La primera vez

2009/09/26

Un evento que marca nuestras vidas, …”nuesrtra primera vez”. Normalmente jamás es como uno se la imagina  jamás como en las películas y sobre todo, en la mayoría de los casos sucede cuando uno menos se lo espera.

En México, resultados de encuestas sobre la primera vez afirman que cerca del 80% de los encuestados no usaron condón o cualquier otro método anticonceptivo en su primera vez. Encuestas que encontré sobre lo mísmo en lugares como Inglaterra reportan que es de un 40-60% de los jóvenes que actúan de la misma manera, ¡¿acaso no se enteran de que no hay cura para el SIDA y que el embarazo SI ocurre?!

Llenos de tabues, mitos y de desinformación, la mayoría de las personas en México y el resto del mundo tienen relaciones sexuales alrededor de los 16. La mayor parte de las veces sin saber en realidad que está pasando, ni como disfrutarlo. El post de hoy no se centra en lo complejo y determinante de la sexualidad, aunque amerita un post largo en el futuro. Hay datos que simplemente me ponen la carne de gallina, como que en el 2000 los reportes sobre el uso de anticonceptivos entre los jóvenes arrojó que ¡casi ningúno usaba!

Parece que al menos hasta ahora la cifra se elevó al 30% aproximadamente, ¿alguien encuentra la relación entre nuestra vida política y estas cifras?… bueno, sigan votando por el blanqui-azul. En fin, como dije otro post se hará cargo de hablar de lo trascendente de los métodos de protección y anticoncepción.

Recuerdo en la secundaria y preparatoria, al menos en la mía, lo importánte y desicivo que era la virginidad. Los mitos sobre que una debe casarse siendo virgen y los hombres… bueno, a quién le importaba en esa época si eran vírgenes o no, ¿verdad?. También encontré artículos donde reportan que hasta finales del año pasado, el tabú sobre la virginidad persistía en la mayor parte de la República Mexicana. ¿Puede alguien decirme porqué? no es tan importante en realidad. Es importante el cuidado al cuerpo, a la salud, al espíritu, a la psique… pero, ¡¿a la virginidad?! El concepto no hace mas que confundir y llenarnos de culpa.

Sabemos de sobra que el concepto de virginidad “concursa” su valor por cada año de escolaridad, es decir, mientras mas acceso a la educación, menos peso tiene. Al menos eso es lo que percibí en mi generación. Sé que al menos mi generación, así como muchas que le siguen, consideran la virginidad como un “concepto”, y si se es lo suficientemente inteligente, se pierde mas de una vez.😉

La sexualidad del ser humano, nos ocupa y se despliega en todos los ámbitos de nuestras vidas. La importancia de una primera vez es monumental, define tu aproximación al sexo y mucho sobre tus relaciónes interpersonales en el futuro. Me topé con una página del Reino Unido donde la gente platica sobre su primera vez. Obvio que el contenido de algúnas confesiones es muy fuerte, vale la pena advertir, pero abre una ventana a situaciones y lugares comúnes que vale la pena revisitar, y si alguien se anima… http://sexperienceuk.channel4.com/

cuéntenos, ¿cómo fué su primera vez?


¡Salu!


Fritania de las dos Cejas

5 comentarios to “La primera vez”

  1. Según los nuevos libros de secundaria de mi rancho, si ese estado retrograda…La virginidad es el Tesoro más preciado que tenemos las mujeres. Por suerte lo han retirado de las escuelas, pero los amigos de PROVIDA ya dijeron que por favor no los saquen de circulación.

    Yo por lo pronto y antes que nada Fri, si no paso por el altar y dejo de vivir en pecado, no le entregó por nada a Herr BB mi Tesorito…no, eso no lo puedo hacer…

    ¿Caray…mi primera vez? Ya ni me acuerdo…con eso que me pegó el alemán lo olvide por completo.

    Pero sigo en lo mismo por vivir en Estado Mocheril, llamesa Guanajuasplace me quedo virgen hasta pasar por el Altar y que Dios bendiga nuestra unión..sino ya dije no hay tesorito…

    Saludos Fri

    Salud

  2. Paco Nadal said

    Parace increíble, pero así es. A veces pienso en qué piensan los adolescentes cuando no piensa en las consecuencias. Un beso.

  3. phimariana said

    es una pena que nunca se le ha dado el justo valor a la sexualidad, y menos a las relaciones sexuales entre jóvenes cada vez más jóvenes… mientras en algunas partes sigue siendo un tema tabú, en otros está demasiado destapado, pero en cualquiera de estos dos extremos las consecuencias son graves y los afectados flotan en un limbo donde pocas veces encuentran ayuda

  4. Bueno, mi primera vez fue bastante planeada, así que, junto con mi novia, atendimos clases de sexualidad, compramos revistas que le entraban al tema del cuidado, de los anticonceptivos; etcétera. Debo de reconocer que, por miedo, me inicie casi a los veinte, aunque había participado en juegos eróticos, siempre había un freno. Hoy día, los chicos empiezan a edades más tempranas; así que las clases de sexualidad resultan más que necesarias para cuidar la salud corporal y mental de los jóvenes; y sobre todo, impulsar una cultura de la prevensión.

    Buen tema, y felicidades, seguimos leyendo y atendiendo estas letras virtuales.

    • Mi estimado Vicente, fué igual para mi. Planeado y con una gran pareja. No fuí a las clases de sexualidad… pero si a un doctor, hicimos pruebas de sangre, etc… ayudó mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: