Diferencias Culturales

2009/09/05

Durante un viaje a Suecia en barco, no pude dejar de observar un grupo de chinos sentados en la mesa de alado. Mientras degustaban el desayuno escandinavo, lo hacían con el mismo estilo asiático, tomaban los cubiertos y llevaban la comida a la boca al igual que con los “palillos”. Sin partir la fruta, la mordían poco a poco hasta terminar el último trozo -como si fueran tallarines-. También compartían la comida que habían puesto en el centro de la mesa.

Mientras yo cortaba la sandia, no deje de pensar en que seguramente  mi forma de degustar la comida asiática (al usar los “palillos”), sería con un estilo totalmente occidental… En fin, ésta es una de las diferencias culturales a la cual estoy inmersa todos los días.

Seguramente cuando encontramos gente de otras sociedades o culturas, fallamos en entenderlos por varias razones. Las diferencias pueden estar en todo el bagaje cultural que cada quien trae cargando. Las barreras más obvias son: el lenguaje, los valores que los diferentes grupos sociales nos dictan (familia, religión, sociedad, etc); gestos, expresiones, emociones, normas, expectativas  y experiencias personales.

Mi forma de ver la sociedad, no es precisamente la forma en la que los demás la observan, razón suficiente para desencadenar el famoso “choque cultural” y  malentendidos. Nuestra propia cultura se puede convertir en un velo y nos limita entender a las personas de otras sociedades y también a nosotros mismos.

Sin embargo, hay varias diferencias menos obvias que pueden llegar a representar un  choque cultural más fuerte. Los ejemplos incluyen diferencias relacionadas con los espacios de cada persona,  de etiqueta y rituales; además de cómo expresar las emociones, patrones de noviazgo, educación a los hijos,  ideas y formas de consumir y disfrutar la comida, etc. Los dejo con la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor forma para adaptarse  y entender otras culturas?

Adelita de las Pistolas

12 comentarios to “Diferencias Culturales”

  1. LP said

    El mundo de hoy efectivamente es multicultural, incluiendo Finlandia que se ha cambiado mucho en los últimos años. Es una riqueza poder compartir cosas con gente de otros paises y de otras culturas. Pienso que una pregunta clave es justamente entender a otras culturas. No hay que clasificar una manera diferente como “raro” o “negativo” si no lo entendemos, hay que hacer un esfuerzo para entender. Asi podemos aprender uno del otro (la única excepción: jamás voy a lograr entender las saunas hechas de metal que he visto…).

  2. valery said

    Yo creo que es muy dificil comprender otra cultura mas si nos encontramos con personas dificiles y ademas con un puesto mas que nosotros, yo he tenido la experiencia de encontrarme con algunas personas de culturas diferentes a la mia y yo he puesto mucho de mi parte sin embargo siempre he chocado con ellos. En verdad que es muy dificil.

  3. Alejandra said

    Las diferentes culturas nos enriquecen, simplemente por el hecho de ser diferentes, y más aun si profundizamos en que le ha dado origen a esdas costumbres, veremos, que tienen mucha historia, sobretodo entendiendo con los recursos con los que cuenta cada nación y cada una de sus regiones para cubrir sus necesidades.
    Saluditos y muchas felicidades de nuevo.

  4. Mago said

    Mmm, si con los de nuestra cultura hay diferencias, ahora con los de otras hay mas. La diferencia mas dificil es la educacion a los hijos, ahi si nos agarramos del puritito chongo!

  5. little bear said

    pues es verdad esta vida es de muchas culturas….. por ejemplo en mi ciudad donde vivo hay muchas personas de muchas razas y de tantas, ya se trajeron mañas y estamos en una crisis mundial, pero bueno es parte de la vida diaria :S ……….. buen escrito

  6. RONY said

    MAS BIEN NO ES LA CULTURA , ES UNO QUE NO TIENE LA MENTE TAN ABIERTA PARA ENTENDER A OTRAS CULTURAS Y MANERAS DE PENSAR.

  7. MMMM RICA Y SANTA CULTURA….DIABLA GLOBALIZACION…

  8. lily said

    felicidades adelita siempre me deja con la boca abierta la forma en que escribe. es muy interesante las diferentes culturas que nos rodean en realidad porque todos somos diferentes y que padre porque que ls vida notendria chiste si todos fueramos iguales felicidades

  9. alison said

    CIERTO,esta muy bien redactado se ve que es alguien que sabe, te felicito adelita de las pistolas que nombre tan de a deberas, es la primera vez que entro a esta pag.me gusto mucho, sigue asi y aqui me tendras interesada comentando.

  10. alison said

    Cierto esta muy bien escrito, se ve que es alguien que sabe y que mexicano tu nombre adelita del las pistolas , es la primrea vez que entro a tu pagina y me gusto mucho. sigue asi, y aqui me tendras opinando.

  11. C.J said

    la imagen es muy buena jaja!..
    nunca sabemos que es lo hay del otro lado del mundoo
    adelita deberias escribir sobre los tipos de inteligencias, asi como tu sabess… jaja!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: