Luz en la oscuridad

2009/10/24

Es el tercer invierno que paso en Finlandia y mi cuerpo aún está en el proceso de adaptación a este cambio.  En México gozaba con regocijo de los rayos del sol como una verdadera lagartija, pero aquí he tenido que sustituir esa luz natural por otros elementos externos que me brinden energía cada día.

Desde mi punto de vista noviembre es el mes más duro, los días son más cortos con una oscuridad más acentuada. A las nueve de la mañana comienza a aclarar y para las cuatro o cinco de la tarde va cayendo gradualmente la noche.

La peor batalla es levantarse por las mañanas cuando las cobijas están calientitas y afuera es de noche, bueno de día… Díganmelo a mí, que tengo síndrome de oso, hasta en México apagaba la alarma cada cinco minutos durante media hora… ¡ups!

…¿Y qué he hecho para sobrevivir esta oscuridad? El primer año encontré un wake-up light, una lámpara que es un reloj despertador, su función es engañar al cerebro… ¡me encanta porque lo hace perfectamente! Por ejemplo, media hora antes de sonar la alarma va encendiendo una luz gradualmente, la idea es que simula los rayos del sol. Aunque sigamos cansados, el cerebro nos dice que ya es de día y hay que levantarse. Lo mejor es cuando suena la alarma con ruidos de la naturaleza, con pajaritos, el mar etc., al contrario de las alarmas insoportables que martillan nuestro cerebro y dan ganas de tirarlas por la ventana.


Pero la lámpara no ha sido la única que me ha ayudado activar mi energía, por recomendación medical, la vitamina D es muy importante y si ésta contiene calcio mejor, ya que los huesos se desgastan más durante el invierno.

Este año estoy comenzando a experimentar la famosa lámpara que sustituyen los rayos del sol. Muchos finlandeses tienen una en su casa, la usan mientras leen el periódico, desayunan, etc. Por mi parte la enciendo mientras trabajo y disfruto de un café o te para inyectar algo de cafeína a mi cuerpo. Esta lámpara es una buena inversión de mi jefe quien será el más beneficiado.. ¡ja,ja!

Tanto los médicos y hasta los mismos finlandeses recomiendan hacer alguna actividad al exterior para recibir la poca luz que hay. Hace algunos meses descubrí los bastones nórdicos para caminata, una invención finlandesa que realmente da resultados porque permite mover el 90% de los músculos y aparte se puede disfrutar de largos paseos en medio del bosque.


Comparte con los demás tus secretos para traer luz en la oscuridad…
Adelita de las Pistolas


8 comentarios to “Luz en la oscuridad”

  1. En Octubre hay que recordar la revolucion rusa y

    en Noviembre la guerra del invierno 1939 – 1940.

    Para gozar de la luz hay gigantescos centros comerciales

    donde su clientela viene de todo el mundo.

    Los finlandeses cierran su boca en Setiembre y abren

    nuevamente 01.05.

  2. LP said

    Yo conozco los wake up light y son magnificos. Ayuda mucho para levantarse. Aqui en Finlandia, en el invierno el problema no es el frio pero la oscuridad. Ahora estamos en el momento mas dificil, hasta el 22 de diciembre los dias son mas cortos cada dia, pero despues vamos otra vez hacia la luz… pero es mucho tiempo para esperar. Mi metodo? Disfrutar el invierno finlandes porque la verdad es algo especial: la nieve, poder esquiar y patinar, la navidad, los deportes, joulupukki, glögi, las luces boreales etc…
    Saludos LP

  3. Ana said

    Mientras más actividades tengamos, más facil será enfrentar el cansancio a causa de la oscuridad. Bailar ayuda mucho o cualquier actividad física. Cuando llegue aqui por primera vez me llamo la atencion que los finlandeses se llenan de actividades durante este timpo porque prefieren estar ocupados.

  4. Delfin said

    Es verdad, entre más ocupado estés mejor, no sientes cuando la luz del día ya se fue a las 4 de la tarde…

    Mejor cerrar todas las ventanas, encender todas las luces y asi no te das cuenta cuándo está anocheciendo y tu cuerpo no sabe si afuera hay luz o no… digo yo.

    De cualquier forma habrá que probar esas kirkasvalo, a ver qué tal funcionan…

  5. Miguel said

    Ya… lámpara a mi… mira, yo me estoy poniendo el pijama ahora mismo, me meto en la cama y ya no me levanto hasta abril… si lo hacen los osos será por algo… la naturaleza es sabia
    🙂

  6. Nadia said

    ¡Ay Adelita! Me escapé de noviembre-oscuro-frío-húmedo, que es el único mes finlandés que no conozco. Ya estoy gozando de los panes de muerto y preparándome para la “noche de muertos” patzcuarense.

    Pero ya me tocará noviembre 2010 y a ver que voy a hacer… Estoy decidida a que ese sea mi primer noviembre en Finlandia y ya comprenderé más las euforias veranescas y tal vez hasta deje de neurotizarme por el calorcillo helsinkiano.

    Quizá debamos ir haciendo preparativos para festejar el centenario de la Revolución en tierras nórdicas, con adelitas y pistolas y tequila y mucho ruido y a medio noviembre con todo y sus grises.

  7. hilda con chile y limon said

    QUE RICA OSCURIDAD …QUE GRAN OPORTUNIDAD DE CRUZAR EL LABERINTO MAYA. CUANTO CRECIMIENTO INTERNO Y QUE GANAS DE SABER HASTA DONDE HA LLEGADO EL SER DE LOS QUE VIVEN ESE INVIERNO! SALUDOS Y RESPETO

Responder

