Día de Muertos próximamente

2009/10/24

Se  acerca Noviembre y con él las fiestas de culto y recuerdo a nuestros muertos. Será el mes de las flores de sempazuchil, calaveritas, pan de muerto y la Catrina.  En otros países también, no como el nuestro pero también se rinde culto a “los no vivos”, o bien, como el resto del mundo lo conoce, Halloween.

Tanto el Día de los Muertos como Holloween se celebran entre el último dia de octubre y los primero de noviembre. Mucha gente considera que Holloween, igual que el día de San Valentín, ha sido utilizado y rebajado a un día  meramente comercial. Quizá pocos sepan de las similitudes entre nuestro Día de Muertos (cada vez menos celebrado) y el gringísimo Holloween.

Bueno pues, Holloween es una herencia Celta. En el calendario antigüo Celta, el 31 de octubre se celebra  “All Hollows Day” (que arbitrariamente traducido es “El día de todo lo vacío”, ¿será?). También era un festejo relacionado con el final del verano y la cocecha.  Se creía que el 31 de octubre los espíritus rondaban libres, y que no todos los espíritus eran buenos, de ahí la tradición de hacer ofrendas (trick or treat).

El día de Muertos se celebra el 1ero y 2o. de noviembre, Día de los Fieles Difuntos y Dia de todos los Santos respectivamente.  La festividad no siempre fué católica, sus orígenes son prehispánicos. En ese entonces eran fiestas que correspondían a otro mes y en honor al dios Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacíhuatl. A mi me llama la atención la coincidencia de fechas y también lo similar de los rituales. Bueno… este año como los dos pasados, haré mi tradicional Pan de Muerto.  En otro post les paso la receta….

¡Salud-os!

Fritania de las dos Cejas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: