IKEA de mis sueños

2009/07/25

IKEA es el nombre de una cadena de tiendas de origen Sueco que pueden encontrar en mas de 40 países en el mundo. Con un poco mas de 240 tiendas, repartidas en Europa, Norteamérica y Asia.  Así, IKEA logró abarcar un gran pedazo del mercado de mobiliario de diseño a bajo costo.  Su fundador, Ingvar Kamprad, arrancó su negocio en 1943, a la tierna edad de 17. El nombre de IKEA viene de sus iniciales (I.K.) y las letras de su lugar natal “Elmtaryd” y “Agunnaryd”.

Originlamente IKEA vendía plumas, carteras, marcos para retratos, manteles, regalos variados, etc…, lo que fuera que Ingvar pudiera vender con un precio reducido.

¿Qué lo hace tan especial?,  ¿porqué compramos ahí?, primero que nada, el precio, “…por el tipo de mueble y el diseño a esos precios…. pues no hay nada que discutir. ¡Me lo llevo!”

Pero, me pregunto, ¿cuál es la verdadera historia detrás de una corporación de este tipo?  Se ha dicho que IKEA es el parámetro con el que se define a la clase media mundial, pero, es mas probable que IKEA sea la expresión para determinar un tipo de clase media: la pudiente o bien la clase media que habita en Europa y Norteamérica y algunas partes de Asia.  Ya que en términos de ingresos económicos, ¿acaso no hay una clase media relativa en Centro y Sudamérica?, ¿qué hay de los países más ricos de Africa?

Como termómetro de la clase media, IKEA es una mezcla de ideologías del presente y el pasado: un collage que refleja la vida personal del fundador… la manera de decorar que su madre, la forma en que su padre capataba momentos familiares en acuarelas y todo esto, con el paso del tiempo se ha conformado en lo que ahora vemos fotografiado en los catálogos de la tienda. Verdaderas puestas en escena de hogares modernos, llenos de objetos funcionales y bien diseñados… algúnos que por cierto, no han cambiado en 50 años.

Todo esto con el trasfondo de una sociedad demócrata (sueca en este caso), igualitaria, pragmática, utilitaria, capitalista y … con un sentido de ubicuidad dentro de la clase media. También puede leerse entre líneas el resultado de la tenacidad y obseción del fundador… el del perfecto oportunista. Así que… ¿llegamos al momento de la verdad al decir que IKEA es una señal de nuestros tiempos?, ¿un hito en nuestra historia?, ¿soy totalmente IKEA?

Por cierto, sus campañas tienen los comerciales mas divertidos.

Salud!

Fritania de las dos Cejas

4 comentarios to “IKEA de mis sueños”

  1. aleja said

    Nada como desayunar, pasear hoooras, volver a comer y seguir comprando en un IKEA! jajaja

    ah! pero ya hay versión mexicanaaa: http://www.ideainterior.com
    emocionalmente y sicológicamente igual de lejos que uno ubicado en Praga.
    Mismo concepto con una gran sala de exhibición, “diseño” y precios accesibles. Mis informantes dicen que al principio estaba bien pero que ya está medio chafa.
    Además éste Ikrea si acepta mi crédito Fornacot.

    saluuuuuuuuuuuuuuuudos desde acá.

  2. ¡Es cierto! Recuerdo haber comprado una vajilla en “Idea”, ¿así que ya chafeó? mmmm… ni hablar. Son modelos de réplica, ¿qué se puede esperar, no?

    Saluuu
    Fri

  3. Muero porqué haya unas cuantas tiendas de IKEA en México, cada que entró a su página, lloró, todo lo que hay por lo precios, me quiero morir, yo la conocí por un amigo que vive en Chicago, me trajo dos o tres cosillas, así que después de sus regalos me puse a ver su página y claro a llorar. Aquí seguro lo podrían dar más caro pero ¿Mucho más caro que Home Depot? No lo creo, creo que cómo no es compañía gringa no la dejan entrar o cómo paso con Carrefur se fue cómo llego rápido…en fin seguiré viendo la página y llorando, igual que veo algunas páginas alemanas y lloró o se las vamos pidiendo a una amiga de Her. BB

    Salud Fri que tengas un feliz fin de domingo

  4. liz de Mexicali said

    Tienes toda la razon no se que tiene IKEA que siempre que voy salgo con el carrito o la bolsa amarilla llena, afortunadamente como vivo en frontera me queda una cerca.Me encanta.

Responder

