¿Café?, justo café

2009/09/12

El otro día en la tienda, me compré un cafecito Mexicano. Todos los que llegamos a Finlandia por primera vez nos quejamos de lo mismo… clima, comida, lo difícil que es la cultura… y ¡que mal café toman!

Bueno, al margen de las preferencias cafeteras del país, no es secreto que la mayor parte del café que se consume en Europa es de orígen Africano. Pero tampóco es secreto que la ruta del café de países productores de café en Africa para Europa y el mundo… no es glamurosa.

Cuando uno se para frente a la estantería de café tiene muuuuchas marcas para escoger. Todas importadas y algúnas comercializadas por  el capo del café en Finlandia, Robert Paulig. Robert Paulig, ahora es un consorcio familiar que se dedica a importar café para toda Finlandia. Los pequeños productos que logran colarse a los anaqueles de los supermercados son eso, pequeños productos, como nuestro café.  Ahora el problema del café es la sobreproducción que existe. La gran oferta que abarata el costo del café hasta poner a toda la industria en crisis.

El café en Finlandia, a pesar de tener una demanda insana, no es canasta básica. Un paquete de café caro de 500 gr. puede costar hasta 7.50 € (¡$135.00 pesos!). Cuando el café se recolecta y se pone a la venta (obviamente en el país de orígen), el costo por tonelada es bajísimo (24 centavos de dollar por una libra).

El verdadero negocio está en el proceso de tostado, y todos los pasos de marketing que sigue hasta el menudeo. Hablamos de que después de los procesos en Europa y América se paga por esa libra aproimadamente 4 dolares… pfffttt… Hemos victimizado productores de todo el mundo con nuestra globalización.

El café mexicano y africano viven situaciones paralelas. Siempre ha querido boicotear a Starbucks y Robert’s (acá en Finlandia), ¡ja! Algúna vez lo intenté en México, hasta tenía la idea de hacer calcomanías que dijeran “No to unfair trading. No ‘Star’ for Starbucks…” (No al comercio injusto, Starbucks sin “estrellita”). Fué imposible… siempre hay un maldito starbucks que te salva la vida cuando no has podido comer nada en todo el día… son como los HSBC’s están en cada esquina.

Mucho del café en México pertenece a organizaciones avaladas por Fairtrade o Comercio Justo, no garantiza el mejor precio, pero garantiza un mínimo. Encontré unas buenas propuestas para el rediseño del logo de Starbucks en la red, si alguien quiere mandar una propuesta para Robert Paulig… bienvenido.

Alguien me felicitó por los logos… ejem… no son míos.🙂

Cón ánimo independiente, ¡felíz día de la independencia…. iñor!

Fritania de las dos Cejas


8 comentarios to “¿Café?, justo café”

  1. Carmen said

    Tania : Me parece muy originl el diseño, veámos si
    Starbucks lo acéta y te lo compra.
    Saludos a todos los lectores

  2. lorenzo said

    Cafe a Finlandia llega desde Brazil,Colombia,Nicaragua
    Guatemala,Kenia y Etiopia
    2007 67,236,655 kilos

    que forman 0,7 % de produccion mundial

    Finlandia exporta Cafe tostado 6 millones de kg anuales

  3. alison said

    no pos aqui aprende uno mucho. pus yo solo se que el cafe esta re rico, sin cifras.

  4. Alejandra said

    Yo soy una muy buena consumidora de café, y coinsido contigo, creo que el buen consumidor es poeque ha tenido la oportunidad de aprender y apresiar un buen café como en nuestra cultura mexicana, quí se produce y se consume, no en la medida deseala ya que el mejor café se va a otros paises, pero nos queda un poco de ese buen producto que es de altisima calidad.

  5. Mi tesina de titulación habla sobre el mercado justo; y es en el proceso de producción donde se emplean más recursos humanos, y donde se obtienen menos recursos económicos. Los alimentos que consumimos no adquieren su calidad en el mercado, sino en el proceso de producción; el café por sí sólo puede ser benéfico; sin embargo hay procesos en su cultivo que lo hacen altamente tóxico, con graves riesgos para la salud… Saludos.

  6. hjalmar said

    Aquí saludándote desde Pueblita en Cholula, mira se me hizo muy interesante tu reflexión del café, y mas aun que aquí estoy en la cuna de los cafeteros en México entre Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Pero como tú dices desgraciadamente las franquicias no dejan de monopolizar el verdadero café de los productores, poca maquinaria para el tostado y el empaque falta de presentación y por lo tanto mercadotecnia. Seremos muy pobres y no tendremos para la despensa básica, pero si tenemos para comprarnos un café súper caro de pura azúcar y crema en Starbucks, te podre decir que franquicias como Italian Coffe y Café Punto de Cielo que hay en todas las esquinas de dueños mexicanos están sola, pero que tal Star la gente no deja de ir ya que te convierte en un estatus superior a tus subalternos es decir los nacos, la raza o la mayoría de nosotros los mexicanos, esta franquicia aquí no esta dirigida a toda la gente es un nicho muy reducido pero muy socorrido.

  7. Fri, yo el peor café que he probado en mi vida es en Alemania, no me gusto nadita, ni hablar…corrí de inmediato con la familia a Italia un fin de semana solo para tomar un café rico.

    Yo no se mucho de café lo confieso, pero no puedo vivir sin él, y si consumo café mexicano, claro que si me traen un café de Italia…puedo ser la mujer más egoísta del mundo y guardarlo para mi solita.

    Yo pensaba que además de África lo llevaban a Europa de Brasil, aunque el proceso lo terminen en cada país. Bueno desde México y después del no grito de la no independencia te digo Salud con un rico café mexicano.

    Salud Fri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: