Un Mundo Feliz, (IMF)

2009/07/18

No, nada tiene que ver con la novela de Aldus Huxley. El Índice de un Planeta Feliz (HPI, Happy Planet Index) es el primer índice que mide el impacto ambiental y el bienestar de la población, país por país, y registra datos sobre que tan larga y feliz vida vive una población. Lo mide en términos de satisfacción, longevidad y medio ambiente y lo denominan Huella Ecológica.

Ahora, aquí viene lo verdaderamente interesante. El índice no revela la felicidad de los países en el mundo. Lo que en realidad demuestra es la eficacia relativa de las naciones para convertir los recursos naturales del planeta en medios para procurar una la larga y feliz vida para sus ciudadanos.

Las naciones que encabezan el índice no son necesariamente los lugares más felices del mundo. Lo que la puntuación demuestra son los logros de ciertas naciones para procurar una larga y feliz vida para sus ciudadanos sin sobre explotar los recursos naturales del planeta. El IMF demuestra que en algúnas naciones las espectativas de vida y el índice de felicidad son variables, de muy bueno hasta muy malo, sin embargo el impácto ambiental es mayúsculo.

También aborda la economía en su forma mas básica: lo que ponemos (los recursos), y lo que sale (vidas humanas longevidad y felicidad). El índice global arroja resultados sobre 178 naciones y pone de manifiesto que el mundo en su conjunto tiene un largo camino por recorrer, todas las naciones pueden hacer mejor.

Al parecer existe una estrecha relación entre no ser un país “desarrollado” y la felicidad. Pensando en eso, quizá la razón es que dentro de un país desarrollado, debido al tipo de información a la que tienen acceso, y a las caracterízticas del lugar, la población demanda diferentes tipos de comodidades y servicios.

Por ejemplo, en el hogar de un país desarrollado, se encuentra uno equipado con toda una suerte de aparatos que sustituyen el trabajo físico diario, en contraste un país “subdesarrollado” o “en vías de desarrollo” (o bien, estancado en la perpétua pubertád) no, y en consecuencia, todo eso tiene un costo ambiental exponencial.

Así que, con orgullo les comento que México está en un respetable lugar 38 dentro del índice, México calificó bien en dos de tres. Aún hay mucho trabajo por hacer… pero de que somos gente feliz… eso que ni que.

Ésta foto la tomé la última vez que ví el Pacífico, pacíficamente sentada… con una Pacífico en la mano. A eso le llamo, felicidad, ¿ustedes?

mi_pequeno_recurso

Salú!

Fritania de las dos Cejas

P.D. Gracias a Lily Díaz por apuntar a este sitio, hiciste posible el post de hoy.😉

Para mas información visita: http://www.happyplanetindex.org/

4 comentarios to “Un Mundo Feliz, (IMF)”

  1. lily said

    me encanta leer sus articulos

  2. Lily said

    Gracias chicas por este blog que está muy bien desarrollado. Super que hayas incluído algo sobre el HPI, Fritania.

    Adelita, basándonos en tu opinión, fuimos a ver la “peli” de Ice Age 3 y compartimos tu opinión de que es la mejor de todas las de la serie. Muy buena.

    El nuevo logo está muy bien también. ¡Adelante!🙂

  3. Fri, de vuelta al mundo, ¿En verdad quedamos en buen lugar de felicidad? je,je perdón por ser sospechosista, yo creo que es por vivir en Guanajuato y no tener la hermosa vista del mar, claro yo no podría vivir mucho tiempo sin los Cerros, esos que me hacen falta cunado viajo y veo todo plano.

    Si creo que mientras más información tienes eres menos feliz, más te deprimes ¿La ignorancia sera la completa felicidad? Porqué si es así hoy mismo dejo de leer lo que pasa en este país, y me dedico a no saber.

    Pero si creo que dentro de lo que pasa en este país aun tenemos la capacidad de reírnos de casi todo, de hacer un chiste al momento, de decir un albur, de ver el lado de risa a las cosas menos trágicas.

    Hoy me sentí bien de regresar y leerte.

    Salud¡¡¡¡¡¡¡

    • Mi querida Menospausas, que gusto leerte a ti también. Gracias por tu comentario, y si… yo extraño los cerros, el mar, la comida… pero sobre todo la facilidad con la que me reía allá de todo, la tranquila simpleza que me ayudaba a tomar las cosas con filosofía.

      Es un placer que nos visites, te esperamos de regreso pronto.

      Salu!
      Fritania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: