Detrás del guión cinematográfico

2009/10/10

Atso Pärnänen es escritor, productor y director de cine, ha realizado varios cortometrajes y producciones, así como adaptaciones para cine. En la actualidad está trabajando en un documental y algunos guiones para películas de ficción.

Pärnänen estudió producción de cine en el Reino Unido, donde tuvo la oportunidad de combinar la parte académica con la práctica. Su carrera lo llevó a Paris y tomó parte en varios talleres a nivel internacional. Además en el curso de adaptación de historias que ofrece el Laboratorio de Cine de Torino.

Ha trabajado en festivales de cine de gran importancia, especialmente en el Reino Unido, Finlandia y Francia. A su vez ha adaptado historias de los Estados Unidos, Canadá, El Reino Unido, Irlanda, Los Países Bajos y Austria.

Atso Pärnänen considera que existen algunos pasos en el proceso creativo para obtener una buena historia. Tequila Bajo Cero tuvo la oportunidad de llegar a un confesionario para hablar acerca de ésto.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener una buena historia?
Yo diría que el primer paso es pensar y pensar. Contar la historia es bueno, ten cuidado a quien lo haces porque necesitas obtener comentarios positivos, no el tipo de “no me gusta” o “me gusta”. Hay que estar seguro de no deprimirse y seguir adelante.

Es difícil decir cuál es el mejor método porque cada quien tiene su estilo. El mío comienza con caminatas largas y lanzando una pelota de baseball en el aire varias veces. Seguir reflexionando sobre la historia y luego escribir algo sobre papel. Generalmente hacer todo lo relacionado con la industria del cine es bueno, leer muchos guiones y tener los ojos bien abiertos.

¿Cuál ha sido el proyecto más importante en el que has estado involucrado hasta el momento?
Probablemente un cortometraje que hicimos durante mis estudios llamado “Huellas en la arena”, mismo que fue nominado como el mejor documental por el canal de Historia y el festival del Museo Imperial de Guerra en Londres. Aunque lo más importante fue que tuve la oportunidad de leer cartas y diarios escritos por un veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue muy interesante tener acceso a esta información y después hacer una película sobre él. A la gente le gustó y a él también, ya que se sintió bien hablar del tema.

¿Cómo llegaste al curso de adaptación de historias que ofrece el Laboratorio de Cine de Torino?
Fui ahí para desarrollar mis habilidades  como editor de historias y fue muy buena experiencia. Tuve cuatro personas en mi grupo de diferentes partes del mundo, cada una con diferentes historias y estilos. La mayoría ya había realizado películas o guiones para cine. Además, tuvimos un buen tutor y juntos estuvimos en el desarrollo de estos guiones. Cuando trabajas con proyectos que vienen de diferentes partes del mundo, tienes puntos de vistas diferentes, lo que hace una atmósfera de trabajo muy enriquecedora. Es como si hubiéramos estado en un campamento, donde se dice la historia una y otra vez antes de ir a dormir, y de pronto se llega a la conclusión que algunas partes son mejores, que otras no son interesantes.

En la actualidad, estás trabajando en un documental sobre un sacerdote
Este se lleva acabo en Italia. Estuve ahí toda la primavera haciendo la investigación y a cabo de terminar el guión.  Hay un pueblo que se llama Brescello, cerca de Parma.  Ahí han sido filmadas varias películas, las más famosas son las de Don Camillo. Siempre me gustaron y me preguntaba como sería el lugar y realizar algún documental que reflejara los hecho y la ficción de un pueblo real. La iglesia está aún ahí, hay un museo para películas y libros. Todo parece como si hubiera una pausa. Algunos habitantes parecen cómo si fueran actores. Por otra parte, todo es muy italiano y hay una atmósfera de la guerra fría. Ese pueblito, es entonces, al mismo tiempo visto a través del cine, como un reflejo de la situación que hay en el mundo.

Estás escribiendo un guión cinematográfico. ¿La historia envuelve a un sacerdote también, no es así?
Bueno, no intento hablar sobre proyectos en desarrollo, pero desde que ya ha sido público… Hay de hecho dos proyectos sobre sacerdotes, no están relacionados, no están ligados. Este guión cinematográfico es acerca de un sacerdote que vive en un pueblo pequeño y decide cerrar la iglesia y los habitantes tienen que tomar algunas decisiones al respecto.

