Letras digitales

2009/09/26

Desde la primaria mi cerebro tiene registrado el olor de los  libros de texto, aprendí  a seguir las palabras con mis dedos para no perderme entre las líneas, a tocar los bordes ásperos del papel, a subrayar con marcadores fluorescentes los párrafos más importantes y estrechar los libros sobre mi pecho como acto de protección para no perderlos.

Pero los tiempos están cambiando y con las nuevas tecnologías hasta los recuerdos se vuelven digitales.  Las fotografías ya no tiene la misma demanda de impresión que en el pasado porque todos  cuentan con una cámara digital; la música es más fácil guardarla en un ipod con memoria suficiente que remplazar los grandes espacios ocupados por los CD´s; y ahora comienza el boom de los libros digitales.

Aunque los lectores de ebooks aún son una minoría, la Industria editorial ya se está cuestionando el futuro del libro. Incluso la librería más grande del mundo Barnes & Noble cuenta con un catálogo de 700 mil libros electrónicos que pueden ser leídos en un teléfono celular, computadora o en el Plastic Logic eReader que saldrá a la venta en el 2010. Mientras que Amazon tiene 345 mil libros electrónicos que pueden ser leídos en la computara o en un Kindle, el lector portátil al que están conectados los libros vendidos por el sitio.

Se preguntarán al igual que yo, ¿quién quiere leer por varios horas desde una pantalla? Pues hasta en esa respuesta los fabricantes han pensado, el concepto de los aparatos para leer los libros electrónicos es que no cansan la vista como las pantallas de las computadoras, éstos pueden simular el papel, lo que hace más fácil la lectura. También tienen otros beneficios como cambiar el tamaño y la tipografía utilizada, para aquellos que están ciegos como yo.

Aunque la era digital nos marca el futuro, seguiré extrañando el ritual de tener un libro impreso en mis manos y dar vuelta a la página con mis dedos.

Adelita de las Pistolas

4 comentarios to “Letras digitales”

  1. Paco Nadal said

    Hola Adelita. Si como fotógrafo me dicen hace 10 años que todo sería digital, hubiera dicho: ¡imposible! Así que visto lo visto… y muy a pesar… ¡da por muerto el papel! En poco leeremos en ibooks, como ahora vemos nuestras fotos en la pantalla del computador. Con todos sus pros y sus contras….. el mundo es imparable. Besos

  2. MaryMary said

    No hay nada mejor que leer y sentir un libro, me rehúso a leer desde un aparato que es tan frío como una pantalla de una computadora.

  3. LP said

    Hola,
    A mi siempre me han encantado los libros y la lectura y la verdad no me gusta nada la idea de usar un ibook. Un libro es mucho mas que solamente texto para leer, es una parte importante en mi vida y un ibook no seria mas que texto en una forma muy fria.
    Me gustaria probar un ibook alguna vez para ver como es pero nunca me podria deshacer de mis libros favoritos.
    Saludos

  4. Mog said

    La muerte del papel es inminente, nos guste o no.🙂

Responder

