Los ateos salen del closet

2009/08/01

“Probablemente Dios no existe así que deja de preocuparte y goza tu vida”…  En el 2008 los ingleses fueron testigos de una campaña a favor del ateismo, slogans que circulaban en autobuses con el objetivo de concientizar y alentar a más individuos a reconocer sobre este pensamiento, así como contrarrestar los anuncios de los grupos religiosos.

El ferviente defensor del ateismo Richard Dawkins*, un biólogo evolutivo anti-religioso fue quien más apoyó a la fundación que creó los anuncios: “La campaña atea coloca mensajes alternativos en los autobuses para hacer que la gente piense -y pensar es un anatema para la religión”.

Dios no está permitido entrar
La semana pasada fue organizado el primer campamento de verano en Inglaterra en el que Dios no está invitado.  Lejos de profesar alguna doctrina, el Camp Quest reclutó hijos de padres ateos para propiciar la libertad de dogmas religiosos. La idea es generar en niños y jóvenes un pensamiento crítico a través de la investigación racional, el método científico y la separación de la religión y el Estado.

Los grupos de ateos tienen cada vez más seguidores, como cualquier religión o agrupación ideológica, e instan a los no creyentes a salir del clóset para tener voz y voto en las discusiones sobre aspectos fundamentales en la sociedad. En Estados Unidos ya son comunes campamentos para niños desde hace varios años. Algunas ciudades de España tienen sus propias agrupaciones e incluso Colombia y Argentina están haciendo lo suyo por incitar a los ateos a expresarse, así como lo hicieron los grupos gays en su momento.


¿Estás a favor de la razón o la religión?

Adelita de la Pistolas

*Dawkins es autor de The God Delusion (La Falsa Ilusión de Dios), donde expresa su punto de vista sobre la no existencia de un creador divino, y The Selfish Gene (El Gen Egoísta), entre otros libros.

15 comentarios to “Los ateos salen del closet”

  1. Ale said

    Es cierto que todos merecen expresarse. No estoy a favor porque si creo en Dios, pero respeto los idealeas de cada quien

    A.

  2. ABe said

    ¿Qué pasó Shihua? Aunque no creo en la religión, creo que tu pregunta final tiene cierto “sesgo”, ¿cómo que la razón o religión? Así se entiende que si no tienes razón entonces te vas por el lado de la religión, cuando la religión como corriente ideológica y manipuladora está llena de razón… que buen pié para un debate, ¿no creés? pero no lo haré, sólo es mi opinión y no me preocupa. Yo si creo en Dios, pero sobre todo, en la razón de Dios.

    Besos desde el Defectuoso que te extraña…😀

    • Jajaja,

      Gracias Abecito, hasta que corto una flor de tu jardín y me visitas por estos rumbos cibernéticos! Aunque me tardé en contestar, aquí me tienes, no es que anduviera de parranda, bueno fuera, estaba muerta, pero de cansancio. En fin que si la razón o la religión? Bueno da la casualidad que en una de sus borracherras, a los griegos se les ocurrió inventar el concepto de la Razón y la otorgaron de principios que fueran explicados por sí mismos y descritos por la lógica. Todo para que el ser humano fuera capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos.

      Por su parte la religión está basado en el principio de la fe, en creencias y en preceptos espirituales más allá de un concepto lógico. Estoy de acuerdo en tu punto en que la religión está llena de razón al manipular a las masas, por su puesto, ese es su bussiness. Pero su doctrina, no está basada propiamente en la razón, ni en la lógica. En ningún momento mi intención fue decir que si no tienes razón estás por el lado de la religión, etc. porque aunque son conceptos antagónicos, no quiere decir que éstos no puedan ser combinados por las personas.

      En mi experiencia personal, como buena mexicana con una educación 100% católica aprendí que la existencia de Dios es incuestionable. La religión te induce más que a la lógica, a creer en lo que no ves y en lo inexplicable, todo a través del precepto de la Fe.

      Respecto a creer en Dios, yo también creo, y también en los santos, en los ángeles y arcángeles, en el espíritu santo y en toda la corte celestial, en la virgen de Guadalupe, en Pablito, en Margarita y en el vendedor de periódicos. Sobre la razón de Dios, ahí si me dejas corta, no la entiendo y me gustaría entenderla, con gusto me tomaría unas chelas con él y hasta varios tequilitas, digo pa´que me la explique con sus propias palabras, sin intermediarios, ni religiones, y me quede claro su razonamiento.🙂

      Y como buena católica renegada de su propia religión y desertora de la iglesia, estoy a favor de la razón, pero personalmente tengo creencias adquiridas que no las puedo dejar olvidadas aunque carezcan de lógica… jejeje… creo que muchos exreligiosos están en esta situación. Sin embargo el 100% ateo estará completamente al lado de la razón y no de la religión.

      En fin, esa es mi humilde opinión… en política y religión jamás se llegará a un acuerdo, pero lo importante es que exista un debate, un intercambio de ideas, para eso está Tequila Bajo Cero para la diversidad de opiniones si señor!!! Cómo ves?
      Ya extrañaba yo a ese Abecito! a ver si me visitas más seguido y das más pie a un buen y sano debate… jejeje

      Aquí la Adela también extrañándote y al defectuoso también🙂

  3. dr.jones said

    Pues yo ni de un lado ni del otro … es importante tener un poco de razon, por que no todo gira alrededor de la iglesia y del otro lado es importante acudir a la iglesia por que ahi te enseñan valores importantes, claro no es obligatorio ir, es solo si quieres…
    yo como cientifica uso un poco mas la razon pero aveces acudo a la religion..jaja

  4. valentina said

    Yo creo que si usamos la razon estamos usando nuestro propio pensamiento por lo cual estamos seguros de nosotros mismos, pero si usamos la religion estamos llenando un temor o necesitamos acudir a algun lugar para sentir paz interior. Usar nuestro propio pensamiento es pensar, lo cual nos lleva a razonar. acudir a una religion es creer en algo o alguien mas. o pensar en grupo.

  5. Joana said

    todos pensamos de alguna forma diferente y yo estoy de lado de las dos, la razon y la religion. Yo creo que el pensar en la razon es algo muy importante para cada uno de nosotros porque estamos encontrando el mejor de nuestros pensamientos. y la religion porque creo que nunca debo de perder mis valores y las cosas buenas que me enseña una religion. porque si uno la razon con la religion, creo que me voy por el lado correcto. Yo creo que lo mejor es que las dos vayan de la mano.

  6. Luis Esteban said

    yo estoy en contra de la religion, y no creo que sea necesario tener que ejercer una religion para poder llevar una vida recta. El creer y quererse a uno mismo es lo mas importante. Despues de esto somos capaces de ayudar y querer a los demas.

  7. margarita said

    pues es muy interesante este tema, por siempre va a tener polemica….
    felicidades por su blog siempre hay cosas muy llamativas🙂

  8. EL HOMBRE EN EL RENACIMIENTO…UN LEONARDO DAVINCI…UN PRUEBA DE QUE EL HOMBRE SE CREA AUN SIN CREER SOLO EN LA RAZON PERO SI EN EL TODO…
    DIOS DENTRO DE CADA ORGANISMO VIVIENTE!!! SUPERCONECTADO A UN PODER…QUE LA RAZON NO SABE DESCRIBIR..NI PERCIBIR…NI NADA…

  9. paolo botti said

    bueno yo cuando pienso…razono…ps si por ke si no pienso no razono…en fin
    la razon es un pensamiento ordenado en el cual c utiliza la logica…la cual muchas religiones no ofrecen…por su concepcion del mundo. en fin.
    lo ke kiero decir es ke si no pensamos en la madrugada no vamos a poder pensar en todo el dia si por ke si llegas tarde t regañan i t dicen ke si kieres cambiar al mundo tienes ke usar la razon i cambiar tu primero…por dentro… i por fuera, de preferencia por todos lados. en fin.
    entonces la iglesia no usa la razon ke uno usa habitualmente utiliza, si porke hay razon atea i razon religiosa i no tienen nada ke ver una con otra por ke si nos ponemos a pensar…ps no no tienen nada ke ver una con otra. en fin

    bueno proseguire con el capitulo uno..despues del prologo ..claro
    entonces.., bueno.., si hablamos del lado de la iglesia entonces somos religiosos i vamos a utilizar la razon religiosa logicamente, bueno , ni tan logicamente por ke la razon religiosa no es tan logica como la razon atea si por ke desde ese punto de vista no c puede precisar cual es la razon pero io tengo una razon de creer en la razon atea por ke es mas realista i menos irrealista ke la razon religiosa la cual carece de realismo aunke si eres ateo no vas al cielo pero ke te va importar si no crees en el cielo!!!
    asi ke no tiene sentido para la gente atea ke depues de la muerte tu alma sigue atormentada por ke el alma reencarna..oie disculpa kerida adelita…hay un limite para escribir comentarios??
    pór ke si kieres t lo escribo por capitulos…
    no??! bueno en fin
    entonces mi tia concepcion me contaba ke cuando reencarnas…aunke tambien me conto una receta de gringas bien sabroza pero ese no es el punto, bueno aunke los religiosos tambien comen gringas…con la tia rosa son lo mejor i algo de salsa de la abuela..pero bien picante..si io recuerdo ke cuando era mas joven mi abuela me preparaba unas salsas pero ke digo salsas unos salzones!!! si por ke asi c llaman en mi pueblo siiii mi pueblo san jhonny… es juanito pero el ingles le da cache..en fin
    creo ke ia escribi demasiado depues presento otras de mis reflexiones para ke vayas pensando en darme trabajo.. si por ke io soi muy bueno escribiendo articulos si kieres t envio mi curriculum.. oie como cuanto ganas?!…digo nada mas para saber…digo no vaya ser ke no me convenga por ke con mi habilidad puedes hacer millones t lo aseguro en fin felicidades por el articulo sigue asi i dame empleo t deseo lo mejor bays…

    • ABe said

      …jajaja, así o más claro?

      • Jajajaja, gracias Paolo! tienes toda la boca llena de razón, el mundo está lleno de contradicciones. Pero tu no te apures por el numero de palabras que escribes o la cantidad de comentarios que nos envias!!!! Mientras sigas escribiendo comentarios tan simpaticos y con tanto saborrrrr!!!

        Ah y cuando me decida a ser millonaria y famosa con gusto te llamo para que eches andar tu habilidad…

        Saludos y síguenos visitando🙂

  10. Gustavo said

    Mi comentario es que, Yo me considero un ateo cien por ciento y no creo en nada ni nadie. Yo Solo creo en mi mismo y en los echos y la realidad y en todo lo que yo logro por mi mismo, yo no voy a contar las historietas de mi abuelita porque llenaria la hoja, pero creo que en la vida te caes, te sacudes y te levantas. Saludos.

  11. Hola tequileros, muchisimas gracias por compartir con todos sus pensamientos, es cierto que el tema de la religión siempre va a causar polémica, pero eso es lo importante que podamos intercambiar nuestras ideas. Me encantaron todos sus comentarios y respetando la diversidad de ideas, creo que lo importante es no perder esa capacidad de cuestionarnos!

    Salud con tequila doble! y los espero en la próxima borrachera!!!!!

    Ajuaaaaaaaa!!!!!!🙂

  12. bruja said

    aaah¡ que padre comentario de paolo botti,estuvo muy chistoso, adelita haber si lo invitas a escribir algo, por que estuvo muy chistoso me rei tanto que ya lo he leido como tres veces,felicito a paolo tiene chispa.

Responder