-¿Dónde se desarrolla la historia?
Por el momento en los Estados Unidos. Fue más fácil y más interesante ahí ya que hay pueblos más coloridos que en Finlandia, ya sea por su historia, además un sacerdote como caracter. Creo que sería, por un lado más fácil si hubiera sido en Finlandia, porque es principalmente un país luterano, nada malo en eso, pero EU tiene, primero historias del país y luego millones y millones de historias interesantes de gente que ahora están ahí. Además también su pasado y como llegaron a ese lugar, o sus abuelos. Un pueblo americano es un ícono en sí mismo.

-¿En qué parte de EU?
Sería en el oeste. La idea es dar el aspecto escandinavo, pero básicamente está escrito en un estilo que podría pasar en Inglaterra, con algunos cambios por supuesto. De cualquier forma es más fácil escribir en inglés y de esta forma los diálogos  tienen más posibilidades y significados que si hubiera sido escrito en finés.

-¿En qué proceso va la historia por el momento?
Estamos en la cocina y algo se está cocinando

-¿Tienes planes de dirigir esta película?
Podría, pero no lo sé aún, vamos a ver como se va dando todo

-¿Has estado viviendo afuera por varios años, cómo te sientes cuando visitas Finlandia?
Las aguas en Finlandia son magníficas, mientras el clima sigue siendo impredecible. Me doy cuenta que si algunas veces encuentro finlandeses afuera, muchos de ellos pasan más tiempo entre ellos, entonces cual es el punto de ir afuera si sólo pasan tiempo con su propia “camada”.

-¿Qué te gusta y qué no te gusta de Finlandia?
Estar en Finlandia puede crear mucho estrés algunas veces porque tienes que mantener tus zapatos en buen orden todo el tiempo. Es el lugar donde la mayoría del tiempo van a estar viendo (cuando ocasionalmente intentan hablar). Es una broma vieja pero creo que continúa.

-¿Quieres agregar algo más?
Creo que esto es todo para la entrevista

Pero no es una entrevista, es un confesionario
Ja, ja entonces pido perdón por mis pecados.


http://www.torinofilmlab.it/


En el confesionario
Adelita de las Pistolas

4 comentarios to “Detrás del guión cinematográfico”

  1. Adriana said

    No entendí la parte en que el que se confesa dice que Finlandia puede ser muy estresante, porque hay que mantener los zapatos en orden todo el tiempo, ya que ése es el lugar que la mayoría de la gente va a mirar cuando ocasionalmente intentan hablar. ¿Podría explicar la confesionaria a qué se refiere el confesado?

    • Hola Adriana, qué gusto tenerte por estos rumbos cibernéticos.

      Pues bueno a lo que nuestro confesado se refiere con la broma es que cuando los finlandeses se encuentran, siempre verán a los zapatos del otro, porque son tan tímidos que que no ven a los ojos de los demás. (es según a lo que se refiere el chiste finlandés)

      Saludos
      Adela

  2. LP said

    Hola,
    Gracias por el artículo. Es interesante leer que hay detras de una película, es un poco como ver los “making of” en los dvd´s que a mi me parece sumamente interesante.
    La única cosa en que no estoy de acuerdo con el es que dice de los finlandeses. No creo que somos tan introvertidos como el opina. Pero siempre es bueno tener los zapatos limpios…
    Saludos, LP

  3. Martha said

    El proceso creativo en cada artista creo que toma diferentes caminos. No podemos encasillarlo porque en este proceso se implican desde emociones, experiencias de vida, ideología, aspectos psicológicos, momentos históricos, e incluso situaciones de clima. En fin, me parece acertado que cada artista comparta su proceso creativo, de ahí podemos retroalimentarnos otros artistas, también tiene mucho que ver la disciplina artística: teatro, música, pintura, cine, etc. Felicito a Adelita de las Pistolas por esta Confesión que le arrancón a Atson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: