La envidia: el vicio de la democracia

2009/07/04

Leí en un artículo que la envidia es el principio de la democracia. El principio básico e intocable de la igualdad, “…todos coludos o todos rabones”. Sistemas enteros se han diseñado bajo el esquema de igualdad, prevenir que unos puedan tener más que otros. Asegurar que la mayoría tenga acceso, no sólo a servicios en el caso de un Estado, sino a oportunidades de estudio, quizá hasta de trabajo.

Yo solía pensar que la democrácia se había fugado al país de Núnca Jamás para no regresar. Que la democrácia se había convertido en una zona gris en la que el mejor postor podría hacer que uno cambie de opinión (sobre todo en época de elecciones); un espacio de “oportunidades”.

En fin, nos las hemos ingeniado para transformar nuestra envidia en algo productivo. Pero, ¿qué pasa cuando la envidia que sufrimos es más mundana?, ¿qué pasa cuando tenemos envidia de las capacidades de otro?, ¿de su creatividad?, ¿su físico?, o a veces ¿hasta de su suerte?

Cuestiones que un sistema no puede regular.

Quizá es cuando la envidia es vista por religiones como un pecado. Es inevitable compararse con el prójimo, sin embargo, ¿en qué momento de este proceso decidimos que la comparación, no sólo no nos beneficia, sino que la persona envidiada es objeto de discriminación, rechazo o maltrato?, ¿cuándo dejamos de empatizar con el prójimo para dar lugar a la envidia? Yo no lo puedo responder, simplemente es humano.

No le quita lo ruin… ¡ja!, pero humano al final del día

¿Será esa la verdadera enseñanza…?


Salu-dos,
Ayer fueron muchos.

Fritania de las dos Cejas

8 comentarios to “La envidia: el vicio de la democracia”

  1. Lily said

    Muy bueno que está este “post”. Y la ilustración es muy bonita.

  2. Lily, un gusto saludarte. Gracias por el comentario, y bue… la envidia, condición humana.
    Salud-os

    Fri

  3. Hilda con chile y limon said

    ENVIDIA SIGNIFICA FALTA DE VISION Y NOS ATACA CUANDO NUESTRA VIDA SE HA TORNADO ABURRIDA Y OSCURA…FALTA DE CREATIVIDAD BELLEZA AMOR…
    ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE NO SENTIRLA EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA VIDA…ALGUNAS PERSONAS SIENTEN ENVIDIA LA MAYORIA DEL TIEMPO…Y ESTE SENTIMIENTO LAS ALIMENTA HASTA QUE LLEGA UN MOMENTO EN QUE VIVEN LA VIDA DE LOS DEMAS SIN PERCATARSE DE QUE ELLOS TAMBIEN TIENEN SU PROPIA HISTORIA..HAS SUFRIDO LOS EMBATES DE LA ENVIDIA? O LA HAS SENTIDO?

    • Querida Hilda con chile y limón, un gusto leerte como siempre. Envidia he sentido, claro que si, es humano. Desde querer la muñeca de tu prima hasta querer ser tan flaca como tus amigas… no sé…

      Opino como tu, en que hay ocaciones en que se convierte en un obstáculo para la felicidad por no poder racionalizarla, lo cual genera mucha frustación y agresión. Acaba con la tranquilidad y evita que puedas empatizar con los demás. Puede acabar relaciones y amistades… imagínate que fuerte puede ser, que hubo que pensar en un término como “democracia” para poderla regular.

      Ahora tu, cuéntame ¿has sentido envidia?

      Salu!
      Fritania de las dos Cejas

  4. Fri cómo siempre un gusto entrar a este espacio, ¿Qué tal el verano? ¿No envidias el sol que tenemos aquí todo el año, digo con todo y lo que ello conlleva? Je, je, claro que la envidia es algo natural en todo ser humano, esa mundana que nos hace ser todos lo días un poco o un mucho envidiosos.

    ¿Qué envidio? Poder escribir, veo a personas que escriben tan bien, tan fácilmente, y me da la envidia, y mal sana, porqué esa frasecita hecha de “envidia de la buena” no me gusta, es envidia punto y se acabo.

    Envidio a las personas que son bien conchudas, que todo se les resbala, si, ni hablar me gustaría pasar por la vida sin preocuparme, al grado de no comer, de esas que dicen: a sí, hay crisis pero hemos pasado por otras o a sí me demandaron pero ya estoy acostumbrada. O envidio no tener mi vida financiera resuelta, no envidió la riqueza de Slim, ni pensar en no tener que trabajar, eso no, envidió no tener un colchón para poder sentirme segura ante una contingencia.

    Envidiaba a los hombres por no tener monstruación, hasta que me di cuenta que ellos tienen sus pesares, je,je, tarde o temprano tienen que acudir al proctólogo, je,je.

    Envidio tontamente a la novia en turno de George Clooney, pero ni hablar, envidio los besos que reparte Bose a diestra y siniestra, ni hablar, los envidio ojala un día me diera uno.

    Esas son mis envidias mundanas, la ilustración refleja tal y cual somos en realidad, solo que los hombres también envidian a las mujeres, ¿No crees?

    Un abrazo Fri y Salud.

    Menospausas

    • ¡Menospausas!, ¿cómo les vá?. Gracias por tu comentario, si la envidia es condición humana, tan sencilla como el poder artícular diferencias entre nosotros… de ahí viene, creo yo. Al compararte y pensar que otras personas están en mejores condiciones que uno, con mejores oportunidades, mejores aptitudes, etc… Justo ahí se dividen los caminos, ¿no crees?

      También envidio la novia de George Clooney y de los “Besotes de Bose”. Habrá que estar en algúna primera fila para que me caiga uno… y bueno a nuestras pobres medias naranjas, tienes toda la razón, además del proctólogo, sufren de “las crisis por década”… esas si que no las envidio ni tantito.

      Salu!
      Regresen pronto,
      Fri

  5. cristy said

    pues esto es todo un sistema…sin envidia no hay democracia, es como una competencia de quien es el mejor o quien tiene lo mejor…jojojo…haber si en el futuro podamos ejercer una compeetencia sana y sin envidia, que no creo , pero la esperanza es lo ultimo que muere, ajaja!!!…

  6. FelipeC said

    El deseo de atascarse con dulces, carne, comida grasosa, etc. también es humano, pero eso no lo hace “bueno’; cosas “humanas” tienen una tendencia a sobre-estimarse como cosas deseables.

    La envidia, como muchas otras cosas, es buena en cierta medida… como seres pensantes depende de nosotros decidir hasta que punto se vuelve algo negativo.

    También cabe destacar que ningún sistema desarrollado por humanos puede resolver preguntas que a nivel personal no hemos podido resolver =/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: