

Deseosa por tener un curso de idiomas más divertido…
Rocío Adelita de las Pistolas

8 comentarios to “De cada seis inmigrantes, uno encontró trabajo”

  1. lorenzo said

    Los desempleados finlandeses van a ser en proximo ano
    algo como 240,000.
    Ellos han recibido educacion en Finlandia

  2. Justamente por eso el gobierno debería acelerar el proceso de integración de un extranjero, para que pagarles de 3 a 5 años cursos de idiomas, cuando los propios extranjeros ya podrían estar generando ingresos… no sería un poco más justo para todos?…. Entonces esperemos que los cursos de idiomas sean más accesibles y fáciles para todos!

    Gracias Lorenzo por tu comentario, muy bueno!

    Saludos tequileros
    Adelita

  3. juanita jones said

    yo comprendo este tema…..y lo sufro , estudie para ser abogada y ahora soy carnicera..!!! :(!!! la economia esta muy mal.

  4. hilda con chile y limon said

    No me gustaria opinar sin conocer, pero ahi te va el limon…espero no sea tan amargo.
    Dominar una segunda lengua se toma de cinco a siete años…me imagino que el fines deberia de tomarse aproximadamente de 7-10 pra estar totalmente integrado en SU MUNDO…
    Lo interesante es empezar…
    Ahora, como toman los finaldeses el hecho de que hables su lengua con acento? les parece acogedor interesante? los emociona? cmo es su mentalidad con respecto al migrante? el programa esta enfocado a llenar los espacio que ellos mismos no quieren ocupar..me refiero…necesitan al extrajero para hacer la limpieza y la construccion? o hay de todo…realmente adoptan cerebritos o se creen como tocados de las ninfas y solo ellos son los pensantes…
    OJO..LA MAYORIA DE LOS PAISES DESARROLLADOS ESTAN APROVECHANDO LA CONFUSION PARA QUE OTRAS RAZAS LES TRABAJEN..LES CONSTRUYAN…Y APARENTEMENTE DAN TODA LAS FACILIDADES PERO EN EL FONDO ES UNA APORTACION QUE TE COBRARAN A PRECIO MUY ALTO EN EL FUTURO…A PRECIO MUY ALTO…ME REFIERO A QUE UNA VEZ DOMINADA POR SUS FORMAS DE HACER Y VER..PUES YA ES MUY DIFICIL QUE DES MARCHA ATRAS…Y DEBIDO A LA PREMURA DE LOS PAGOS TERMINARAS ACEPTADO LIMPIARLE LOS BAÑOS…
    TAL ES EL CASO DE CANADA…EU..FRANCIA…AUSTRALIA..A DONDE HAN MUDADO BASTANTES MEXICANOS QUE CONOZCO…ES SU DESEO REGRESAR PERO JAMAS LO HAN HECHO NI LO HARAN…SABES POR QUE? ESTAN INMERSOS EN EL PRIMER MUNDO QUIEN LES COQUETEO..LES DANZO..LES PAGO…LAS ENAMORO Y SE LAS COMIO…
    ESPERO QUE NO SEA EL CASO DE FINLANDIA…
    ADELITA..SI ELLOS NO LE PONEN SABOR A LAS ENSEÑANZA DE SU PROPIA LENGUA…..PUES LLEVALES UN TEQUILA CON CHILE Y LIMON….
    UN SALUDITO Y GRACIAS POR COMPARTIR

    • Hola Hilda con chile y limón,

      Gracias como siempre por tus comentarios. En mi opinión muy personal, yo no compararía Finlandia con ningún otro país, se a lo que te refieres y creo que lo que sucede en EU es un caso muy especial, respecto a los inmigrantes, (especialmente mexicanos). Finlandia tiene sus propias características como país, no hay muchos extranjeros, pero en los últimos años ha aumentado el número y creo que ésto tiene que ver con la entrada a la Unión Europea y a la famosa globalización. Por ello creo que el país también se está enfrentando a este crecimiento y está en ese proceso de adaptación a la nueva dinámica. Antes los extranjeros que había eran en su mayoría refugiados políticos, ahora los que llegan son por todo tipo de razones.

      Respecto a lo que escribí (relacionado con la ley) es justamente lo que el gobierno quiere evitar, que la gente desperdicie su preparación. A mi me parece una situación bastante positiva. No soy especialista en la materia, pero en mi experiencia personal conozco todo tipo de extranjeros, los que tienen súper puestos y los que están haciendo algo inferior… pero en términos generales hay apoyo para integrarte a la sociedad.

      Lo que si te puedo asegurar es que aprender el finés no es fácil, tampoco imposible, requiere de mucho trabajo, tiempo y dedicación. Pero si eres extranjero y haces el esfuerzo por aprenderlo, los finlandeses lo valoran mucho, porque saben lo que implica…, y me consta de algunas personas conocidas que no lo hablan perfectamente bien, ni lo escriben, ni lo han aprendido por muchos años, pero ya están trabajando de manera profesional, les han dado la oportunidad y eso para mí vale la pena reconocerlo.

      Ahora respecto a tener un curso de idiomas más dinámico, eso sería genial… pensaré en llevar cada inició de curso una botella de tequila, a ver si así todos nos ponemos al mismo son…. ah y con mucho chile y limón!!!!!

      Saludos afectuosos y sigue visitándonos
      Adela

  5. cristis said

    yo píenso que un segundo idioma no es tan facil de aprender pero con ayuda todo se facilita…que mejor que el gobierno te ayudee! lo malo es que el programa es algo prolongado…

  6. Mirkku said

    Hola !

    He leído este artículo y me pareció muy interesante, por lo cual la verdad quisiera dar mi opinión de esto desde mi punto de vista mexicano y finlandés. Tengo madre finesa y padre mexicano, he vivido casi toda mi vida en México pero con una influencia de la cultura finlandesa muy grande por parte de mi madre. Ahora yo vivo en Finlandia desde hace un año y la verdad puedo decir, que a pesar de hablar el idioma en un 75-80%, sin acento, con nacionalidad finesa y con conocimiento de la cultura me ha sido difícil adaptarme ya que obviamente puedo decir tengo mi parte latina, lo cual me hace ver las diferencias culturales tan grandes entre uno y otro país. Pero bueno, creo que todo esto es un proceso de adapatación total, ya que puedo decir que yo en mi caso, me lancé a la aventura a Finlandia creyendo que sería diferente por saber el idioma y tener nacionalidad, pero no fue así. Ahora la vida me ha enseñado que uno debe de luchar muy duro para poder salir adelante y demostrarles a los finlandeses que uno puede y sabe, sí eso es lo que uno realmente quiere hacer, además efectivamente Finlandia siendo parte de la UE va a tener que aceptar tarde o temprano, en forma más abierta a los inmigrantes. Poruqe sí puedo decir que indirectamente existe racismo y es duro vivirlo pero bueno Mexico, desde mi punto de vista también es un país racista con su propia gente. Por otra parte puedo decir que toda la ayuda que he recibido por parte de Finlandia jamás la tendré de México. Puedo decir que cada país tiene sus pros y contras,no existe el lugar perfecto y bueno, creo que Finlandia para criar una familia es mucho mejor lugar que México, en donde simplemente existe mucha delicuencia e inseguridad. Además yo soy amante de la naturaleza y lo que me encanta de Finlandia es precisamente la armonía con la naturaleza y que las cosas funcionan, que me siento segura sin miedo a sentir violencia o delincuencia.
    En fin podría decir muchas cosas más pero bueno esto es algo de lo mucho que he vivido y he analizado de ambas culturas.

    Saludos

    Mirjami

  7. Valentina said

    Claro que es muy dificil un segundo idioma pero todo se puede en la vida, asi tengamos que pasar parte de nuestra vida aprendiendo idiomas diferentes, yo creo que no nos devemos sentir mal por gastar años en aprender otro idioma, es normal, lo importante es intentarlo porque al final lo lograremos, porque nunca sabremos a donde nos llevara la vida y en que pais estaremos, pero con apoyo de los gobiernos y un ambiente de armonia, podremos adecuarnos a la nueva cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: